Informes de mercado

27.02.23 Informe semanal divisas

27 Feb 2023

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

Cerrábamos la semana con el dato de inflación de EEUU que resultaba superior al nivel esperado por el mercado, detonando gran volumen de ventas en los mercados de renta fija y variable.

El deflactor de consumo privado (PCE), una de las referencias más seguidas por la Reserva Federal, se aceleró en enero al 5,4% (vs 5,3% anterior) y la subyacente subió al 4,7% interanual, frente a una caída esperada al 4,3%, lo que permitiría a la Fed aumentar más y durante más tiempo los tipos de interés. El mercado descuenta un mínimo de tres alzas este año (marzo, mayo y junio), situando la tasa terminal al 5.40%. Suben el dólar y la rentabilidad de los treasuries, con el T-Note en el 3.94% (+6 pbs), y el dos años en máximos desde 2007 al 4.83% (+13 pbs).

Mientras en Europa, las pérdidas también imperaban en los mercados reflejando la preocupación por el dato americano y sus implicaciones en materia de política monetaria. Además se añadía la publicación de la contracción de la economía alemana con una bajada del 0,4% del PIB en el último trimestre de 2022, el doble de la anterior estimación de finales de enero, y se prevé un débil comienzo de 2023, si bien, el índice GfK de confianza del consumidor para marzo mejora por quinto mes consecutivo (de -33.8 a -30.5) gracias a la caída de los precios de la energía. El presidente del Bundesbank, Nagel, reiteró que la inflación sigue siendo demasiado elevada, y el BCE aún podría necesitar una gran subida de tipos después de marzo. En el mercado de deuda se imponían las ventas, con la rentabilidad del 2 años alemán (Schatz) superando el 3% (+12 pbs) en niveles máximos de 2008, y el Bund en el 2.53% (+6 pbs). Hoy se publica la confianza del consumidor en la eurozona. Además, tendremos la inflación alemana que podría moderarse al 8.6%, y el jueves la europea (8.1% previsto) junto a la tasa de paro y las minutas de la última reunión del BCE.

 

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0536-1,0616 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,0548 asentado por debajo del nivel psicológico de 1,06.El tipo de interés del bono americano a 10 años subió hasta 3,95%. La divisa comunitaria se apreció considerablemente respecto el yen japonés hasta 143,84 al borde de recuperar el nivel de 144. El euro también se apreció respecto el franco suizo y la libra esterlina hasta 0,9922 y 0,8832 respectivamente a cierre.

En Asia, el IPC nacional de Japón en el mes de enero presentó un crecimiento interanual del 4,3% superando el dato de enero (4%) pero inferior a las expectativas del mercado (4,5%).

En Reino Unido, el índice de confianza del consumidor de febrero fue de -38 puntos mejorando considerablemente respecto el dato estimado por los analistas (-43 puntos) y el dato del mes anterior (-45 puntos) a pesar de continuar en territorio negativo.

El índice de confianza del consumidor Gfk de Alemania en marzo fue de -30,5 puntos mejorando respecto el dato del periodo anterior (-33,8 puntos) y en línea con el consenso del mercado (-30,4 puntos).

En Estados Unidos, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en febrero fue de 67 puntos prácticamente en línea con el dato preliminar y el dato estimado (66,4 puntos ambos).

Durante el día de hoy, se publicará el índice de confianza del consumidor en la Eurozona y las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos. También estaremos atentos a los discursos de varios miembros de los principales bancos centrales del G10.
 

 

DIVISAS

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

CALENDARIO INDICADORES ECONOMICOS

Escrito el 27 of Febrero of 2023 Internacional Actualidad