Actualidad económica

Influencia del turismo en la economía de un país

5 Ago 2022

El turismo juega un papel protagonista en la economía global y tiene una influencia directa con el Producto Interior Bruto de un país. Con la pandemia, descubrimos cuál era la importancia real de este sector, y es que, cuando el mundo echó el freno, los viajes y la movilidad internacional también pararon, generando un impacto muy negativo en las economías de medio mundo. A continuación, te mostramos en detalle a qué se debe su influencia y qué previsiones existen para el turismo y la economía española a corto y largo plazo. No te lo pierdas, ¡y sigue leyendo!


¿Cuál es la importancia de la economía del turismo?


Es innegable que la economía y el turismo de un país tienen una estrecha relación entre sí. Principalmente, podríamos resumir ese impacto desarrollándolo en tres aspectos principales: económicos, sociales y ambientales. 


Si nos centramos en los beneficios económicos del turismo, podemos destacar algunos de los más importantes como:

  • Generación de empleo. Fomenta la creación de empleo tanto estable como estacional.
  • Mejora los servicios públicos. Enfocado al turismo y, por ende, a los usuarios locales, se mejoran las infraestructuras y los espacios públicos. 
  • El turismo internacional es una fuente de divisas. Contribuye a que otros puedan comprar en el extranjero de nuevo. 
  • Incremento de los ingresos. Los precios pueden ser más elevados en servicios turísticos, lo que aumenta los ingresos de la zona.


Influencias directas del sector turístico


Pero el turismo no solo depende de las ganas que los usuarios tienen por viajar, sino que, en términos generales, debemos hablar de dos tipos de influencias directas que afectan al turismo:


Influencia positiva

 

  • Aumento de los ingresos efectivos. Cuando crecen los recursos de los consumidores, estos tienen más dinero para gastar, incrementando así la demanda de turismo.
  • Equilibrio y estabilidad del mercado. Si el cambio de divisas es estable y no se producen fuertes alteraciones, los usuarios no tendrán problemas para planificar sus vacaciones.
  • Distribución equitativa de los ingresos. Al existir una uniformidad en la distribución de los ingresos en una comunidad, son más las personas que podrán viajar.


Influencia negativa

 

  • Crisis económicas. Por ejemplo, la actual situación con el aumento de los carburantes, la electricidad...
  • La inestabilidad laboral, el paro, los recortes en el salario, etc.
  • Desequilibrios con la moneda. Cuando el cambio de divisa es alto, los viajeros gastarán menos dinero.


¿Qué supone el turismo para la economía española?


España, gracias a su cultura, gastronomía y, por supuesto, su belleza geográfica, ha sido siempre un reclamo turístico para los viajeros internacionales desde hace décadas. Un turismo que a nivel nacional se ha ido potenciando año tras año, convirtiéndose a día de hoy en el sector que más riqueza aporta al país. Antes de la pandemia, la actividad turística suponía el 12,4% del Producto Interior Bruto de España, y en 2020, representó el 5,5% del PIB -61.406 millones de euros-, según la publicación que hizo el INE en enero de este mismo año. Se trata de uno de los porcentajes más bajos de toda la serie histórica.


Tras la pandemia, las ganas de viajar se han multiplicado y parece que vemos la luz al final de este largo túnel, pero ¿cómo evolucionará el turismo español en los próximos 10 años? Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico en nuestro país crecerá una media del 4,2% anual y creará 840.000 nuevos empleos durante el periodo 2022-2032. Cifras que, según la presidenta del WTTC, Julia Simpson, ya batirán récords durante este mismo verano.


Ranking mundial: ¿cuáles son los países que más ingresan gracias al turismo?


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publica cada año un ranking mundial por países según los ingresos de la actividad turística al PIB nacional. Este es el top 10 del 2021, en el que España se encuentra en el décimo puesto:

 

  1. Estados Unidos - 1271.2 billones de dólares
  2. China - 814.3 billones de dólares
  3. Alemania - 251.0 billones de dólares
  4. Japón - 206.3 billones de dólares
  5. Italia - 179.0 billones de dólares
  6. India - 178.0 billones de dólares
  7. Francia - 177.9 billones de dólares
  8. México - 168.8 billones de dólares
  9. Reino Unido - 157.5 billones de dólares
  10. España - 113.1 billones de dólares


Recuperación del turismo global tras la pandemia


Durante la pandemia, el mundo se detuvo y, con él, los viajes, lo que supuso un duro golpe para el turismo y las economías de todo el planeta. Tras el parón, la inestabilidad y también la incertidumbre formaban parte del día a día, y los viajes aún no se retomarían con normalidad hasta el 2021 y por completo en 2022. 


A día de hoy, el turismo sigue un buen ritmo de recuperación, consiguiendo triplicar las llegadas internacionales en el primer trimestre del año si lo comparamos con el 2021. ¿Los países que mejor y más rápido se están recuperando? Según el barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el continente europeo y el asiático son los que muestran mejores resultados en este primer trimestre de 2022. Por otro lado, también cabe destacar las buenas cifras de África y Oriente Medio, que revelaron un crecimiento del 96% y el 132% respectivamente.


Las ansias de viajar, unidas a la liberación de las restricciones casi por completo, han conseguido que, pese a la inflación, se prevea una fuerte recuperación en los próximos meses con un marcado repunte y unas perspectivas realmente esperanzadoras, especialmente en el escenario europeo. 


Caja Rural de Navarra te acompaña en cada paso


Si trabajas en el sector de la restauración o tienes un complejo hotelero, esto te interesa. En plena época estival, y tras dos veranos complicados por la pandemia, es el momento de ofrecer lo mejor de ti a tus clientes con los mejores servicios durante este verano. 


En Caja Rural de Navarra apoyamos tu negocio con préstamos a corto, medio y largo plazo que se amoldan a tu situación actual para desarrollar al máximo el potencial de tu negocio. Y, si te has lanzado por fin a abrir tu propio establecimiento aprovechando este buen crecimiento actual, nuestro Programa Inicia para emprendedores es lo que estabas buscando. Porque en el Grupo Caja Rural creemos que el desarrollo de un país se mide a través del éxito de sus empresas y sus empleados, y el turismo es una gran pieza de engranaje que mueve a España.


¿Necesitas realizar cualquier tipo de consulta sobre tu negocio? No dudes en contactarnos de forma online o si lo deseas puedes acudir personalmente a cualquiera de nuestras oficinas. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Escrito el 5 of Agosto of 2022 Internacional Actualidad