Actualidad económica

Fórmulas y fuentes de financiación para los negocios internacionales

24 Nov 2021

La búsqueda de financiación es uno de los retos a los que se enfrenta una empresa que quiere exportar sus productos a los mercados de destino con buenas garantías de éxito. A fin de cuentas, la liquidez es necesaria para contratar proveedores más experimentados, implementar la tecnología en los procesos productivos e incluso digitalizar el comercio exterior para atraer a potenciales consumidores a través de un e-commerce o comercio electrónico. 

De ahí viene la importancia de conocer cuáles son las fórmulas y fuentes de financiación más comunes que pueden ayudar a los negocios internacionales a planificar su propia cartera de inversiones, permitiéndoles un buen nivel de ingresos para poder poner en marcha sus proyectos y comenzar el camino hacia la recuperación económica durante la época del coronavirus.

En este artículo se detallan estas fórmulas, que permitirán a los negocios navarros mejorar sus productos o servicios y desarrollar una auténtica estrategia de marketing para que puedan conocer a fondo la cultura comercial de aquellos países donde deseen conseguir un buen volumen de ventas. 

Las fuentes de financiación de los negocios internacionales

Junto a la búsqueda de financiación, una de las tareas que deben acometer las empresas, los autónomos y los emprendedores navarros de la región es conocer al detalle los documentos y procesos legales que atraviesa su mercancía desde que sale del país hasta que llega al almacén final. La Guía de trámites y documentos de exportación, de ICEX España Exportación e Inversiones, permite una planificación completa del envío y la recepción de aquellos papeles necesarios para completar el proceso de exportación sin dificultades.

En este sentido, también es conveniente buscar información optimizada sobre los Incoterms o Términos de Comercio Internacional. La función de estos requisitos es regular las operaciones de compraventa internacional, definiendo las condiciones en las que se produce la transmisión de riesgos y la obligación de costes entre las empresas de origen y aquellas que ofrecen sus servicios en el destino. 

Después de conocer esta información, estas son las fuentes de financiación que permitirán la expansión de los negocios internacionales a gran escala: 

  • Opciones de financiación internacional. Caja Rural de Navarra pone a disposición de las empresas navarras una serie de soluciones para las necesidades de su negocio, entre las que se encuentran el anticipo de exportaciones, que ofrece liquidez inmediata y permite el pago aplazado de las compras a los clientes extranjeros, o la financiación de importaciones, un crédito puro que permite a los negocios atender los pagos de sus operaciones de comercio exterior con la compra de mercancías o servicios por parte de un proveedor extranjero.
    También cuentan con dos productos diseñados para mejorar las relaciones con sus proveedores: el Confirming Divisa y el Factoring Divisa. El primero de ellos emplea Ruralvía para facilitar la gestión integral del pago a proveedores, mientras que el segundo es una herramienta para organizar el cobro anticipado de las deudas contraídas con clientes a nivel internacional.
  • Crowdlending. El préstamo entre particulares es una modalidad de pago en el que un grupo de personas ofrece un monto en forma de microcrédito a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato. Es una buena alternativa para que los negocios diversifiquen sus fuentes de financiación, consiguiendo una buena imagen de marca frente al público, pero también permite a los inversores privados obtener una mayor rentabilidad, como conocedores del uso que se da a su capital. 
  • Organismos públicos. Las líneas ICO del Instituto de Crédito Oficial, a través de ICEX, ENISA o el CDTI, permiten financiar operaciones internacionales “innovadores y sostenibles”, que permitan “contribuir al crecimiento sostenible y promuevan la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Las empresas navarras pueden acceder a ellas a través de Caja Rural de Navarra, solicitando la financiación que necesiten para su ámbito de actuación y para el proyecto internacional en el que trabajan en la actualidad.
  • Fondos de inversión. Los fondos de inversión, aunque están focalizados en empresas de tamaño mediano y grande, ofrecen financiación exterior en forma de estructuras de préstamo muy flexibles en cuanto a modalidades de amortización, plazo y prelación. Sin embargo, también actúan como circulantes para financiar importaciones o exportaciones con préstamos a más corto plazo.

Estas cuatro vías de financiación ofrecen grandes posibilidades a los negocios de la Comunidad Foral de Navarra, porque pueden contar con liquidez flexible y cómoda para planificar su internacionalización por primera vez, o para mejorar la estructura productiva de su propia empresa. Estos también pueden contar con asesoramiento profesionalizado por parte de la entidad, para descubrir todas las opciones de financiación que tienen a su disposición.  
 

Escrito el 24 of Noviembre of 2021 Internacional Recomendaciones Empresa