Informes de mercado

19.02.24 Informe semanal divisas

19 Feb 2024

MERCADO DE DIVISAS

El mercado está muy pendiente de los datos y las sesiones giran en torno a la publicación de los mismos. La sesión del viernes fue otra demostración de ello. Durante gran parte de la mañana, y ante la ausencia de datos macro de primer nivel en Europa, el EUR/USD se movió en un rango estrecho de 1,0764 a 1,0778 hasta la apertura del mercado americano. Las cifras de inflación americanas superaron las expectativas, y la subida del IPP en enero refleja la persistencia de las tensiones inflacionistas en Estados Unidos. El IPP intermensual del mes de enero aumentó en 0,3% mientras que el subyacente saltó bruscamente al 0,5% desde el - 0,1% de diciembre. Los datos IPP son especialmente relevantes para el mercado porque varias categorías del informe se utilizan para generar el indicador más seguido por la FED, el PCE. La reacción del mercado llevó al par a 1,0730 para luego recuperar el 1,0780 donde amanecemos.

Esta primera mitad de semana viene descargada en lo que a datos macroeconómicos se refiere, con el foco puesto en la sesión del jueves y los datos PMI preliminares del mes de febrero a ambos lados del Atlántico. Recordemos que la sesión de hoy es festivo en dólar por el día del Presidente.

Del resto del panel; la libra cotizó plana en un rango estrecho 0,8546 – 0.8565 tras una semana convulsa con la publicación diaria de datos de primer nivel que ha terminado castigando a la divisa británica. A principios de la semana, los buenos datos de empleo sorprendieron al mercado y llevaban al par a la zona 0,85. Tras esto, los datos de inflación y de actividad publicados indicaron una contracción superior a la esperada, lo que llevó a la divisa a cerrar en niveles de 0.8545. El yen fue la divisa que más sufrió la semana pasada, cerrando en niveles máximos cercanos a 162. El EUR/CHF tuvo un rally de más de una figura hasta cerrar la semana en 0,9486 al conocerse una contracción de la inflación del país helvético muy superior a las expectativas de mercado.

 

Tipo de interés oficial, Fixing, Volatilidad

Datos de interés mercados

Datos de interés mercados

MERCADO DE DIVISAS

El año 2023 comenzó con una fuerte apreciación del EUR frente al USD, alcanzando su máximo anual 1.1276, a mediados de julio. Desde ese momento, corrección del movimiento, provocada principalmente por la fortaleza de la economía americana, marcando el cruce EURUSD su mínimo anual en Octubre, cruzándose a 1.0448. En año 2023 se caracterizó por la incertidumbre previa a las reuniones de los Bancos Centrales y sus decisiones en política monetaria. Parece que se ha llegado al final de las subidas de tipos en 4,5% para la Zona Euro y 5.25-5,50 % para EEUU, comenzando ahora la carrera por recortar las tasas. En la última reunión del año, la FED indicó su intención de comenzar con los recortes de tasas en la primera mitad de 2024, mientras que el ECB, mantuvo un discurso en línea dura donde no se contemplan bajadas  hasta la segunda mitad de año.

Gráfico EUR/USD último año

EUR USD último año

Gráfico EUR/GBP último año

La libra cierra un año positivo donde el ciclo de crecimiento más fuerte de lo estimado inicialmente, un mercado laboral robusto y la inflación más alta de las principales divisas, hacían al BOE mantener un discurso agresivo con los tipos de interés por encima del 5%. En septiembre, pararon las subidas de tipos de interés y el debate se centra ahora, en cuándo empezarán los recortes. En la última reunión de diciembre, vimos al BoE intentando contener las expectativas de mercado dada la rápida bajada del IPC y el ritmo en el aumento de los salarios. Se espera que los recortes comiencen en la segunda mitad de 2024, aunque datos económicos favorables podrían adelantar la decisión.

GRAFICO EUR-GBP ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/JPY último año

El Yen ha sido la divisa con peor comportamiento del G10 durante el ejercicio 2023. La política monetaria llevada a cabo por el BoJ, así como el rendimiento de los bonos americanos, han mantenido a la divisa bajo presión. El foco ha estado puesto en la evolución del cruce USD/JPY, además de en una posible intervención del país en el mercado cambiario que finalmente, no habría llegado a materializarse, pese a llegar en Octubre a máximos históricos de 151,95. Desde entonces, el yen ha ido recuperando cierto terreno por las expectativas del mercado de un cambio en la política monetaria, que dejaría atrás los tipos negativos apoyándose en unas expectativas de inflación superiores para este 2024.

GRAFICO EUR-JPY ULTIMO AÑO

Gráfico EUR/CHF último año

El Franco Suizo ha sido la divisa con mejor rendimiento del G10 en el año 2023. Este comportamiento viene justificado principalmente por dos factores, el primero, por la intervención del SNB, que reducía sus reservas en moneda extranjera con el claro propósito de evitar la importación de inflación de la Zona Euro, y el segundo, un ciclo que económico peor de lo esperado en Europa, que fortalecía en CHF como activo refugio. El SNB dejó los tipos de referencia sin cambios desde septiembre, aunque reconoció tensiones inflacionistas. Pese a esto, el EUR/CHF ha marcado mínimos desde 2015 cerrando el año 2023 en 0.9254. La inestabilidad geopolítica sigue siendo el mayor riesgo para mantener a la baja al EUR/CHF al favorecer la búsqueda de activo refugio.

GRAFICO EUR-CHF ULTIMO AÑO

 

AGENDA MACRO DEL DÍA

Agenda macro


El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario. Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan , así como los propios
valores subyacentes de los mismos.

 

 

 

Escrito el 19 of Febrero of 2024 Internacional Actualidad