Actualidad económica

Consejos para que las empresas navarras comiencen el proceso de exportación online y digitalicen sus exportaciones

1 Oct 2021

La digitalización es un proceso clave para que un negocio pueda mejorar su volumen de ventas en el extranjero, porque le permite acceder a nuevos públicos interesados en sus productos a través de formatos como el comercio electrónico. Para ello es necesario realizar una estrategia de internacionalización, que permite entender la cultura y las tendencias de consumo en cada país de destino con el objetivo de ofrecer el servicio perfecto a los futuros consumidores en el extranjero. 

En todo este procedimiento, es importante entender qué ideas se pueden seguir para digitalizar las exportaciones de un negocio, aprovechando que la pandemia y las restricciones de movilidad han fomentado los formatos de compra online y los servicios turísticos que se disfrutan a través de internet.

En este artículo se ofrecen consejos y recomendaciones para que las empresas navarras puedan comenzar a trabajar en la innovación de su modelo de negocio, incorporando recursos digitales que les facilitarán la tarea en el momento de encontrar nuevos proveedores o atraer consumidores a sus productos en países de gran trascendencia comercial como Alemania, Estados Unidos o China.

Las ventajas de la digitalización para el comercio exterior de las empresas navarras

El primer paso para afrontar el camino de la digitalización con una buena perspectiva de futuro consiste en entender por qué es tan importante invertir en este apartado de un negocio. Las pymes, o pequeñas y medianas empresas, pueden emplear la digitalización para buscar una expansión comercial en el corto plazo; mientras que las grandes compañías pueden emplear este modelo para optimizar varias áreas de su trabajo. Estas son las ventajas que tiene el ecosistema digital para el progreso en la internacionalización de las empresas navarras: 

  • Permite detectar oportunidades para la empresa en nuevos mercados, desde la Unión Europea hasta Estados Unidos o los países del sudeste asiático.
  • Mejora la estrategia y las ventas en los mercados en los que se opera en la actualidad, segmentando el público y llegando a aquellos consumidores que pueden estar realmente interesados en el producto.
  • Ofrece la posibilidad de realizar testeos de productos y servicios a distancia, mejorando la productividad de la empresa y abaratando los costes de producción al mínimo.
  • Garantiza el control total en la gestión de las campañas publicitarias, controlando en tiempo real el gasto que se invierte para las diferentes acciones a realizar y conociendo el resultado en un período breve de tiempo.
  • Mejora la imagen de la empresa, facilitando la automatización de los procesos y ofreciendo una vía de contacto directa con el cliente para resolver sus dudas y fomentar su fidelización a largo plazo. 

Los consejos para aplicar la digitalización a las estrategias del comercio exterior 

Para comenzar el proceso de digitalización y aprovechar las ventajas de expandir el negocio al mercado internacional, es necesario contar con una buena planificación y una estructura logística que permita susténtalo. Gracias al análisis previo de la situación socioeconómica de los países de destino, es posible reconocer oportunidades exportadoras que aprovechan las nuevas tecnologías para llegar hasta el consumidor final. Estos son los consejos y los pasos que ayudarán a las empresas navarras a comenzar con sus exportaciones digitales en los próximos meses:

  • Realizar un análisis y definición de objetivos. En primer lugar, hay que tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, desde los mercados a los que se quiere acceder hasta los contactos o leads profesionales que se desean captar, o el testeo de un producto en un mercado concreto. En este apartado es importante también hacer un estudio de las empresas locales e internacionales que operan en cada zona, así como de las normativas propias de cada región o país, para poder alinear los objetivos fijados con las condiciones específicas de cada mercado.
  • Segmentar el público y establecer canales digitales de contacto. En este apartado es importante trazar un perfil demográfico y psicológico de los posibles clientes en su mercado correspondiente, contestando a preguntas como quién va a comprar el producto y cuál va a ser su utilidad para él. Esto permitirá saber, también, cuál es el medio digital adecuado para contactar con ellos en su propio idioma: además de una página web, deben crearse redes sociales, un correo electrónico e incluso fórmulas directas de atención como el chat en vivo. 
  • Integrar un CRM que permita gestionar la relación con los clientes. Un CRM es un sistema muy útil que permite gestionar en su totalidad la relación con los clientes, centralizando en una base de datos todos los procesos de información entre el departamento comercial, de marketing y de atención al cliente. Después de captar el correo electrónico, este programa permite automatizar el envío de comunicaciones personalizadas, que permiten resolver las necesidades de cada consumidor al instante.

Estos tres consejos permiten a las empresas navarras preparar su negocio para enfocarlo en un modelo de exportación digital que le permita aumentar su nivel de ventas a largo plazo. Para lograr la eficiencia completa en la consecución de sus objetivos pueden contar con la ayuda de Caja Rural de Navarra, que les permite acceder a productos de financiación para que puedan comenzar a incorporar la tecnología a su modelo productivo.  Además, la entidad les ofrece un asesoramiento personalizado en el momento de buscar nuevos mercados de destino, conocer la documentación que necesitan para exportar e incluso los métodos que pueden seguir para conseguir una digitalización plena en el menor tiempo posible.  

Escrito el 1 of Octubre of 2021 Recomendaciones Empresa