Informes de mercado

06.03.23 Informe semanal divisas

6 Mar 2023

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

En China decepcionaba el nuevo objetivo de crecimiento fijado por el gobierno que reduce la perspectiva de más estímulos. En la reunión parlamentaria anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) se estableció una meta de aumento del PIB para 2023 del 5% (vs 6% esperado) y tras el 3% del pasado año, uno de sus peores resultados en décadas, debido a tres años de restricciones por covid, y la crisis de sector inmobiliario.

Además, fijó un objetivo en torno al 3% para la inflación frente al 2% de 2022, y la creación de unos 12 millones de empleos urbanos este año, por encima de los 11 millones objetivo del año pasado.

Dejamos una atrás una semana muy positiva para el petróleo que sumaba una subida del 4% en la semana. Si bien, las expectativas de una menor demanda por parte de China tras la APN ha llevado al petróleo a comenzar la semana con correcciones.

Mientras en EEUU el sector servicios se mantuvo estable en febrero con un aumento de los nuevos pedidos y de los empleos hasta máximos de más de un año, que sugiere que la economía continúa expandiéndose, mientras se moderan los precios pagados. En cuanto al mercado de deuda redujeron su rentabilidad desde máximos con el T-Note volviendo al 3.96% (-11 pbs), y el dos años al 4.84% (-5 pbs). Esta semana la atención se dirige hacia la comparecencia de Powell ante el al Comité de Servicios Financieros el martes y el miércoles en las dos cámaras legislativas para explicar las decisiones y el rumbo de la Fed ante el al Comité de Servicios Financieros, junto a los datos de empleo que se publican el viernes.

Al otro lado, los buenos datos macro también empujaban a las bolsas. Se recupera en febrero la actividad empresarial en la eurozona gracias a la aceleración del crecimiento en el sector servicios, lo que apunta a que se evitará la recesión. El índice PMI de gestores de compras alcanzó un máximo de ocho meses. En cuanto al mercado de deuda, el bund reduce su reciente escalada (+13 pbs en la semana), volviendo la tir al entorno del 2,70%, y los periféricos reducen su prima de riesgo: -4 pbs la italiana (BTP al 4.52%), -2 pbs la española (SPGB al 3,65%), y la portuguesa (PGB 3.56%). El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que aunque la inflación general va a continuar  esacelerándose en los próximos meses, es probable que la subyacente se mantenga alta este año debido al aumento de los salarios y a las ayudas públicas. Esta será un factor importante para la trayectoria de la política monetaria después de marzo.

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

Comenzamos la semana con la mirada puesta en los datos de empleo de EEUU del próximo viernes, que a buen seguro condicionarán el futuro cercano de los principales cruces de divisas. Pero antes, la jornada del viernes mostraba las dudas que sigue compartiendo el mercado, que impide visualizar una tendencia clara. El cruce EURUSD se mantuvo en un rango de 1.0590 (tras los datos en EEUU) para cerrar la jornada alcista hasta niveles cercanos a 1.0640, con cierto movimiento a riesgo, que teñía de verde los mercados de renta variable, y que desinflaba la rentabilidad del bono a 10 años en EEUU desde 4.06 % al 3,95 %.

En el apartado macro conocíamos los PMI en la Zona Euro, con lecturas algo peor de lo esperado, pero muy cerca de las previsiones del mercado, que impactaban poco en la cotización, con el PMI Servicios publicándose en 52,7 y el integrado, en 52.

En EEUU, el PMI Servicios del ISM se publicaba en 55,1, algo mejor de lo esperado (Previsión 55,1) que permitía al USD volver a cotizar por debajo del 1.06 figura, nivel que pronto perdía, ante el giro hacia activos de riesgo de la tarde del viernes.

Durante la jornada de hoy, sin datos de calado en EEUU, atentos a las Ventas Minoristas Zona Euro (Prev 1,9 %) y al impacto de la palabras de Lane (ECB) con discurso previsto durante el día.

DIVISAS

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

CALENDARIO INDICADORES ECONOMICOS

Escrito el 6 of Marzo of 2023 Internacional Actualidad