Actualidad económica

Crisis de desabastecimiento: ¿a qué sectores está afectando?

22 Feb 2022

El hecho de pertenecer a un mercado tan globalizado hace que cualquier problema puede desencadenar un efecto en cadena como los que estamos presenciando ahora mismo.


En un primer momento creímos que la salida del coronavirus sería sencilla y que todo volvería a la normalidad cuando la amplia mayoría de la población estuviera vacunada. Pero lo cierto es que está siendo más complicado de lo que se creía. Aunque desde una perspectiva sanitaria, se han conseguido grandes avances gracias a la vacunación, las consecuencias se están experimentando en otros ámbitos de manera notable.

En este post hablaremos sobre el desabastecimiento mundial que se está experimentando en el sector industrial y que podría afectar al consumidor final.


¿Cuáles son los motivos que han propiciado este desabastecimiento mundial?

Como dejamos entrever al comienzo de este post, el punto de partida de esta situación se sitúa en el coronavirus. Después del estricto confinamiento y la reapertura de los mercados internacionales, los ciudadanos han incrementado su consumo después de las restricciones sufridas durante la pandemia. Esto hace que la demanda haya pasado de 0 a 200 en cuestión de meses, un nivel que la industria es incapaz de asumir.


Además, la subida en el precio por desabastecimiento de las materias primas y la crisis de los contenedores ha intensificado más aún estos problemas.


Sectores que se han visto perjudicados por la escasez mundial de diferentes materiales


La voz de alerta la pusieron los fabricantes de chips. A ese grito de auxilio se han ido sumando otros sectores en una situación que no ha hecho más que empeorar en el último trimestre de 2021.


Encarecimiento de las materias primas


Como bien anunció la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el sector de la construcción es uno de los más damnificados por esta situación, y por partida doble. Un sector que representa el 10% del PIB nacional y que da empleo a casi 1,3 millones de personas.


Por un lado, porque el encarecimiento de las materias primas ha incrementado el coste de las obras cerca de un 22%; siendo la madera, la piedra y el cobre los materiales que más han subido de precio.


Por otro, la gran mayoría de los materiales de construcción se transportan por medio marítimo, así que la crisis de los contenedores no facilita que los materiales lleguen en tiempo a la obra.


Esto ha hecho que 4 de cada 10 empresas hayan tenido que cancelar o paralizar sus obras.


Falta de vidrio


El sector de las bebidas espirituosas se ha visto afectado por varios motivos:

  • Por un lado, la falta de vidrio para embotellar sus productos.
  • Por otro, bebidas procedentes de Reino Unido como Beefeater, Seagrams o Absolut podrían encarecer su precio debido a los aranceles ocasionados por el Brexit. 


Desabastecimiento de Chips


Todo comenzó con la escasez de chips y semiconductores. El material más empleado en la fabricación de estas piezas es el silicio, cuya producción sale, en casi su mayoría, de Taiwán y Corea del Sur, países que ahora mismo no pueden abastecer la demanda mundial.


Los chips se usan en aparatos electrónicos como televisiones, lavadoras, móviles, tarjetas de pago, ordenadores, etc., y también en el motor y los frenos de un coche. Por este motivo, firmas como Ford, Mercedes-Benz, Renault o Seat han tenido que recurrir al ERTE.


Escasez de papel


También se ha comunicado la falta de papel, especialmente de cartón gris, el cual es empleado en libros de tapa dura.
Esto afecta al sector editorial, pero también a las empresas que ofrecen soluciones de packaging con este material, incluyendo el sector de las bebidas y de los medicamentos.


Falta de aluminio y acero


El acero y el aluminio son dos materiales que tienen muchísima importancia en nuestro día a día. Por su falta, muchas obras se han tenido que paralizar, y, además, la fabricación de tornillos se ha visto disminuida.


Por si fuera poco, el aluminio se utiliza para fabricar los blísteres de los medicamentos, así que, si falta, podría haber problemas para envasar medicación.


Falta de principios activos 


Las farmacéuticas han reportado la dificultad para encontrar diferentes principios activos que se utilizan en medicamentos genéricos. Esto, sumado a la falta de aluminio para la fabricación de blíster, podría tener graves consecuencias para la salud de miles de personas.


Juguetes


Aunque no se ha informado de escasez de juguetes, sí se ha notificado una subida en el precio final de entre el 20% y el 40% por el incremento de las materias primas y la subida del transporte marítimo.


Caja Rural Navarra ofrece soluciones personalizadas para tu negocio


En Caja Rural de Navarra tenemos un fuerte compromiso con los negocios de nuestra región. 


Para que puedas conseguir exportar con éxito los bienes de tu negocio, ponemos a tu disposición una amplia gama de servicios y productos: créditos documentarios de exportación que te asegurarán el cobro antes de expedir la mercancía, avales internacionales para que tu negocio no corra riesgos innecesarios, diferentes operaciones con divisas en el caso de que tengas que realizar tu actividad laboral con otras monedas, etc. 


Además, desde Caja Rural de Navarra ofrecemos acceso a diferentes vías de financiación internacional con servicios que brindan una mayor seguridad a las empresas a la hora de contratar y firmar operaciones con otros proveedores.


Para facilitar la labor a nuestras empresas cliente y que se sientan seguros, ofrecemos productos como transferencias, cheques y remesas de exportación y un servicio de Confirming internacional, entre otros.  

Además, si te has lanzado recientemente a la aventura de emprender, también encontrarás toda la información que necesitas sobre las ayudas y subvenciones públicas que puedes solicitar y que te ayudarán a abrirte paso.


No lo dudes más y lánzate a la internacionalización. Caja Rural Navarra te acompañará durante este precioso camino. ¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 

Escrito el 22 of Febrero of 2022 Internacional Actualidad