Actualidad económica

¿Es un buen momento para invertir en mercados extranjeros?

24 Sep 2021

La variante Delta amenaza la estabilidad de las bolsas internacionales. ¿Es un buen momento para invertir en mercados extranjeros?

Una de las variables que influyen en la tendencia de las bolsas internacionales, sobre todo en plena crisis del coronavirus, es la llegada de nuevas variantes que amenazan el movimiento turístico y las protecciones sanitarias de cada país. Para las empresas, es fundamental saber de qué manera pueden anticipar estos fenómenos con el objetivo de programar una cartera de inversiones que minimice el riesgo en la medida de lo posible.

Aunque hoy en día el 41% de la población mundial está vacunada con ambas dosis, el 73% en España y el 80% en Navarra, el peligro de nuevos brotes ha terminado afectando a la seguridad de los ciudadanos y a la de las bolsas mundiales, que han registrado descensos millonarios desde hace tres meses. 

En este artículo se hace un resumen de la evolución de la variante Delta, que apareció por primera vez en octubre de 2020, para entender si las empresas navarras deberían o no comenzar a invertir en los mercados internacionales para obtener nuevas rentabilidades en sus negocios.

La evolución de la variante Delta: un fenómeno a nivel global

En la actualidad, hay cuatro variantes del coronavirus que provocan preocupación en países como Estados Unidos, China o Japón: la Alfa, la Beta, la Gama y la Delta. De todas ellas, esta última es la más alarmante, puesto que es capaz de contagiarse con mayor facilidad y provocar casos más graves en pacientes que aún no tienen la pauta completa. 

La preocupación por ella llegó en el primer trimestre de 2021, cuando se descubrió que había provocado una ola epidémica en la India. Desde entonces, se han detectado casos en 92 países, mientras que en algunos como Reino Unido ya es la causa del 100% de los infectados. En España representa al 94% de todos los contagiados en los últimos meses, lo que significa que ha llegado con fuerza hasta nuestras costas.

Un estudio de la revista científica Nature afirma que la razón más probable de que esta variante se transmitiera con tanta eficacia y velocidad es su capacidad para eludir a los anticuerpos neutralizantes del coronavirus que forman parte de la respuesta inmune del organismo, lo que se conoce como escape inmunológico.

La reacción de la bolsa internacional: pánico ante un receso económico mundial

En cualquier caso, la población y las autoridades sanitarias no han sido las únicas que se han puesto en guardia frente a la variante Delta. Las bolsas internacionales han vivido fuertes golpes en el último trimestre que han frenado la recuperación económica que se estaba viviendo desde el principio del año.

Desde Brasil hasta Alemania, pasando por Japón y EE UU, los parqués han sufrido caídas pronunciadas que han tenido sus peores cifras en julio. En ese mes, el Eurostoxx 50, que agrupa las 50 mayores empresas cotizadas de la eurozona, llegó a desplomarse en un 2,7%, su mayor caída en lo que va de año, mientras que en España el Ibex 35 se dejó un 2,4% de su valor, su peor jornada en tres meses. Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, también sufrió una caída del 2,09%, en uno de los peores meses que se recuerdan desde octubre del año 2020.

En el mes de septiembre las caídas fueron moderadas, pero también impactaron en las principales bolsas a nivel mundial. Las acciones europeas llegaron a caer más del 1%, llevando al índice Eurostoxx a su nivel más bajo en casi tres semanas, mientras que el IBEX 35 cedió 55,8 puntos (un 0,63%), hasta llegar a los 8.837,7 puntos. En el otro lado del Atlántico, Wall Street, cuyos mercados llegaron a máximos históricos en agosto, registraron números rojos por factores como el aumento en el precio de la gasolina o las dudas ante 

Las bolsas de Asia, por el contrario, terminaron con ganancias empujadas en parte por los buenos datos del comercio exterior que informó China. Las exportaciones de esta potencia económica crecieron un 25,6% interanual en el mes de agosto, lo que motivó que bolsas como el Nikkei de Tokio, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China oriental ganaran un 0,86%, un 0,73% y un 1,20%.  

Las cifras indican que es un momento delicado para invertir en mercados extranjeros, porque la amenaza de expansión de la variante Delta, junto a otras más recientes como la variante Mu, tienden a provocar épocas de incertidumbre y grandes pérdidas en los grandes indicadores económicos del mundo occidental. Las bolsas asiáticas podrían representar un buen destino para las inversiones, pero es necesario hacer una evaluación mensual hasta final de año para saber si se mantendrá la tendencia alcista a las exportaciones de los países orientales.

En el momento de organizar una cartera de inversiones, es importante contar con el apoyo de una entidad que sepa analizar los mercados internacionales para atender las necesidades de cada negocio. Caja Rural de Navarra ofrece a las empresas, autónomos o emprendedores navarros un asesoramiento personalizado para que puedan llevar su comercio exterior a nuevas cotas de calidad, además de soluciones de financiación internacional y compraventa de divisas a plazo, para que puedan organizar sus exportaciones a mercados de destino en cualquier país del mundo cuya divisa sea diferente al euro. 
 

Escrito el 24 of Septiembre of 2021 Internacional Actualidad Empresa