Informes de mercado

04.03.24 Informe semanal divisas

4 Mar 2024

MERCADO DE DIVISAS

La semana pasada fue de ligeras ganancias para el Euro marcada por los flujos de final de mes. Durante la sesión del viernes, el par no fue capaz de romper el soporte en 1.08 y recuperó niveles de 1.0840, donde amanecemos. El calendario macro reflejó una inflación subyacente europea que continua remitiendo, aunque sorprendió al superar las expectativas, con un incremento de anual del 3.1% frente al 2.9% esperado. El dato de desempleo del mes de febrero en la eurozona salió en línea con lo esperado, y se redujo una décima respecto al mes anterior hasta el 6.4%. Por el lado americano, las cifras de actividad mostraron un PMI manufacturero ISM que sorprendió al caer hasta 47.8 frente al aumento previsto en 49.5, lo que catapultó al par desde los bajos en 1.08 hasta 1.0840. Las previsiones de recortes de tipos señalan la reunión de junio con el 51,4% de probabilidades de recortes por parte de la
Reserva Federal.

El foco de esta semana se centra en la reunión del ECB en la sesión del jueves donde se espera que mantengan la política actual intacta y, como varios miembros del consejo han indicado a lo largo de las últimas jornadas, no tengan prisa por comenzar con los recortes de tipos. Además, conoceremos el presupuesto de Reino Unido durante el miércoles así como la comparecencia de Powell y los datos de empleo payrolls americanos el viernes.

Del resto del panel; la libra cerró una semana en la que cotizó prácticamente lateral en un rango estrecho 0.8530 – 0.8560. El yen japonés sufrió un movimiento de ida y vuelta donde el gobernador Ueda lanzó un mensaje en línea moderada, que enfrían las expectativas de un giro en la política monetaria ultralaxa en la próxima reunión del 19 de marzo, trasladando las apuestas al mes de abril. En cuanto al franco suizo, la sesión del viernes llevó al EUR/CHF a marcar máximos anuales en 0.9604.

 

Tipo de interés oficial, Fixing, Volatilidad

Datos de interés mercados

Datos de interés mercados

MERCADO DE DIVISAS

El año 2023 comenzó con una fuerte apreciación del EUR frente al USD, alcanzando su máximo anual 1.1276, a mediados de julio. Desde ese momento, corrección del movimiento, provocada principalmente por la fortaleza de la economía americana, marcando el cruce EURUSD su mínimo anual en Octubre, cruzándose a 1.0448. En año 2023 se caracterizó por la incertidumbre previa a las reuniones de los Bancos Centrales y sus decisiones en política monetaria. Parece que se ha llegado al final de las subidas de tipos en 4,5% para la Zona Euro y 5.25-5,50 % para EEUU, comenzando ahora la carrera por recortar las tasas. En la última reunión del año, la FED indicó su intención de comenzar con los recortes de tasas en la primera mitad de 2024, mientras que el ECB, mantuvo un discurso en línea dura donde no se contemplan bajadas  hasta la segunda mitad de año.

Gráfico EUR/USD último año

EUR USD último año

Gráfico EUR/GBP último año

La libra cierra un año positivo donde el ciclo de crecimiento más fuerte de lo estimado inicialmente, un mercado laboral robusto y la inflación más alta de las principales divisas, hacían al BOE mantener un discurso agresivo con los tipos de interés por encima del 5%. En septiembre, pararon las subidas de tipos de interés y el debate se centra ahora, en cuándo empezarán los recortes. En la última reunión de diciembre, vimos al BoE intentando contener las expectativas de mercado dada la rápida bajada del IPC y el ritmo en el aumento de los salarios. Se espera que los recortes comiencen en la segunda mitad de 2024, aunque datos económicos favorables podrían adelantar la decisión.

GRAFICO EUR-GBP ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/JPY último año

El Yen ha sido la divisa con peor comportamiento del G10 durante el ejercicio 2023. La política monetaria llevada a cabo por el BoJ, así como el rendimiento de los bonos americanos, han mantenido a la divisa bajo presión. El foco ha estado puesto en la evolución del cruce USD/JPY, además de en una posible intervención del país en el mercado cambiario que finalmente, no habría llegado a materializarse, pese a llegar en Octubre a máximos históricos de 151,95. Desde entonces, el yen ha ido recuperando cierto terreno por las expectativas del mercado de un cambio en la política monetaria, que dejaría atrás los tipos negativos apoyándose en unas expectativas de inflación superiores para este 2024.

GRAFICO EUR-JPY ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/CHF último año

El Franco Suizo ha sido la divisa con mejor rendimiento del G10 en el año 2023. Este comportamiento viene justificado principalmente por dos factores, el primero, por la intervención del SNB, que reducía sus reservas en moneda extranjera con el claro propósito de evitar la importación de inflación de la Zona Euro, y el segundo, un ciclo que económico peor de lo esperado en Europa, que fortalecía en CHF como activo refugio. El SNB dejó los tipos de referencia sin cambios desde septiembre, aunque reconoció tensiones inflacionistas. Pese a esto, el EUR/CHF ha marcado mínimos desde 2015 cerrando el año 2023 en 0.9254. La inestabilidad geopolítica sigue siendo el mayor riesgo para mantener a la baja al EUR/CHF al favorecer la búsqueda de activo refugio.

GRAFICO EUR-CHF ULTIMO AÑO

 

AGENDA MACRO DEL DÍA

Agenda macro


El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios
valores subyacentes de los mismos.

 

 

 

Escrito el 4 of Marzo of 2024 Internacional Actualidad