Actualidad económica

Criptomonedas como moneda de curso legal: ¿una buena idea?

6 Dic 2021

Cuando aparecieron las primeras criptomonedas y bitcoins, por la mente de pocos rondaría la posibilidad de que las criptomonedas fueran monedas de curso legal. Un hecho que ya se ha hecho realidad en El Salvador, y cabe pensar que otras naciones seguirán el mismo recorrido.

En este post analizaremos los motivos que han llevado a este país a hacer del bitcoin una moneda oficial y qué beneficios y desventajas conlleva.

El bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador

En junio, el parlamento de El Salvador aprobó el uso de esta criptodivisa como moneda de curso legal, cuyo uso será “irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”.

Fue tres meses después, el 7 de septiembre, cuando el bitcoin se convirtió en divisa de curso legal, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

¿Qué razones ha esgrimido el Gobierno a favor de esta medida? La respuesta es que se trata de una medida que puede ser favorable para el buen devenir del país:

  • Por un lado, los bitcoins permitirían reducir el coste del envío de dinero que se hace por parte de salvadoreños que se encuentran trabajando en el extranjero y envían dinero a familiares que residen en El Salvador.
  • Por otro lado, podría proteger a las economías emergentes de las consecuencias de la inflación en la que están inmersos.
  • También se ha indicado que la convivencia del bitcoin con el dólar podría ayudar a bajar los costes de las transacciones y ayudar a la inclusión financiera del país.

No obstante, un estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), en el cual se entrevistaba a salvadoreños, señala que solo el 4,8% entienden el funcionamiento de la criptodivisa, y el 68% señalaron no estar de acuerdo con esta decisión.

El pasado mes de noviembre Nayib Bukele, presidente de El Salvador anunció los planes para construir una “Bitcoin City”. Cuya peculiaridad, y preocupación para otras Naciones, es que no tendrá impuestos de ningún tipo, a parte del IVA sobre las compras.

¿Piensan otros países seguir la misma estela?

Mientras El Salvador hace del bitcoin una moneda oficial, otros países siguen un camino radicalmente opuesto.
Es el caso de China, donde, hace algunos meses los bancos fueron obligados a bloquear transacciones con criptomonedas y perseguir a los mineros. Una medida que se endureció en septiembre, cuando el Banco Popular de China (PBC) publicó un comunicado informando de que cualquier transacción realizada con criptomonedas es ilegal y deberá ser prohibida, ya que carece de estatus legal.

¿Es una buena idea convertir el bitcoin en una moneda de curso legal?

Las criptomonedas son, sin duda, un universo muy complejo, especialmente ahora que se tantea si los bitcoins son legales.

La principal crítica hacia este tipo de divisas es su volatilidad, sobre lo cual ya alertó el Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, en septiembre de 2020 la moneda costaba en torno a 10.000 dólares; en abril de 2021, 63.000, y tres meses más tarde cayó a 30.000. Esta fluctuación podría llegar a desatar el caos en el sistema monetario salvadoreño.

Otra de los problemas es el uso de energía, que en muchas ocasiones es energía no renovable y provoca apagones a nivel nacional, como ya ha ocurrido en China.

Sin duda, esta decisión ha sido una opción muy arriesgada que puede salir bien o mal, dependiendo de las medidas que se tomen.

A pesar de que su uso como moneda de curso legal levanta detractores, las criptodivisas están ganando cada vez más adeptos entre la sociedad. 

¿Te gustaría impulsar tu negocio en países extranjeros? 

Si estás en el momento de lanzarte a comercializar tus productos y servicios fuera de las fronteras navarras y españolas, desde Caja Rural de Navarra te recomendamos seguir informándote sobre el futuro de las criptomonedas pero que tus operaciones y decisiones se basen en monedas que estén reguladas y controladas por instituciones oficiales.  

Desde Caja Rural de Navarra, por ejemplo, para aquellos clientes internacionales que trabajen con diferentes divisas, les ofrecemos la posibilidad de realizar operaciones con divisas que les permitan organizar su actividad laboral en función de las peculiaridades de cada moneda. Con nuestra entidad también se pueden realizar compraventas a plazo y al contado.

Caja Rural de Navarra está comprometido con el crecimiento de sus clientes, por eso los acompañamos durante todo el proceso; así, se sienten más seguros en las actividades de exportación e importación. Ofrecemos un asesoramiento personalizado para resolver las dudas que puedan surgir en cualquier momento del proceso y facilitamos diferentes vías de financiación internacional.

Los asesores y profesionales de Caja Rural de Navarra acompañamos y aconsejamos en todo momento a nuestros clientes, en la gestión y documentación necesaria para comenzar y avanzar con éxito en el proceso de internacionalización.
 

Escrito el 6 of Diciembre of 2021 Internacional Actualidad Empresa