Actualidad económica

¿Qué son los INCOTERMS? Guía completa para comprenderlos en profundidad

25 Jul 2023

En el ámbito del comercio internacional, se encuentran presentes varios términos y acuerdos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta con el fin de llevar a cabo transacciones exitosas. Entre estos términos se encuentran los INCOTERMS.

Definición de INCOTERMS

Los INCOTERMS o International Commercial Terms son términos que se utilizan en contratos de comercio internacional. Tienen la misión de explicitar y señalar las obligaciones de cada actor que interviene en las transacciones comerciales en el momento de enviar y entregar las mercancías. Es, por tanto, un término que afecta a exportadores o vendedores, y a importadores o compradores.
Los INCOTERMS, definidos por la Cámara de Comercio Internacional, son un conjunto de reglas de carácter facultativo que abarcan los términos más frecuentes en el comercio internacional. Gracias a ellos, se establecen:

  • Los gastos. Ambas partes conocen en todo momento quién se hace cargo de los gastos de la compraventa.
  • Los riesgos. Quien importa sabe desde cuándo debe hacerse cargo de los riesgos que pueden ocurrir durante el transporte.
  • La entrega. Los INCOTERMS indican dónde se debe hacer entrega de la mercancía para que el comprador pueda recogerla sin ningún problema.

¿Para qué se usan los INCOTERMS?

Los INCOTERMS se emplean principalmente para determinar las condiciones de entrega, las responsabilidades de cada una de las partes involucradas, la distribución de los gastos y los riesgos durante la compraventa de mercancías a nivel internacional. 

La aceptación de este tipo de contratos siempre es voluntaria, pero es de gran ayuda, ya que ayuda a determinar todas las condiciones del intercambio para evitar malentendidos y posibles errores.
Para hacer uso de los INCOTERMS, es necesario que estén claramente establecidas en el contrato de compraventa todas las condiciones relacionadas con el envío y la entrega de los bienes o productos. Durante las negociaciones de un intercambio comercial, es fundamental definir los INCOTERMS que se aplicarán, y es imprescindible que tanto el vendedor como el comprador acepten y comprendan estos términos. De esta forma, ambas partes están al tanto de lo mismo.

Tipos y clasificación de los INCOTERMS

Tal y como se indica desde la propia Cámara de Comercio Internacional, los INCOTERMS se clasifican en cuatro grandes categorías, que se diferencian en función de las responsabilidades de cada una de las partes y del lugar en el que se realiza la entrega de la mercancía.

Grupo E: entrega en la salida

  • EXW: el vendedor realiza la entrega en sus instalaciones. 

Grupo F: sin pagar el transporte principal

  • FOB: el proveedor entrega la mercancía en el buque en el puerto de embarque que ha sido previamente convenido.
  • FAS: el vendedor debe entregar la mercancía depositándola a un lado del buque en el muelle acordado.
  • FCA: el exportador hace entrega de la mercancía directamente al transportista que se haya acordado entre ambas partes.

Grupo C: con el pago del transporte principal incluido.

 

  • CIP: el vendedor tiene la obligación de pagar el flete del transporte hasta el punto de destino que se ha convenido, así como abonar el seguro.
  • CPT: el exportador debe abonar el flete del transporte hasta el punto de destino acordado.
  • CIF: el proveedor asume la responsabilidad de todos los costes, incluyendo el transporte y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.
  • CFR: el vendedor asume los gastos y el flete que se necesitan para entregar la mercancía en el puerto acordado.

Grupo D: entrega directa en el punto de llegada.

  • DAT: el proveedor entrega la mercancía en la terminal de destino. Cuando se descarga del medio de transporte utilizado, pasa a disposición del comprador.
  • DAP: el vendedor se encarga de entregar la mercancía al importador en el destino acordado, asumiendo los costos y riesgos hasta ese punto. También es responsable del transporte principal, pero no se encarga de descargar la mercancía en el lugar de destino ni de los trámites aduaneros de importación. 
  • DDP: además de cumplir con los derechos de DAP, el vendedor es responsable del pago de los derechos e impuestos sobre la importación de la mercancía, en el lugar de destino que se ha pactado.
     

La importancia de los INCOTERMS en el negocio internacional 

Cuando se determinan las obligaciones de cada una de las partes involucradas en un intercambio dentro del comercio internacional, los INCOTERMS aseguran que la transacción se lleva a cabo. Si exportador e importador están de acuerdo en las condiciones del contrato, tienen la obligación de cumplirlas para no incurrir en una violación del mismo. Por lo tanto, son una herramienta más que facilita el intercambio.

En Caja Rural de Navarra ofrecemos una amplia gama de productos y servicios complementarios a los INCOTERMS que te permiten reducir al máximo los riesgos asociados a tus transacciones. Por ejemplo, contamos con créditos documentarios de exportación y avales internacionales, que brindan seguridad tanto para el vendedor como para el comprador en operaciones comerciales internacionales.

Si realizas transacciones en diferentes monedas, también ofrecemos operaciones de divisas que te permiten operar con total tranquilidad, protegiéndote de posibles fluctuaciones en los tipos de cambio.

Además, si buscas una mayor seguridad, nuestro equipo de asesores personalizados está a tu disposición para brindarte apoyo profesional y experto en todo momento. Nuestro objetivo es proporcionarte el respaldo necesario para tomar decisiones informadas y gestionar tus operaciones comerciales de manera segura y exitosa.


Acércate a tu oficina de Caja Rural de Navarra más cercana o ponte en contacto con nosotros a través de internet para hacernos llegar cualquier duda que tengas al respecto.
 

Escrito el 25 of Julio of 2023 Internacional Recomendaciones Empresa