Actualidad económica

Conflicto entre Argelia y España: ¿qué impacto tendrá en nuestra economía?

5 Ago 2022

Tras el apoyo que el gobierno español ha mostrado al plan de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, la relación política y comercial que guarda España con Argelia se ha visto amenazada. En este artículo analizamos los motivos de este conflicto y qué impacto puede tener en el tejido empresarial y económico español.

 
¿Cuál es el origen del conflicto entre Argelia y España?


Aunque parece un problema reciente, nada más lejos de la realidad. El conflicto entre España y Argelia tiene su origen en el conflicto del Sáhara Occidental. A raíz de la salida de España de este territorio en 1975, Marruecos ha reclamado la autodeterminación del territorio, y se ha encontrado con la oposición de Argelia, país que apoya al Frente Polisario de Liberación Saharaui. 

El territorio del Sáhara Occidental, que ocupa unos 266.000 kilómetros cuadrados de extensión, está considerado como no autónomo por parte de Naciones Unidas, lo que hace que las disputas por su titularidad sigan candentes entre los dos países que la reclaman. 

Hasta el pasado mes de abril, la posición de España en este conflicto estaba más cerca del carácter de autodeterminación del territorio. Sin embargo, el Gobierno anunció de forma repentina un importante cambio, reconociendo su apoyo al plan marroquí para hacerse con el control del territorio. Un cambio de posición que ha dado mucho que hablar, y tras el que se prevén importantes consecuencias económicas y políticas.

Dos hechos clave para entender el conflicto


La escalada de tensión en el conflicto entre Marruecos y Argelia ha aumentado considerablemente desde hace un año, cuando en verano de 2021, el gobierno argelino rompió relaciones con el marroquí. A raíz de entonces, han acontecido dos hechos importantes:

  • Cierre del espacio aéreo de Argelia hacia Marruecos el pasado mes de septiembre.
  • Cierre del gaseoducto para transportar gas desde Argelia hacia Europa, que pasa por Marruecos. Lo cual ha supuesto una pérdida económica de cerca de 200 millones de euros para este país. 

Consecuencias económicas y políticas del conflicto

La gran pregunta que cabe hacerse ahora es cómo afectará esta decisión con respecto al Sáhara Occidental en las relaciones comerciales y políticas entre España y Argelia. La primera respuesta por parte de Argelia no tardó en llegar, y fue la suspensión del Tratado de Amistad con España, un acuerdo de cooperación comercial y política que se suscribió en 2002.

Tras esto, Argelia anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias en todas las transacciones que procedieran o tuvieran como destino España. Aunque poco después confirmó que no tenía intención de bloquear el comercio con España, las dificultades continúan hoy en día.

Otro movimiento en esta línea se ha conocido recientemente, y es que Argelia ha trasladado al exembajador argelino en España a París, donde actúa como nuevo embajador de Francia. 


El suministro de gas, nuevo foco de tensión


La delicada situación que atraviesa el suministro de gas en Europa es otro de los focos que ha aumentado la presión en este conflicto. El gas procedente de Argelia representa un tercio del gas que consumimos en España, por lo que el temor a que Argelia decida suspender el envío de gas es palpable.

A esto se añade la reducción del suministro de gas procedente de Rusia, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a raíz del conflicto con Ucrania. En este contexto, se ponen en riesgo dos de las principales vías de suministro de gas a Europa, lo que se ha traducido en un claro incremento de precios y, sobre todo, en una gran incertidumbre de cara a los próximos meses.


¿Qué sectores económicos notarán más las consecuencias?


Los efectos del conflicto entre España y Argelia tendrán un claro impacto en la economía española. Estos son algunos de los sectores en los que más influirá:

  • Agricultura y ganadería: según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argelia fue en 2021 el tercer comprador de productos agrarios y ganaderos. Además, España es el cuarto proveedor más importante para Argelia, lo que evidencia una relación comercial muy importante. En este sentido, cabe destacar que las principales patronales del sector agropecuario han desvinculado el parón en las exportaciones de animales vivos y carne a Argelia, asegurando que viene de mucho antes de que se anunciara el cambio de posición respecto al conflicto del Sáhara.
  • Energía: ya hemos referido la delicada situación que vive el sector energético. España tiene dependencia energética de Argelia en lo que al suministro de gas se refiere. Sin embargo, el suministro de gas argelino en nuestro país se ha reducido del 40% de hace un año a poco más del 23% hoy en día.
  • Industria: las exportaciones españolas a Argelia dentro del sector industrial están diversificadas, pero tienen un gran peso. Por tanto, las restricciones económicas y comerciales entre ambos países pueden complicar el transcurso habitual de las exportaciones.


Deposita tu confianza en Caja Rural de Navarra


En Caja Rural de Navarra sabemos lo difícil que es mantener a flote tu negocio, sobre todo si realizas operaciones a nivel internacional. Para ayudarte a paliar el impacto negativo que conflictos como el que hemos analizado puedan tener en tu empresa, ponemos a tu disposición distintos productos y servicios orientados al comercio exterior, con los cuales podrás operar en el mercado exterior de forma mucho más fácil y sencilla. 


Los avales internacionales que encontrarás en nuestro catálogo son un pase seguro para adentrarse en otros mercados. Y, para asegurar que las transacciones comerciales se realizan adecuadamente, ofrecemos los créditos documentarios de exportación. De esta forma, el pago se efectúa únicamente después de que la mercancía se haya enviado.


Si tienes una empresa con relaciones comerciales internacionales, te ayudamos a ejecutar las operaciones con divisas sin que supongan un problema o un obstáculo para tu negocio o para el de tu cliente.


En caso de que tengas más dudas sobre cómo repercutirán las restricciones económicas entre España y Argelia y quieres quedarte más tranquilo, te animamos a acudir a tu oficina más cercana o hacer la consulta de forma online. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Escrito el 5 of Agosto of 2022 Internacional Actualidad