Actualidad económica

El comercio minorista en la zona euro, una historia de resistencia

13 Dic 2021

En 2020 llegó la pandemia y el comercio minorista sufre, desde marzo de dicho año, sus consecuencias, ocasionadas por los constantes cambios en los horarios de apertura, en los aforos y las diversas restricciones y medidas que se han tomado para frenar la expansión de la COVID-19.

De acuerdo con los datos de los indicadores de demanda y empleo del sector, la evolución del comercio minorista muestra signos de mejora y una lenta recuperación, aunque aún no alcanza niveles de antes del coronavirus. 

En octubre de 2021, las ventas minoristas en la zona euro aumentaron un 0.2% en comparación con septiembre, mientras que si lo comparamos con octubre de 2020 vemos cómo el incremento alcanza el 1.4% interanual. Mes a mes, desde marzo de 2021, el comercio minorista de los Veintisiete ha ido creciendo tímidamente.  


¿Cómo ha afectado el coronavirus al comercio minorista en España?

El confinamiento de la población durante varias semanas y las consiguientes medidas sanitarias (cambios en los horarios, en los aforos, restricciones de movilidad…) hicieron mella en el comercio minorista de España. 
De acuerdo con últimos datos publicados sobre Octubre de 2021 por el  del Instituto Nacional de Estadística, la variación mensual del Índice de Comercio al por menor a precios constantes cayó un 0,1%, mientras que el dato interanual muestra una bajada del 0,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.  
 

índice general del comercio minorista a precios constantes

 
Las ventas del comercio minorista en octubre de 2021 han descendido en la mayor parte de las Comunidades Autónomas de España. Navarra ha experimentado una caída del 5,7% interanual, mientras que en el País Vasco han descendido un 5,8%. 

índice general del comercio minorista a precios constantes

En cuanto a los empleos en el sector del comercio minorista, en octubre de 2021 se registró un incremento interanual del 1,9%. Si nos centramos en los datos de la Comunidad Foral de Navarra, el nivel de ocupación creció un 2,1% interanual, y en el País Vasco experimento una subida de 2,5% en comparación a octubre de 2020.  A nivel global en España, son las Estaciones de Servicio, las Grandes superficies y las Empresas unilocalizadas las que más empleo están generando en octubre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Índices de ocupación


 
¿Y a nivel europeo? ¿Cómo ha recibido al coronavirus el comercio minorista en la zona euro?

El coronavirus pasó factura al comercio minorista en nuestro país pero, también, en el resto de países de la Unión Europea.  Por ejemplo, en los dos primeros meses de pandemia, marzo y abril de 2020, las ventas del comercio minorista en la zona euro registraron una caída del 18% respecto al mismo mes del año anterior. Pese a que los descensos no fueron igual de acusados en todos los países, Francia y España se encontraban en la cabeza de la bajada: 31,1% y 29,8%, respectivamente.

Según los últimos datos conocidos, referentes a octubre de 2021, las ventas del comercio minorista en la UE ha experimentado un crecimiento mensual del 0,2%, cuando en septiembre se registró una caída del 0,4%. Si comparamos los datos con octubre de 2020, podemos observar que las ventas minoristas de los Veintisiete crecieron interanualmente un 2,3%.  

En Caja Rural de Navarra impulsamos los negocios de la región

Por el momento, parece que el comercio minorista no se mantendrá estable, sino que seguirá experimentando fluctuaciones. Para la recuperación económica y la estabilidad en el comercio minorista, una de las principales palancas será la transformación digital del sector. En esta línea de actuación, desde Caja Rural de Navarra facilitamos a las empresas de nuestra área de influencia el acceso a diferentes subvenciones y ayudas públicas, así como financiación propia de nuestra entidad, para que puedan impulsar su transformación digital. 

Además, en Caja Rural de Navarra también damos acceso a otras opciones de financiación internacional, así como una serie de garantías y avales para que las empresas cuenten con un mayor grado de seguridad a la hora de contratar y firmar operaciones con proveedores internacionales. 

Asimismo, desde Caja Rural de Navarra intentamos facilitar la labor a nuestras empresas cliente con diversos productos: transferencias, cheques y remesas de exportación y un servicio de Confirming internacional, entre otros. 

Si precisas de más información, recuerda que en Caja Rural de Navarra puedes recibir asesoramiento personalizado para analizar qué necesita tu negocio y cómo podemos ayudarte desde la entidad, para que no haya fronteras para el desarrollo de tu negocio. 
 

Escrito el 13 of Diciembre of 2021 Actualidad Empresa