Actualidad económica

¿Por qué está repuntando la prima de riesgo?

5 Ago 2022

La prima de riesgo o “riesgo país” nos aporta datos acerca de la economía a medio y a corto plazo de un Estado. Por esto mismo es de alta relevancia para los inversores en bonos del estado, puesto que tienen una estrecha relación, por lo que todo dato negativo es noticia. En resumen, nos puede aportar información valiosa en cuanto a la economía de los países.  


¿Sabes qué es y cómo se encuentra en España? ¡En este post te revelamos todos los detalles?


¿En qué consiste la prima de riesgo?


Lo primero es aclarar el “déficit público”. Esto es lo que se desencadena en el momento en el que un país cuenta con más gastos que ingresos y se hace preciso una financiación externa a través de la emisión de una deuda pública o soberana. Hay tres maneras de realizar esto: con obligaciones, con letras del tesoro y con bonos del tesoro. 


En el momento en el que un país emite estos instrumentos para poder salir de la deuda, los inversos facilitan una cantidad económica que conlleva unos intereses determinados. Lo más normal es que estos sean más elevados cuando la economía del estado que lo pide es más débil, puesto que hay más probabilidades de que no pueda devolver el préstamo. De otra forma, si la economía de un país es más fuerte, los intereses serán menores. La razón de esto encuentra su origen en el hecho de a cuanto más riesgo hay en una operación económica, más rentabilidad se pide a los inversionistas.


En este punto es donde se vuelve relevante la “prima de riesgo”: esta se define como la diferencia de coste que deben enfrentar un estado para poder entrar en los mercados para poder disponer su deuda de acuerdo con la deuda que emite otro estado con una mejor economía.


¿Cómo se calcula la prima de riesgo?


Para poder realizar el cálculo de la prima de riesgo, tienes que conocer:

  • El tipo de interés de los bonos a diez años del estado del que se necesite conocer la prima de riesgo.
  • El tipo de interés de los bonos a diez años del país con el menor riesgo posible. Desde hace años, el estado que se toma como modelo es Alemania, puesto que el que cuenta con más liquidez y con una economía más estable, junto a Estado Unido. Los bonos alemanes son los conocidos como “bund”.

 
¿Por qué los bonos a diez años?


Pero, ¿cuál es la razón de que se tomen como referencia los bonos a diez años? Esto se debe a que gracias a ellos se puede conocer la deuda de un país a largo plazo, y muestra las fluctuaciones económicas.


Cuando se cuenten con estos datos, se tienen que restar y multiplicar por 100:
(Interés de los bonos a diez años de país X – Interés de los bonos alemanes) * 100

De esta forma, por ejemplo, si el interés del bono español es del 3,5% y el de Alemania del 1%, se tienen que restar, dando como resultado una diferencia del 2,5%. Tras esto, tendríamos que multiplicarlo por 100: estaríamos ante una prima de riesgo de 250 puntos básicos. 


¿De qué forma se interpreta la prima de riesgo?


La prima de riesgo se mide en:

  • Si como resultado se obtiene una cifra entre 0 y 400: resultado estándar, si bien cuánto más cerca esté de 0, es mejor. 
  • Si el resultado que se obtiene es mayor a 400: la prima de riesgo es alta. El emisor se encuentra en un momento delicado económicamente y se necesitan buscar respuestas para asegurar la economía de país. 


En momentos de crisis, el aumento de la prima de riesgo entorpece enormemente la economía de un estado. Al subir los intereses, los países tienen que realizar más recortes para poder saldar la deuda. 


¿Qué está haciendo el Banco Central Europeo al respecto?


Cuando la prima de riesgo de los países periférico empezó a aumentar, el Banco Central Europeo citó en junio una reunión urgente. Después de esta, informó de que será flexible en la reinversión de los vencimientos del PEPP y pidió apresurar el diseño de un instrumento anti-fragmentación. Esto busca impedir un aumento desmesurado de las primas de riesgo de los estados periféricos. 


Aunque las primas de riesgo se suavizaron tras haber aumentado anteriormente, a mediados del mes de julio, la prima de riesgo italiana comenzó a subir hasta alcanzar los 255 puntos básicos, afectando a las otras primas de riesgo Europeas. 


Esto no ha hecho más que empeorar las perspectivas económicas para la zona del euro en cuanto al año que viene. A dicho contexto se le suma una gran inflación con el euro cotizando menos que el dólar. 


¿Cómo ha ido cambiando la prima de riesgo en nuestro país, y cuál es su estado hoy en día?


A inicio del siglo XXI la prima de riesgo era muy baja, pudiendo llegar a estar en negativo, signo de una buena situación económica. Sin embargo, todo dio un giro cuando estalló la crisis de deuda entre los años 2008 y 2012: las primas de riesgo de España y de los países circundantes: Grecia, Italia y Portugal aumentaron de manera desmesurada, superando los 600 puntos básicos en el año 2012. De esto se salió gracias a los rescates y otras medidas tales como las líneas de crédito. 


Desde este momento, los tipos de interés comenzaron a disminuir hasta llegar a menos de 100 puntos básicos. Actualmente, el aumento de tipos, el temor a una recesión y los problemas en los mercados han hecho que la atención se pusiera sobre la prima de riesgo una vez más, puesto que ha subido hasta en 42 puntos en los que llevamos de 2022. Ahora mismo, la prima de riesgo cotiza en 116 puntos básicos. O lo que es lo mismo, España paga un 1,16% más que Alemania en el momento en el que pide dinero en los mercados internacionales. 


Caja Rural de Navarra: la mejor amiga de tu negocio


La prima de riesgo española podría ser esencial en el futuro de la economía nacional. Por esto mismo es importante tener la ayuda de una entidad financiera que garantice seguridad a las empresas y negocios, como Caja Rural de Navarra


Para ayudarte con el comercio exterior, contando con distintas líneas de financiación, del mismo modo que con información sobre las ayudas y subvenciones públicas que puedes solicitar en estos momentos y que te puede ser útil en la carrera de la internacionalización. 


Si quieres más información al respecto de estos servicios y productos, o acerca de otros de los que ofrecemos para facilitarte la exportación de bienes, puedes visitar nuestra página web, donde encontrarás cheques, avales, créditos documentarios…


¿Tienes dudas al respecto? Estás de suerte: contamos con expertos que estará encantados de echarte una mano tanto en nuestras oficinas como mediante nuestro formulario online. 

Escrito el 5 of Agosto of 2022 Internacional Actualidad