Actualidad económica

Los retos del sector exportador para comenzar el 2022 con buenas ventas internacionales

10 Oct 2021

El coronavirus ha propuesto grandes retos para las pymes y grandes empresas navarras, que han tenido que adaptar sus modelos productivos y su fórmula de ventas a situaciones negativas para su economía, como las restricciones de movilidad o los estados de alarma. A raíz de ello han tenido que preparar una serie de estrategias productivas que les permitirán entrar en el año 2022 con un buen nivel de ventas a nivel internacional. 

Los datos del comercio exterior indican que las exportaciones españolas han aumentado considerablemente respecto al 2020, sobre todo en el primer semestre del año. En total, la venta internacional de mercancías se incrementó un 23,5% en este período, alcanzando los 125.351 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 17,4% hasta alcanzar los 129.771 millones de euros.

En este artículo se analizan los desafíos que esperan a las empresas navarras para la exportación de sus productos durante el comienzo del año 2022. A través de una buena planificación y un análisis correcto de los mercados de destino, podrán encontrar las herramientas adecuadas para conseguir una internacionalización exitosa en el futuro.

Los seis retos del sector exportador para el futuro 

La recuperación de la economía española y navarra pasa por el desarrollo del sector exterior de nuestro país. Esta es la conclusión a la que llegaron los organizadores del IMEX, la feria de negocio internacional más importante de España, celebrada en junio de este mismo año, en una serie de ponencias donde desgranaron los nueve retos a los que se enfrentarán las pymes en los próximos meses:

  • La necesidad de incorporar la tecnología como palanca del crecimiento. La inversión en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) será necesaria en todos los sectores, desde el hortofrutícola hasta el farmacéutico. La compra del producto en el formato digital, al que han virado los consumidores durante la pandemia, requiere de un gran nivel de planificación para mejorar apartados del negocio enfocados a la experiencia del usuario y a la rapidez en la entrega de la mercancía.
  • La importancia de exportar con inteligencia en un entorno lleno de incertidumbre. Cada vez serán necesarios líderes mejor capacitados para la internacionalización de la empresa, que puedan dirigir equipos multidisciplinares en varios países y conozcan al detalle la situación socioeconómica en los mercados de destino. Esto permitirá solucionar cualquier reto que se presente, como la falta de proveedores o las disputas arancelarias que surjan en las aduanas. 
  • La relevancia de construir una marca y un diseño del producto adecuados al mercado. Estos dos intangibles representan una gran oportunidad de negocio fuera de las fronteras navarras, porque permiten planificar una estrategia adecuada para reforzar la percepción que el usuario final tiene de la empresa. En este proceso es importante establecer objetivos concretos, que permitan fidelizarlo para garantizar una cartera de ingresos recurrente a medio y largo plazo. 
  • La capacidad de reforzar el capital humano dentro del negocio. La gestión del talento, el aprendizaje y la formación continua son los tres apartados que debe cuidar una empresa para conseguir que los empleados desempeñen una labor coordinada y eficaz en el entorno internacional. La estrategia y la planificación son claves para obtener el mejor rendimiento de los trabajadores, ofreciéndoles las herramientas adecuadas para que puedan aprender nuevas competencias que les permitan ampliar su rango de conocimientos dentro del mercado de destino.  
  • La fortaleza de la digitalización como elemento catalizador de sus exportaciones. Las plataformas de comercialización, como los comercios electrónicos o los marketplaces, permiten ofrecer vías de venta online que aprovechan los canales físicos para entregar los productos de los consumidores en el menor tiempo posible. La digitalización puede aplicarse a distintos ámbitos del negocio, como la modernización del sistema productivo o la monitorización de los resultados en tiempo real a través de internet. 
  • La atención a la coordinación institucional con los fondos nacionales y europeos. Los Fondos Next Generation EU y las subvenciones públicas estatales permitirán a las pymes y a las grandes empresas la posibilidad de contar con recursos para iniciar la recuperación económica durante el coronavirus. En este sentido, será necesaria una cooperación doble: entre las asociaciones de empresas y entre las compañías y los organismos públicos encargados de ofrecer opciones de liquidez adecuadas a sus necesidades.

Estos seis retos marcarán el futuro de las empresas navarras en la entrada del nuevo año, pero también les permitirán anticipar posibles soluciones para generar un buen nivel de ventas. Caja Rural de Navarra está comprometida con las posibilidades de exportación de los negocios de la región, y es por ello que les ofrece distintas opciones de financiación internacional, así como garantías y avales que garantizan su seguridad en la contratación comercial de proveedores. Además, les ofrece una vía de apoyo a través del asesoramiento personalizado por parte de profesionales que entienden su situación y cuidan del bienestar de su comercio exterior.    

Escrito el 10 of Octubre of 2021 Actualidad Empresa