Informes de mercado

28.02.22 Informe semanal divisas

28 Feb 2022

Informe semanal de mercados

Comenzamos una semana más con el mundo pendiente de la evolución de la invasión rusa en Ucrania. El fin de semana trascendía un encuentro entre ambos países en Bielorrusia del que el presidente ucraniano no espera ningún resultado, más allá de que el pueblo ucraniano vea que su presidente hará todo lo que esté en su mano para frenar la invasión.

China seguirá soportando sus exportaciones, si bien, reducía su apoyo dialéctico.

Ante las sanciones aplicadas a Rusia el Banco Central del país afirmaba estar capacitado para mantener la estabilidad financiera, aún estando congelados sus activos internacionales y la exclusión del sistema SWIFT. Centrando su estrategia en la aportación de capital y liquidez mediante repos sin límite y la continuidad de su propio sistema de transferencia (SPFS).

A pesar de estos esfuerzos el rublo se desplomaba más del 28% y la bolsa retrasaba 3 horas su apertura. En esta línea, S&P ha sido la primera agencia que ha revisado la calificación de Rusia pasándola a BB+( vs BBB- anterior).

Las materias primas continúan disparadas. El petróleo subía un 5% ante el riesgo a falta de suministro, ya que Rusia representa el 10% del petróleo mundial y el 40% del gas en Europa. Además es el mayor exportador de cereales y fertilizantes del mundo, el primer productor de paladio y níquel, y el tercer exportador de carbón y acero.


En EEUU, las bolsas conseguían remontar al cierre de la semana. Esta semana comparece el presidente de la Fed, Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que podría dejar pistas sobre los pasos futuros de la institución. El elevado riesgo geopolítico podría alentará a la Fed a ser más cauta a corto plazo, descartando una subida de 50 pbs en marzo. La rentabilidad del T-Note que volvía a acercarse al 2%, hoy se reduce 6 pbs hasta el 1.90%.


Mientras en Europa, los índices también conseguían reponerse antes los anuncios de que Rusia estaba dispuesta a iniciar negociaciones con Ucrania. La menor aversión al riesgo tuvo su reflejo en el mercado de deuda, donde las ventas elevaba la rentabilidad del bund por encima del 0,20%, con la bono a 10 años español superando el 1,20%. La presidenta del BCE, Lagarde, reafirmó mantener un enfoque flexible que garantice la estabilidad financiera y de precios dentro de la zona del euro.
 

Informe semanal de divisa 

Comenzábamos la jornada del viernes, con el eco de las palabras de Biden del jueves, donde garantizaba que no habría implicación directa “in situ” ni de EEUU ni de sus aliados en Ucrania. Esta situación permitía cierta recuperación de los activos de riesgo, permitía que el verde volviera a las Bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono americano a diez años de vuelta a niveles por encima del 2%. Esta situación no era diferente en el mercado de divisas, donde comprobamos como las divisas refugio iban perdiendo terreno contra el Euro de forma paulatina para cerrar en niveles de 1.1268 (USD), 130,25 (JPY) y 1.0434 (CHF).


Esta situación daba un vuelco durante el fin de semana donde EEUU y sus aliados anunciaban nuevas sanciones, destacando la imposibilidad de acceso a SWIFT tanto del Banco Central de Rusia como de diferentes bancos comerciales, dificultando notablemente el acceso de Rusia a los mercados de capitales. Las noticias se sucedían, y entre ellas destacaba el anuncio por parte de Rusia de la puesta en alerta de las fuerzas nucleares, escalando la tensión notablemente. El miedo y la incertidumbre volvía a los mercados con el USD cotizando en este momento a 1.1160, el JPY a 128,95 y el CHF a 1.0335, y los futuros de las bolsas cotizando en rojo, con el bono a diez años americano volviendo al 1.90%.


En el apartado macro, como casi toda la semana, las lecturas del viernes mejoraban las estimaciones. En Alemania, el PIB mejoraba hasta 1,8% (Est. 1.4%) demostrando que la economía germana continua con su mejoría.


En EEUU, tanto el IPC subyacente 5,2 % (Est 5,1 %) como las Peticiones de bienes duraderos 1,6 % superaban las expectativas, y confirmaban a falta de los datos de empleo del próximo viernes, que la Reserva Federal estará en disposición de subir los tipos de interés en su próxima reunión de marzo.
Toda la atención del mercado continuará en Ucrania y las implicaciones de las sanciones a Rusia, así como en el posible dialogo para acordar un alto el fuego.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 28 de febrero

Martes 1 de marzo

Miércoles 2 de marzo

Jueves 3 de marzo Viernes 4de marzo
         

Europa UE

 Europa UE

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Comparecencia de Panetta, del BCE

Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

IPC subyacente en la zona euro.

Comparecencia de Schnabel, del BCE.

Declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE.

Comparecencia de Lane, del BCE

Comparecencia de Enria del BCE.

Tasa de desempleo en la zona euro.

Actas de la reunión de política monetaria del BCE.

PIB.

Ventas minoristas en la zona euro.

 Japón España

Alemania Alemania

Alemania Alemania

EE.UU. EE.UU.

Francia Francia

IPC.

Ventas minoristas (Anual). 

IPC.

Tasa de desempleo en Alemania.

Comparecencia de Beermann, del Buba.

Subasta de deuda.

Pedidos de bienes duraderos.

Comparecencia de Powell, presidente de la Fed.

Subasta de deuda 4 semanas (T-Bill).

Subasta de deuda a 10 años (OAT).
Francia Francia

ITALIA Italia

EE.UU. EE.UU.

 

EE.UU. EE.UU.

Subasta de deuda. IPC. Reunión de la OPEP.  

Tasa de desempleo.

Subasta de bonos a 8 semanas.

Japón Portugal

EE.UU. EE.UU.

 

 

 

IPC.

PMI manufacturero (Feb).

Discurso de Joe Biden, presidente de EE.UU.

     

EE.UU. EE.UU.

Japón España

 

 

 

Balanza comercial de bienes.

Inventarios mayoristas

PMI manufacturero (Feb).

Subasta de letras

     

 

Escrito el 28 of Febrero of 2022 Internacional Actualidad