Actualidad económica

¿Qué son los fondos next generation?

14 Nov 2022

La Unión Europea pone a disposición de los países miembro diferentes fondos que ayudan a estimular la economía nacional. Uno de ellos son los Fondos Europeos Next Generation, un plan que tiene como objetivo relanzar la economía en el corto plazo, y mejorar la productividad y el potencial de crecimiento en el medio y largo plazo. Para entender mejor en qué consisten, primero veremos qué fondos tiene Europa, su cuantía y a qué deben ser destinados.

Qué son los fondos Next Generation

El 21 de junio de 2020, el Consejo Europeo aprobó la creación del programa Next Generation EU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado, para dar respuesta a la crisis del coronavirus.

Se trata de un instrumento temporal: son fondos destinados a reparar los daños ocasionados por la pandemia. Está dotado de 806.900 millones de euros, y suponen un añadido del Plan de Recuperación y Resiliencia, por lo que la suma total de ambos asciende a 1.800 billones de euros a repartir entre 2021 y 2026.

El objetivo es buscar una solución de forma conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de la historia, y contribuir a reparar los daños ocasionados por la pandemia. Lo que se pretende es salir de esta situación reforzados, siendo una Europa más ecológica, digital y resiliente a los cambios y a los retos que se pueden plantear en el futuro. Dentro del marco de esta iniciativa, se han creado varios instrumentos financieros, entre los que destacan:

Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

A través de los fondos MRR, se dará apoyo a los países a través de transferencias directas y préstamos que favorezcan la inversión pública, y se lleven a cabo reformas que contribuyan a la recuperación económica y laboral, al tiempo que se abordan los principales retos económicos y sociales de la nueva era post COVID.

Está dotado de 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE desde febrero de 2020.

Para acogerse a esta ayuda, los estados miembros deben presentar Planes Nacionales de Recuperación económica y Resiliencia donde se definan los programas de actuación que permitan intensificar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, y acelerar las transiciones ecológica y digital. Dichos planes deben tener detalladas las estrategias con las que afrontar los retos específicos de cada Estado miembro, y deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • El 37% del gasto total, como mínimo, debe estar dedicado a inversiones y reformas relacionadas con la acción climática.
  • Un mínimo del 20% debe estar destinado a apoyar la transición digital.
  • Tanto las inversiones como las reformas deben ser respetuosas con el medioambiente.
  • Será necesario proponer medidas que protejan los intereses financieros de la Unión Europea.

Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE)

La otra iniciativa está dotada de 47.500 millones de euros, y pretende continuar y ampliar las medidas de respuesta y reparación de la crisis a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus.

Los Fondos Next Generation en España

Como decíamos unos párrafos antes, para acogerse a estas ayudas, cada Estado miembro deberá presentar un plan detallado.

El reparto de los fondos se realiza teniendo en cuenta los indicadores demográficos, el PIB per cápita, la tasa de desempleo media en los últimos 5 años y la caída económica como consecuencia de la pandemia.

España es uno de los países más afectados, con una caída del PIB en 2020, por lo que será uno de los que más fondos reciba. En concreto, 140.000 millones de euros; cantidad en la que se incluyen 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables.

En nuestro caso, el Gobierno ha elaborado el PRTR o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España “España sí puede”

Uno de los objetivos es que las pymes y los autónomos sean los grandes beneficiarios de las acciones de financiación previstas en el plan, reconociendo su papel fundamental en la economía, y les permita afrontar los retos de productividad y competitividad que, debido a la crisis del coronavirus, se han visto aumentados. Los grandes objetivos son:

  • Impulsar el emprendimiento
  • Impulsar el crecimiento empresarial
  • Facilitar la transición digital e impulsar la innovación empresarial
  • Impulsar el sector del comercio
  • Promover la internacionalización

El Plan nacional está estructurado en 4 ejes principales sobre los que se distribuyen los fondos europeos:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión social y territorial
  • Igualdad de género
     

Se proyectan en 10 políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo, lo cual permitirá aumentar la productividad y el crecimiento de la economía española en el futuro. Las 10 políticas palanca son las siguientes:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Transición energética justa e inclusiva
  • Una Administración para el siglo XXI
  • Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas
  • Pacto por la ciencia y la innovación, y refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  • Impulso de la industria de la cultura y del deporte
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
     

Estas palancas recogen un total de 30 componentes que articulan los proyectos cogerentes de inversiones y reformas para modernizar el país, que se estructuran en 102 reformas y 110 inversiones. Muchos tienen carácter horizontal, pero algunos están dirigidos a impulsar la modernización de sectores tractores como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas.

Solicita los Fondos Next Generation en Caja Rural de Navarra

Los fondos Next Generation sirven para tratar de paliar la crisis ocasionada por la aparición del coronavirus.

A través de Caja Rural de Navarra, las empresas de la región podrán solicitar estas ayudas, aumentando así la productividad y teniendo un impacto positivo en la economía de la región.

En nuestra web, encontrarás información sobre todas las ayudas públicas que hay abiertas en este momento, también sobre los Fondos Next Generation. Ofrecemos información personalizada y especializada por tipología de ayudas, y un simulador de ayudas que te permitirá evaluar la potencialidad de acceso a las ayudas a las que quieras aplicar.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Queremos que los negocios navarros prosperen, por eso ponemos todas las facilidades a su alcance. 

Escrito el 14 of Noviembre of 2022 Internacional Actualidad Empresa