Actualidad económica

¿Cómo exportar siendo autónomo?

27 Feb 2023

Desarrollo de la exportación por autónomos

Actualmente, siguen existiendo dudas sobre la posibilidad de que los trabajadores autónomos exporten sus productos al extranjero. Sin embargo, en realidad no hay ninguna restricción legal que lo impida. No obstante, la capacidad de éxito dependerá, en gran medida, de una buena gestión de la actividad comercial, así como de una toma de decisiones adecuada.

Si echamos la vista atrás, durante la gran crisis económica en España (2008-2014), las empresas que optaron por la exportación fueron menos vulnerables a los efectos económicos, en contraste con aquellas que confiaron en la demanda interna. No obstante, esta influencia no fue tan marcada para los trabajadores autónomos, ya que muchos de ellos todavía no habían incursionado en el ámbito del comercio internacional, siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis.

La falta de respaldo y el miedo al fracaso son dos de los obstáculos más frecuentes que impiden a los trabajadores autónomos aventurarse en el mercado internacional. A pesar de ello, en la actualidad, la mentalidad de estos profesionales está cambiando y cada vez son más quienes se involucran activamente en la actividad exportadora.

Guía para autónomos: cómo exportar 

Si planeas adentrarte en el mundo de la exportación, es recomendable que primero tomes en cuenta ciertos aspectos fundamentales y realices algunos pasos esenciales para exportar desde España. En las próximas líneas, te proporcionamos toda la información de interés.

Exportaciones: costes logísticos y aduaneros

Antes de nada, debes saber que es necesario realizar una gestión comercial preliminar que implique el desarrollo de una estrategia fundamentada en el conocimiento de los costes que se deben afrontar, tales como los costos logísticos, entre otros aspectos relevantes

En el caso de los impuestos aduaneros, su monto es variable y dependerá del país de destino al que se envíe el producto. Cabe destacar que tanto los bienes como las mercancías exportadas están exentas del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

¿Qué requisitos necesitas para exportar en la Unión Europea?

Deberás tener en cuenta que los procedimientos de exportación dentro de los países miembros de la Unión Europea son conocidos como operaciones intracomunitarias. Después de entender este concepto, el proceso a seguir es sencillo: se debe solicitar el VIES en la Agencia Tributaria u obtener el número de IVA intracomunitario a través del formulario 036.

Una vez obtenido ese número, el autónomo se incorporará al Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). A partir de ese momento, se aplicará la normativa del IVA intracomunitario al emitir facturas. La principal ventaja de esta medida es que los operadores registrados en el ROI estarán exentos de pagar el IVA en sus transacciones.

¿Qué trámites son necesarios para exportar fuera de la Unión Europea?

El proceso de exportación fuera de la Unión Europea es algo más complicado. En este sentido, se requieren requisitos más estrictos y específicos para la facturación en comparación con el caso anterior. Para cumplir con estos requerimientos es necesario obtener los siguientes documentos:

  • Para comenzar, es necesario solicitar el EORI (Número de Identificación de Operador Económico). Es posible llevar a cabo este procedimiento en la aduana o Hacienda, 48 horas antes de la exportación.
  • También resulta imprescindible presentar el DUA (Documento Único Administrativo) en la aduana para llevar a cabo la exportación de cualquier mercancía. Este documento constituye una declaración tributaria de cumplimiento obligatorio.
  • Finalmente, se debe entregar la factura comercial. En función de la naturaleza de la transacción, también puede ser necesario proporcionar la factura consular, la factura proforma, la factura aduanera, el certificado de origen, la lista de contenido o el cuaderno ATA y CTD.

Resulta imprescindible cumplir con todos estos trámites para poder acceder a los beneficios que conlleva la normativa del IVA fronterizo.

Consejos fundamentales para comenzar con el proceso de exportación

El objetivo de cualquier empresario es que su negocio siga creciendo con el tiempo. Puede haber dificultades en el camino, pero como dice el refrán, "quien no arriesga, no gana". Si deseas expandirte al mercado internacional, debes tener en cuenta algunos aspectos clave para comenzar de la manera correcta. A continuación, profundizaremos en los consejos más efectivos para dar los primeros pasos en la exportación.

  • Es recomendable registrar tu marca para proteger tu producto y evitar posibles contratiempos en el futuro.
  • Es fundamental estar familiarizado con la documentación requerida para realizar operaciones en el ámbito internacional.
  • Selecciona cuidadosamente a los proveedores y socios que sean más compatibles con tu marca. Tómate un tiempo para hacerlo.
  • Establece un plan enfocado en la gestión comercial, el cual te ayudará a identificar los costos relacionados con las operaciones logísticas.
  • Promociona tu negocio en línea para reducir tus costos y tener acceso a mercados emergentes con menos inversión.
  • Elige los medios de pago que se adapten al territorio en el que operas, a tus ventas y a tu base de clientes.
  • Es importante que determines con precisión el precio de tus productos y los gastos relacionados con ellos.
  • Elige una asesoría fiscal para asegurarte de que cuentas con las licencias necesarias.
  • Aumenta tus asociaciones con otros profesionales para adquirir un conocimiento más amplio del sector, al mismo tiempo que ganas en seguridad y tranquilidad. 

Caja Rural de Navarra, pon tu negocio en buenas manos

Somos conscientes de que los últimos años han sido complicados, especialmente debido al contexto socioeconómico global. Por eso, en Caja Rural de Navarra queremos ayudar a tu empresa a afrontar los desafíos que se presenten en 2023 para que puedas seguir creciendo y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Sabemos que alcanzar el éxito puede ser un camino difícil, por eso estamos aquí para ofrecer nuestro apoyo a todas las empresas que necesiten nuestra ayuda.

Si estás planeando una incursión en el mercado internacional, nuestros productos y servicios enfocados al comercio exterior son ideales para ayudarte a hacerlo con buen pie. También ofrecemos créditos documentarios de exportación para que puedas realizar transacciones internacionales con total seguridad. ¡No dudes en contactarnos para conocer más!

Si deseas llevar a cabo operaciones internacionales, debes considerar el uso de herramientas como los avales internacionales. Por otro lado, para mejorar tus relaciones comerciales con los proveedores, el Confirming Caja Rural de Navarra es una herramienta muy útil.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en acudir a alguna de nuestras oficinas más cercanas o ponte en contacto con nuestro equipo de expertos a través de nuestro sitio web para que te ayudemos a resolverlas rápidamente. ¡Estamos deseando conocerte y ayudarte en todo lo posible!

Escrito el 27 of Febrero of 2023 Internacional Recomendaciones Actualidad Empresa