Actualidad económica

¿Cuáles son las divisas más devaluadas en la actualidad?

9 Mar 2023

¿En qué casos una moneda pierde valor?

Cuando se menciona la devaluación de una moneda, se hace referencia a la disminución de su valor en comparación con otras divisas. Las razones detrás de este fenómeno pueden variar ampliamente:

  • Fuga de capital: se produce cuando el dinero sale de un país debido a razones económicas. La riqueza disminuye, lo que afecta negativamente a la tasa de cambio y hace que la moneda se deprecie en valor.
  • Alta desconfianza en la economía del país: cuando la población de un estado comienza a perder la confianza en la economía del país y en la divisa que se encuentra en curso en ese momento.
  • Demanda elevada de una moneda extranjera: cuando esta aumenta, la moneda local pierde valor al reducirse su uso y tenencia en el propio país.
  • Baja demanda de la moneda local: en estos casos su valor disminuirá progresivamente.
  • Impresión excesiva de billetes: cuando se producen y ponen en circulación monedas sin respaldo económico, la circulación aumenta. Esto provoca un incremento de los precios y la inflación, lo que hace que la divisa pierda valor.

¿Qué ocurre cuando una moneda se devalúa?

Ahora que sabemos las razones que hay tras esta situación, ¿cuáles son sus consecuencias? Las repercusiones pueden variar significativamente, al igual que las causas detrás de este fenómeno pueden ser múltiples y diversas. Sin embargo, las consecuencias más importantes y graves se experimentan a nivel económico, tanto en concepto general como en el poder adquisitivo de los ciudadanos:

  • Aumento de la inflación y de los precios: esto ocurre cuando los precios y tarifas pierden valor en comparación con el costo real de las transacciones.
  • Licuación de la deuda: cuando la moneda local pierde valor, las deudas en esa moneda también lo hacen. Esto suele provocar una transferencia de riqueza de los acreedores a los deudores.
  • Disminución del ahorro y del poder adquisitivo: esto significa que todas las personas y entidades que utilizaban la moneda que se ha devaluado experimentan una disminución en su poder adquisitivo.

¿Cuáles son las monedas más devaluadas hoy en día?

Actualmente, estamos atravesando tiempos difíciles, tanto a nivel social como económico. En este contexto, varios países han experimentado una devaluación de sus monedas. Esto se ha vuelto aún más preocupante si consideramos que el dólar se ha fortalecido recientemente, mientras que los precios de las materias primas han aumentado al mismo tiempo que la demanda de algunas monedas ha disminuido.

Durante el transcurso del año 2022, el dólar estadounidense ganó fuerza y aumentó su valor. En este sentido, muchas otras monedas experimentaron una reducción significativa en su valor en comparación con el dólar.

  • Gurde haitiano: -36,80%    
  • Cedi Ghana: -122,01% 
  • Lira turca: -40,10%
  • Rupia Sri Lanka: -81,24%
  • Kip Laosiano: -54,91%
  • Leone de Sierra Leona: -66,15%
  • Peso argentino: -64,62%
  • Dólar de Suriname: -50,03%
  • Libra egipcia: -56,53%

Es importante tener en cuenta que, en la actual situación mundial, las monedas de los países más desarrollados se vuelven más populares y atractivas, mientras que las divisas de los países menos desarrollados o emergentes pierden valor.

En Caja Rural de Navarra queremos acompañarte

Realizar operaciones en el mercado internacional puede ser particularmente difícil en estos tiempos. En Caja Rural de Navarra somos conscientes de ello, por lo que deseamos brindar el mejor apoyo y respaldo posible a las empresas durante el nuevo año 2023.

Por esta razón, hemos creado una variedad de productos y servicios con el fin de minimizar los riesgos para las empresas al operar en mercados extranjeros, como por ejemplo, los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales.

Si tu empresa realiza transacciones en diferentes monedas, en Caja Rural de Navarra ofrecemos servicios específicos para cubrir tus necesidades. Por ejemplo, contamos con operaciones de divisas que te permiten llevar a cabo estas transacciones de manera fácil y rápida. Y si buscas mayor seguridad y apoyo, también ofrecemos información de interés para que puedas expandir tu negocio más allá de nuestras fronteras y operar en el mercado internacional con el mínimo riesgo. Con nuestro respaldo experto, podrás contar con la tranquilidad de tener un apoyo financiero en todo momento.

Si necesitas ampliar la información, recuerda que estamos a tu disposición tanto en nuestras sucursales físicas, donde nuestros asesores estarán encantados de atenderte y garantizarte el mejor servicio y atención. Además, también ofrecemos la opción de contactarnos de manera virtual, sin necesidad de salir de casa, a través de tu ordenador o dispositivo móvil. No dudes en contactarnos, ¡estamos aquí para ayudarte!

Escrito el 9 of Marzo of 2023 Internacional Actualidad Empresa