Actualidad económica

Las perspectivas de futuro del aceite de oliva español y navarro, que recupera el liderato de exportaciones hacia Estados Unidos

24 Sep 2021

Las perspectivas de futuro del aceite de oliva español y navarro, que recupera el liderato de exportaciones hacia Estados Unidos 

Una de las claves para exportar con éxito en los mercados extranjeros consiste en poner en valor el producto producido en el origen, gracias a varias certificaciones de calidad que demuestren la enorme calidad de su producción o de su recolección. Es lo que sucede con el aceite de oliva español, que cada año gana más adeptos en el mercado de la Unión Europea, China, Latinoamérica o los Estados Unidos de América. 

En este último país, la industria del aceite de oliva ha comenzado un impulso económico sin precedentes. El acuerdo entre la UE y Estados Unidos para suspender durante los próximos cinco años los aranceles de la administración norteamericana que gravaban a muchos productos agroalimentarios españoles ha hecho que los hogares y las industrias del país empiecen a consumir este producto de forma masiva.

A continuación se analizan las cifras de la exportación de este sector a este mercado, junto con las oportunidades comerciales que ofrece a las empresas navarras, lo que les permitirá preparar sus estrategias de internacionalización para conseguir un gran volumen de negocio en un país estratégico para sus expectativas de exportación.

Las cifras de la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos

La decisión del ejecutivo de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones de aceite de oliva español en 2019 provocaron que el volumen total de ventas se redujera de las 146.000 toneladas hasta las 84.000 toneladas en 2020, siendo superado en el ranking de origen por primera vez por los aceites de oliva de Italia y Túnez, con 127.979 y 100.280 toneladas respectivamente. 

La liberación de la carga arancelaria ha permitido que España comience el camino hacia la recuperación de su posición como líder en la venta de este producto en los Estados Unidos durante el año 2021. Las exportaciones han crecido un 37,5%, hasta alcanzar las 57.402 toneladas en el primer semestre del año en Estados Unidos por valor de 152 millones de euros. De hecho, hasta junio, España logró una cuota sobre el total de importaciones del 27,66%, siete puntos más que la alcanzada en el mismo periodo de 2020, logrando la primacía por delante de competidores como Túnez o Marruecos.

Estados Unidos es el tercer consumidor de aceite de oliva a nivel global, con unas 400.000 toneladas al año, lo que significa que aún queda margen de mejora para que las exportaciones produzcan beneficios a las industrias españolas y navarras. En la Comunidad Foral de Navarra, las ventas internacionales pasan por la autorregulación, un mecanismo que permitirá, en palabras de la directora general de Oleosandúa, Laura Sandúa, “ajustar la oferta y la demanda para evitar la depreciación de un alimento tan importante para las perspectivas exteriores de las empresas de la región”.  

Las oportunidades de la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos

La estrategia elegida para recuperar el liderazgo en las exportaciones de aceite de oliva español a este país norteamericano consiste en corregir la tendencia de deslocalizar el envasado, que muchas empresas habían adoptado para no perder cuota de mercado en el destino, con el objetivo de fomentar una producción y una comercialización completa de este producto dentro de España.

Además, es necesario que se intensifiquen las campañas de promoción del aceite de oliva, que estos últimos años han sido fomentadas por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y que han permitido a este sector imponerse frente a otros de la industria hortofrutícola como las fresas o los tomates. 

En tercer lugar, las ventas de esta industria se han beneficiado del cambio de costumbre en las tendencias de consumo de los usuarios estadounidenses. El cierre del denominado 'food service' durante la pandemia, las cadenas de distribución de comida masiva a la oferta hostelera del país, y la concienciación sobre un estilo de vida saludable ha permitido a la población redescubrir la cocina en el hogar; y con ello los grandes beneficios del aceite de oliva para preparar sus propios alimentos caseros.

Estas variables estratégicas permitirán a las empresas españolas preparar el desembarco del “oro líquido” en las principales ciudades de los Estados Unidos durante los próximos meses. Tal y como explica Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional de los Aceites de Oliva de España, el plazo de cinco años para la resolución de los aranceles comerciales  “da un margen suficiente para plantear y desarrollar planes que permitan la comercialización del aceite de oliva en Estados Unidos, el primer objetivo fuera de la UE por volumen de consumo”.

Los negocios navarros también pueden comenzar a dar sus primeros pasos para la exportación del aceite de oliva a este importante destino económico. Para ello cuentan con el apoyo incondicional de Caja Rural de Navarra, una entidad que vela por la seguridad de su actividad a través de productos que protegen sus relaciones comerciales con terceros, como las garantías y avales, o que les permiten comprar y vender en divisas como el dólar con total comodidad. En este enlace es posible recibir un asesoramiento personalizado por parte de profesionales del sector internacional, que a través de su experiencia y conocimiento del mercado pueden resolver todas las dudas que tengan sobre la venta del aceite de oliva en Estados Unidos.  

Escrito el 24 of Septiembre of 2021 Actualidad Empresa