Actualidad económica

Indicadores macroeconómicos: su significado y relevancia en la economía global

8 Ene 2024

La terminología económica cada vez es menos ajena a casi todas las personas: inflación, decrecimiento, tipos de interés... Estos conceptos e indicadores macroeconómicos son esenciales a la hora de acometer cualquier inversión para poder ser capaces de analizar la situación financiera óptima y así conseguir el mejor retorno y beneficio con el menor riesgo posible. Comprender su significado y relevancia en la economía global es crucial para los empresarios y los inversores, ya que les ayuda a tomar decisiones estratégicas y a anticipar posibles cambios en el entorno económico.

Los indicadores macroeconómicos pueden definirse como índices o herramientas que permiten conocer la situación actual de la economía tanto en un país como una región y ofrecen, por tanto, vías para poder predecir cómo se comportará en el futuro. 

Los principales indicadores en España

La tipología de indicadores macroeconómicos es casi tan variada como las esferas que tiene esta ciencia, pero en resumen, estos son algunos de los principales indicadores en España:

  • Producto interior bruto (PIB): se define como la suma de los bienes y servicios finales que produce un país, elaborados dentro del territorio nacional (puede ser tanto por empresas nacionales como extranjeras establecidas dentro del territorio), y que se registran en un periodo determinado, que suele ser generalmente de un año.
  • Tipos de interés: pocas personas son ajenas a la definición, que se resume de forma sencilla, en que es “el precio del dinero”. Es, por tanto, la cantidad que se paga por hacer uso de dinero durante un tiempo determinado. Su valor se mide en porcentaje y usualmente se suele expresar en términos anuales. El tipo de interés está condicionado por agentes como el tipo de interés de la deuda pública, la inflación, la prima por liquidez, el riesgo o la prima por riesgo de crédito del emisor. El valor lo fijan los bancos centrales y en el caso de España se encarga el Banco Central Europeo.
  • Balanza comercial: es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones que se realizan en un país. Si es positiva, significa que el país exporta más productos de los que importa, y si es negativa, al contrario. Este indicador da cuenta de la competitividad de una economía en el mercado internacional y se demuestra cuando la balanza comercial de un país arroja un resultado positivo.
  • Tasa de desempleo: la situación del mercado laboral también es un buen termómetro económico. La tasa de desempleo se define como el nivel de personas en situación de desempleo entre el número de personas ocupadas: es el porcentaje de desempleados sobre el total de población activa (aquella con trabajo o sin él pero que se encuentra en edad de trabajar). Es importante consultarla para conocer si la situación laboral de un país o región es estable o no.
  • Índice de Precios de Consumo (IPC): es un indicador que mide la evolución del precio de bienes y servicios considerados básicos dentro de la cesta de la compra. Comprende el estudio de bienes y servicios englobados en 57 grupos o rúbricas y solo incluye aquellos bienes o servicios ligados al consumo, excluyendo partidas de inversión. Es un indicador importante a la hora de establecer la política monetaria por parte de los bancos centrales.

Los indicadores macroeconómicos en la zona euro

Los índices macroeconómicos no sólo muestran la situación de la economía de un país, sino que también pueden hacerlo de un conjunto de países, como la Unión Europea, la zona euro e incluso del mundo entero. 
Dentro de los indicadores más utilizados dentro de la economía de la zona euro se sitúan los ya mencionados en el apartado anterior, además de:

  • Índice de confianza del consumidor: mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. En resumen, es un indicador para medir y testear cómo de seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos, algo que determina sus actividades de consumo y por lo tanto sirve como uno de los indicadores claves en la forma general de la economía.  
  • Déficit y deuda: el déficit se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos en un periodo determinado de tiempo. Por contra, la deuda es el resultado del déficit prolongado. Cuando existe deuda, es posible que un particular, empresa e incluso país pueda pedir dinero prestado para hacer frente a la deuda. 
  • Precio de la vivienda: es un indicador macroeconómico del mercado inmobiliario y sirve para medir la evolución del precio de compraventa de inmuebles de precio libre, tanto nuevos como de segunda mano, a lo largo del tiempo.

Otros indicadores macroeconómicos

A pesar de que estos son los indicadores macroeconómicos principales, existen otros índices que ayudan a tomar el pulso a la economía de un país o región. Entre ellos, se encuentran las ventas al por menor y por mayor, la balanza de pagos o los índices de precios industriales. A nivel mundial, existen indicadores como las licencias de obras, en EEUU y algunos países asiáticos, que ayudan a conocer el estado de la situación económica de cada momento.

Caja Rural de Navarra, tu aliada para tus proyectos de expansión

En un mundo globalizado, sabemos que hacer negocios en el mercado internacional puede ser complicado y conlleva ciertos riesgos, como los expuestos a lo largo de este artículo. En Caja Rural de Navarra  nos dedicamos a apoyar a las empresas de Navarra, La Rioja y País Vasco que buscan expandirse fuera de España.

Contamos con una variedad de productos y servicios diseñados para minimizar los riesgos en los mercados extranjeros, como los créditos documentarios, y avales internacionales. Si operas en diferentes países, ofrecemos servicios de cambio de divisas para que puedas trabajar con múltiples monedas sin preocupaciones.

Para brindarte aún más seguridad, contamos con un equipo de asesores expertos que te brindará un respaldo profesional cuando lo necesites. Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o servicios, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana o contactar a nuestros expertos a través de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Escrito el 8 of Enero of 2024 Internacional Recomendaciones Empresa