Actualidad económica

Escenario económico para 2024: ¿cuáles son las previsiones?

15 Ene 2024

La situación inestable en materia internacional puede traer consecuencias en el desarrollo de la economía a nivel internacional. Sin embargo, las previsiones económicas para España que el Gobierno ha remitido a Bruselas señalan unas cuentas bastante más halagüeñas: en concreto, el Ejecutivo prevé que la economía española mantendrá un elevado dinamismo, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% para 2024; una visión positiva que también remarca el Fondo Monetario Internacional.  En el panorama internacional, el Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,7 % en 2024 en todo el mundo y para la región de Europa y Asia Central, del 2,8 %.

Los principales indicadores en España

Las previsiones, recogidas en el Plan Presupuestario para 2024 y enviadas a la Comisión Europea por el Gobierno de España, incluyen las de los principales organismos nacionales e internacionales: en ellas, se señala que España liderará en el periodo 2023-2024 el crecimiento económico dentro de los países desarrollados, gracias a medidas como el Plan de Recuperación y los efectos de las políticas económicas desplegadas en los últimos cinco años. 

Sin embargo, otras previsiones elaboradas por organismos bancarios son más tímidas y señalan crecimientos moderados durante el año 2024 cercanos al 1,4%, seis puntos porcentuales por debajo de las cifras del Ejecutivo español debido a la inflación, a la situación económica internacional y la subida de los tipos de interés, más moderada que la de este pasado año, pero que todavía podrá tener efectos en la evolución y desarrollo de la economía.

En cuanto al mercado laboral, el Plan Presupuestario señala que “mantendrá su dinamismo”. Se prevé que, entre 2023 y 2024, se creen más de 700.000 puestos de trabajo a tiempo completo, con una tasa de paro por debajo del 11%.

La economía de 2024 en el mundo

A nivel mundial, el informe Chief Economist Outlook, elaborado por el World Economic Forum (WEF), reúne la opinión de más de cien voces expertas en economía. El documento señala que es probable que la economía mundial se debilite durante 2024, según el 61% de las personas encuestadas. Esta marcha atrás se explica, según la misma fuente, por la “volatilidad” de la situación, motivada por motivos geopolíticos y por los procesos electorales abiertos en buena parte de las grandes economías: en 2024 año alrededor de 40 países que representan el equivalente al 60% del PIB mundial acudirán a las urnas. Entre la lista de regiones o áreas, se encuentran la Unión Europea, la India, Rusia, México o Indonesia, además de las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre y que, vaticinan los expertos, moldearán el escenario económico.

Hay lugar para el optimismo

Sin embargo, sí que hay motivos optimistas ya que el propio World Economic Forum aprecia puntos a favor de las cuentas de 2024. Al igual que el Banco Mundial, el informe del WEF también señala que es “probable que se produzcan más cambios positivos, como descensos de la inflación y una ralentización de las subidas de los tipos de interés”, que tendrá unos efectos positivos en las cuentas macroeconómicas.

El mismo informe alerta de la situación de la economía europea. En el caso de Europa, el 77% de los economistas encuestados para la realización del informe, considera que el año 2024 será un periodo de crecimiento débil. Al mismo tiempo, una proporción algo inferior, del 71% de expertos consultados, cree que habrá una alta inflación en Europa en el mismo periodo. Son, en ambos casos, las cifras más negativas según regiones recogidas por el documento del World Economic Forum.

Estas cifras para la Eurozona se unen al cierre previsto para el año 2023. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del cálculo negativo para Europa por el lastre que supone el deterioro de la economía alemana durante este año (con una contracción del 0,5%). Sin embargo, el propio organismo internacional destaca la “sorpresa positiva” de España dentro de la economía europea, ya que cerrará el año con un crecimiento del 2,5%, mucho más que el 1,2% que el mismo FMI preveía hace un año para la economía nacional.

A pesar de que las cifras no animan al optimismo, el WEF considera que, en caso de que haya un flujo de capital privado, este será eficaz a la hora de impulsar el progreso en transformación digital (97% lo considera), acceso a la energía (76%), en sistemas alimentarios y nutrición (67%) y en cambio climático y la pérdida de biodiversidad y contaminación (67%). 

Caja Rural de Navarra, tu aliada para tus proyectos de expansión

En un mundo globalizado, sabemos que hacer negocios en el mercado internacional puede ser complicado y conlleva ciertos riesgos, como los expuestos a lo largo de este artículo. En Caja Rural de Navarra  nos dedicamos a apoyar a las empresas de Navarra, La Rioja y País Vasco que buscan expandirse fuera de España.

Contamos con una variedad de productos y servicios diseñados para minimizar los riesgos en los mercados extranjeros, como los créditos documentarios, y avales internacionales. Si operas en diferentes países, ofrecemos servicios de cambio de divisas para que puedas trabajar con múltiples monedas sin preocupaciones.

Para brindarte aún más seguridad, contamos con un equipo de asesores expertos que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites. Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana o contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito el 15 of Enero of 2024 Internacional Actualidad Empresa