Actualidad económica

2023: ¿En qué situación se encuentra el euro digital?

27 Feb 2023

¿En qué consiste el dinero digital? 

También conocido como moneda digital, podemos definirlo como un tipo de activo o divisa que incrementa la seguridad en las transacciones u operaciones realizada con ella a través de un cifrado criptográfico. Precisamente, este último factor hace inviable realizar copias ilegales de este dinero.

Lo primero que conviene tener en cuenta es que hablamos de monedas que no existen físicamente. Para poder operar con ellas, será imprescindible utilizar un monedero digital. Aunque también es posible utilizar una base de datos descentralizada, conocida como blockchain, para monitorizar y controlar las operaciones que se realizan con algunas de estas divisas.  

Monedas digitales de bancos centrales: CBDC

Ante el auge cosechado por el dinero digital y las criptomonedas, surge la idea de generar monedas digitales por parte de bancos centrales, lo que supone la implicación de los estados. Hablamos de las Central Bank Digital Currency (CBDC)

Monedas digitales: objetivos

Hay que tener en cuenta que los pagos en efectivo son cada vez menos comunes. En este contexto surge la posibilidad de mejorar los sistemas de pago electrónico y online. Básicamente, el objetivo de estas divisas es adaptarse a los nuevos tiempos. 

¿En qué se diferencian las monedas digitales y las criptomonedas? 

Las CBDC cuentan con el respaldo de un banco central, siendo esta, sin duda, la mayor diferencia entre estas divisas y las criptomonedas. De hecho, surgen con el propósito de cubrir las necesidades específicas de los ciudadanos. Por lo tanto, proteger su privacidad y asegurar el valor de las divisas son los mayores retos y preocupaciones a los que se enfrentan. 

Características de las CBDC

Todavía no sabemos a ciencia cierta cómo serán estas monedas digitales, ya que se encuentran en fase de experimentación actualmente. Sin embargo, sí que podemos destacar algunas características con las que contarán:

  • Uso de tecnología DLT: utilizará varias copias del historial de movimiento, cada una de ellas será gestionada por una entidad financiera diferente al mismo tiempo que por el banco central de cada estado. 
  • Bajo coste: todo apunta a que estas monedas pueden derivar en un menor gasto por transferencia. 
  • Seguridad: este concepto aumenta al estar gestionadas y monitorizadas por un estado y un banco central.
  • Seguimiento de transacciones: la tecnología DTL permite registrar todos y cada uno de los movimientos realizados. 

¿Está más cerca el euro digital?

Parece claro que el euro digital será una realidad en un futuro próximo. Así lo puso en relieve el pasado año Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el momento en el que anunció que la institución está desarrollando esta divisa junto con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La expectativa es que se regule durante este año y que comience a emplearse entre 2025 y 2026.

Según el propio Banco Central Europeo, este dinero digital “ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro”. Considera, además, que sería totalmente seguro y fácil de usar. De hecho, lo comparan con el dinero en efectivo de hoy en día. Además, subrayan que esta divisa digital también aumentaría la soberanía monetaria de la eurozona, optimizando los pagos. 

Euro digital: ¿en qué fase de desarrollo se encuentra? 

Según el calendario que el BCE ha publicado en su página web, la fase de investigación del euro digital comenzó en octubre de 2021 y se estima que se prolongará hasta el mismo mes de este año. Podemos decir que, hoy en día, todavía se está investigando la posibilidad de su desarrollo. Es decir, están estudiando en detalle cómo podría impactar esta divisa digital y cómo podría utilizarse y distribuirse. Tras esta fase, comenzaría el desarrollo efectivo de la moneda. Queda claro que todavía habrá que esperar varios meses, siempre y cuando el proceso no sufra retrasos, para conocer la posibilidad real de que surja el euro digital. 

Caja Rural de Navarra a tu lado en el camino

La economía mundial se encuentra en un momento muy delicado y, por ello, desde Caja Rural de Navarra queremos apoyar a las empresas que se deciden a conquistar los mercados internacionales, ofreciendo soluciones y servicios que les faciliten esta tarea. 

Contamos con una gran variedad de productos y servicios que consideramos te serán de gran ayuda para operar más allá de nuestras fronteras. Buen ejemplo de ello son los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales, que minimizarán al máximo los riesgos. 

Si te ves obligado a realizar operaciones con monedas diferentes, también puedes apoyarte en nuestras operaciones con divisas. Pero si tienes cualquier duda, siempre puedes consultar toda la documentación que ponemos a tu disposición en materia internacional, acompañándote en cada paso de esta apasionante etapa. 

En Caja Rural de Navarra te estamos esperando, no lo dudes más, pásate por cualquiera de nuestras oficinas y estaremos encantados de atenderte.  

 

Escrito el 27 of Febrero of 2023 Internacional Actualidad Empresa