Actualidad económica

Economía mundial: previsiones del FMI para el 2023

1 Mar 2023

Tras la volatilidad económica, política y social que vivimos durante el pasado año, existe una preocupación creciente ante el riesgo de colapso de la economía mundial. Sin duda, la invasión de Rusia a Ucrania y el inicio de la guerra entre estos países fue el detonante de una situación de incertidumbre que aún hoy se mantiene. Los pronósticos han ido evolucionando con el paso de los meses y ahora nos preguntamos qué podemos esperar de este 2023 ¡Te lo contamos! 

Previsiones económicas 2023

Aunque a finales de 2022 el pronóstico sobre la economía mundial no invitaba al optimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado y mejorado su previsión para este año. 

Una vez más, este organismo ha vuelto a cambiar su predicción económica, algo que se ha repetido con frecuencia durante el pasado año. La publicación de la última actualización, hace tan solo unas semanas, eleva el crecimiento de la economía mundial hasta el 2,9%, una estimación dos décimas por encima de la realizada en octubre. 

El FMI publica su informe “Perspectivas de la Economía Mundial” dos veces al año, en abril y en octubre, y lo actualiza de forma parcial otras dos, en enero y julio. Es decir, renueva su información en esta materia cada tres meses.

Además, si en su último informe consideraba que países como Alemania o Italia podrían entrar en recesión este año, ahora augura que no será así. De hecho, considera que estas economías crecerán un 0,1% y un 0,6% respectivamente. Lo que no ha variado es la proyección para España, el FMI mantiene un crecimiento económico del 1,1% en nuestro país. 

La actualización de las perspectivas sobre la economía mundial mejora ligeramente las cifras del último informe, algo que este organismo internacional atribuye a la gran resiliencia que han mostrado algunas de las economías más importantes del planeta. 

Ranking economías mundiales: ¿cómo evolucionará?

Se espera que las economías avanzadas sean las más afectadas por la situación actual, cerca del 90% podrían ver caer su crecimiento. En general, se espera que este se reduzca del 2,7% en 2022 al 1,2% en 2023. Eso sí, las estimaciones para el 2024 señalan un ligero repunte, proyectando un desarrollo del 1,4%. En cualquier caso, este último dato refleja una revisión a la baja, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la última previsión. 

La otra cara de la moneda es la que representan los mercados emergentes y en desarrollo para los que el FMI proyecta un crecimiento moderado. Esta evolución pasará de un 3,9% en 2022 a un 4% en 2023 y un 4,2% en 2024. Resulta destacable que el pronóstico para este año mejora tres décimas y se reduce un 0,1% de cara al 2024. 

¿Qué pasará en la eurozona?

La actualización del informe del FMI no incluye buenas noticias para la eurozona, ya que apunta a que el crecimiento económico descenderá hasta el 0,7% este año (0,2 puntos porcentuales más que en la valoración de octubre). La revisión para 2024 también es a la baja, situándose el crecimiento en un 1,4% (dos décimas menos que en la última previsión). 

¿Qué ha causado este cambio en la proyección económica? Desde el organismo que dirige Kristalina Georgieva, apuntan directamente a los efectos de la subida de intereses por parte del Banco Central Europeo y la merma de la capacidad adquisitiva de las familias ante la elevada inflación. No obstante, el efecto negativo se ve frenado por la bajada del precio de la energía y las políticas de control de precios y transferencias monetarias.

¿Cómo será el crecimiento económico en EE. UU.?

El crecimiento económico en Estados Unidos también caerá en 2023, situándose en el 1,4%. Sin embargo, en este caso la revisión es al alza, con un crecimiento estimado 4 décimas superior al último pronóstico. El principal motivo del cambio parece ser la resiliencia de la demanda interna en este país. 

Respecto al 2024, se espera que el crecimiento económico sea del 1%, cayendo dos décimas en comparación con el último informe. La dura política monetaria establecida por la Reserva Federal, cuyas tasas podrían alcanzar el 5,1% a lo largo de 2023, son la causa de esta ligera caída.  

¿Cuál es la previsión para otras economías emergentes?

Especialmente, destaca la situación de China. La proyección para este país asiático es completamente diferente a los casos anteriores. Todo apunta a que el crecimiento de su economía se reactivará este año, ya que ha reabierto sus fronteras tras años de aislamiento y restricciones derivadas de la pandemia. 

Sin embargo, la mitad de las economías emergentes podrían ver mermado su crecimiento económico este año. Por ejemplo, se rebaja la previsión para Oriente Medio y Asia Central debido a una menor producción de petróleo.

¿Qué pasará con la inflación en 2023?

Finalmente, el FMI prevé que la inflación se verá reducida en ocho de cada diez países. En general, pasará del 8,8% en 2022 al 6,6% en 2023, porcentaje que se estima descenderá hasta el 4,3% en 2024. En cualquier caso, seguimos moviéndonos en cifras muy superiores a los niveles prepandemia, cuando la inflación se situaba en un 3,5%. 

Entre otras cuestiones, la caída de la inflación atiende a la reducción del precio de las materias primas y los combustibles, ocasionada por una importante bajada de la demanda; pero también al endurecimiento de la política monetaria. 

Caja Rural de Navarra, tu aliada en el comercio exterior 

A pesar de que el FMI ha mejorado sus previsiones, todo apunta a que en 2023 seguiremos afrontando momentos de incertidumbre económica. En Caja Rural de Navarra sabemos bien que en este contexto es más importante, si cabe, recibir el apoyo financiero de una entidad de confianza. Queremos ayudarte, impulsando tu negocio internacional para que siga creciendo y avanzando. 

En este sentido, ponemos a tu disposición una amplia cartera de productos y servicios relacionados con el comercio exterior. Pretendemos ser tu apoyo tanto si empiezas a trabajar en el mercado internacional como si ya cuentas con un negocio consolidado. 

Nuestros créditos documentarios de exportación, por ejemplo, te permiten afrontar estas operaciones con garantías, ya que el pago solo se produce cuando se ha enviado la mercancía. Y si necesitas mejorar las relaciones con tus proveedores, te interesa nuestro servicio Confirming Caja Rural de Navarra

¿Necesitas más información? Visita nuestra oficina más cercana para recibir asesoramiento personalizado o, si lo prefieres, puedes contactar con nosotros por teléfono a través de los números que encontrarás en nuestra página web. ¡Te esperamos!
 

Escrito el 1 of Marzo of 2023 Internacional Recomendaciones Actualidad Empresa