Actualidad económica

Todo lo que deberías saber sobre los negocios internacionales

29 Mar 2023

¿En qué consiste un negocio internacional?


El término "negocio internacional" se refiere a las actividades comerciales que se llevan a cabo en dos o más países. Esta definición incluye tanto las transacciones realizadas por el gobierno como por empresas privadas. Es decir, todas las operaciones relacionadas con la exportación, importación, inversión y financiación.

En la actualidad, todas las empresas, independientemente de su tamaño, experimentan la competencia a nivel global, ya que la mayoría de ellas venden productos o compran suministros de otros países. Una cuestión que contribuye a incrementar la competencia con bienes y servicios internacionales.

Asimismo, el mundo se mueve en torno a los negocios internacionales, por lo que no es sorprendente que cada vez haya una mayor presencia de empresas y comercios internacionales en el mercado mundial.

Negocios internacionales: qué tipos existen

Podemos distinguir tres categorías diferentes en función de la naturaleza económica de esta actividad: 

Formas especiales

Su nombre “especiales” hace referencia a aspectos que las diferencian y que se relacionan con su tamaño o el aspecto legal que presentan. Algunas de estas formas son:

  • Cooperación es un acto de colaboración entre varias empresas independientes con el fin de desarrollar actividades de gran envergadura en el extranjero. En esencia, se trata de una forma de asociación en la que las empresas colaboran para alcanzar un objetivo común.
  • Fabricación bajo licencia es un modelo en el que el objetivo principal es otorgar licencias de bienes y servicios de una empresa propia a otras empresas con el fin de ampliar su comercialización. Este enfoque se considera una alternativa eficaz para las empresas que no disponen de suficientes recursos financieros para invertir en el extranjero.
  • Inversiones extranjeras directas se refieren a la inversión de capital que realizan las empresas de un país en territorios internacionales.
  • Franquicia se puede definir como una forma de colaboración empresarial en la que el franquiciador y el franquiciado llegan a un acuerdo mediante el cual el primero cede los derechos de su marca empresarial al segundo a cambio de una compensación, con el fin de crear un nuevo negocio.
  • Operaciones de compensación son un intercambio de productos en el que se aceptan bienes del importador como forma total o parcial de pago de las exportaciones. En cierto modo, se puede considerar como una forma de trueque o intercambio.
  • Operaciones de perfeccionamiento implican que el operador se encargue de perfeccionar las materias primas o productos semielaborados encargados por un socio extranjero, a cambio de una remuneración determinada. En otras palabras, el operador se encarga de llevar a cabo ciertas tareas para mejorar la calidad de los productos encargados por el socio extranjero.

Formas tradicionales

Son las formas más clásicas en las operaciones de comercio internacional y se clasifican de la siguiente manera: 

  • Importación: se refiere a la compra de productos y servicios provenientes de un país extranjero, los cuales se adquieren con la finalidad de utilizarlos en el territorio nacional. Es decir, consiste en traer bienes y servicios desde el extranjero para su uso o venta en el país de origen.
  • Exportación: se trata de la venta de bienes y servicios con fines comerciales fuera de las fronteras del territorio nacional. En otras palabras, implica la venta de productos o servicios a otros países.
  • Comercio de tránsito: se refiere a la intermediación entre la oferta de un país exportador y la demanda de un país importador. En este caso, el proceso se lleva a cabo a través de un tercer país que actúa como intermediario, es decir, los productos no entran en el territorio de dicho país, sino que se transportan directamente del exportador al importador a través del territorio de tránsito.

Formas promovedoras

Se pueden llevar a cabo actividades comerciales de promoción a través de individuos o empresas que trabajan en nombre de otro a cambio de una compensación. Estos agentes se conocen comúnmente como agente exterior, corredor de comercio, agente CIF y comisionista.

En Caja Rural de Navarra te ayudamos a impulsar tu negocio 

En Caja Rural de Navarra somos conscientes de la actual situación económica y social, así como de que muchas empresas no están atravesando su mejor momento. Por este motivo, queremos brindar apoyo a todos los clientes que deseen incursionar en el mercado internacional en el año 2023.

En este sentido, ofrecemos servicios y productos específicos para el comercio exterior, diseñados para respaldar a tu empresa en la realización de operaciones en el extranjero con la mayor protección posible. En nuestra amplia variedad de servicios, contamos con avales internacionales que proporcionan la seguridad necesaria para trabajar con plena confianza y tranquilidad. También ofrecemos créditos documentarios de exportación para garantizar el cobro de la mercancía enviada según las condiciones estipuladas en el contrato. 

Si realizas transacciones en monedas extranjeras, una buena opción es optar por nuestras operaciones con divisas. Si deseas obtener más información, puedes visitar la tu oficina de Caja Rural de Navarra más cercana o ponerte en contacto con nuestro equipo profesional a través de nuestra página web. Estamos a tu disposición para atenderte y ayudarte en lo que necesites. 
 

Escrito el 29 of Marzo of 2023 Internacional Recomendaciones Empresa