Actualidad económica

BarMar: ¿cómo será el nuevo corredor verde de energía entre España y Francia?

12 Dic 2022

El gobierno francés se ha opuesto durante años al MidCat, un proyecto diseñado para mover energía desde la Península Ibérica al resto de países europeos a través de Francia. Sin embargo, sí aprueba y ha dado luz verde a otro corredor energético: el BarMar ¿En qué se diferencian ambos proyectos y por qué Francia valora positivamente este último? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!  

¿Qué ha llevado al ejecutivo galo a cambiar su postura sobre la posibilidad de crear un corredor de energía? En este post profundizamos en los factores que lo han hecho posible y las implicaciones que el BarMar tendrá en el mercado energético europeo en un futuro próximo. 

¿Por qué es necesario este acuerdo entre España, Francia y Portugal?

Para entender mejor la importancia del acuerdo entre estos tres países con el objetivo de favorecer el suministro energético en Europa, será necesario hacer un pequeño análisis de la situación. Pero, previamente, habrá que entender el contexto y cómo ha afectado la situación político-social actual. 

La invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado una guerra que pone a la Unión Europea en una situación complicada en materia energética. Los países de la zona euro siempre se han posicionado del lado de Ucrania, pero lo cierto es que energéticamente dependen de Rusia, ya que su suministro de gas procede mayoritariamente de este país. 

Esta es la razón por la que la Unión Europea precisa de nuevas vías para importar el gas natural. En este sentido, la localización de la Península Ibérica resulta estratégica, ya que es el límite geográfico entre tres continentes: África, Europa y América. 

Obviamente, para conseguir trasladar la energía a la mayoría de los países europeos es necesario que haya un acuerdo de colaboración entre España, Portugal y Francia, ya que este último es zona de paso obligado para el corredor. 

¿En qué se diferencia el BarMar del MidCat? 


La situación actual ha supuesto una mayor urgencia para encontrar formas alternativas de transportar el gas, pero las negociaciones para instaurar el MidCat se remontan 20 años atrás. En esencia, el resumen de este proyecto consistía en la construcción de un gaseoducto que permitiera conectar la Península Ibérica con Francia, atravesando los Pirineos. 

Sin embargo, la negativa del país galo supuso un férreo freno a esta iniciativa. Francia consideraba que esta alternativa no era sostenible ni estratégica. Ni siquiera la actual crisis del mercado energético en Europa ha conseguido minar esta oposición. 

¿Y qué pasa con el BarMar?

Fue toda una sorpresa cuando, el pasado mes de octubre, se anunció el acuerdo de los tres países implicados. Finalmente, se había llegado a un acuerdo para construir un corredor verde que permita mover la energía hacia Europa. Así nació el BarMar

El transporte de la energía se llevará a cabo a través de dos localizaciones estratégicas que, por otra parte, dan lugar al nombre del proyecto. Hablamos de Barcelona y Marsella, las dos ciudades implicadas en esta conexión para el transporte el gas. ¿Quieres saber en qué se diferencia esta alternativa del proyecto MidCat? ¡Sigue leyendo! 

  • No implica la construcción de un gaseoducto. Sin duda, la principal diferencia entre ambas propuestas. En su lugar, se va a desarrollar un corredor energético, que servirá para trasladar gas a Europa minimizando la dependencia de la Unión respecto a Rusia. Sin embargo, el proyecto está pensado para mover energía verde y sostenible en el futuro. Un factor que ha sido clave para acabar con las reticencias de Francia. 
  • La conexión no se hará por tierra, será marítima: Mientras que el MidCat contemplaba la construcción de un gaseoducto a través de los pirineos, la actual conexión entre Barcelona y Marsella se ejecutará por el mar. 

¿Cuándo estará disponible el nuevo corredor energético?

Es pronto para saberlo, todavía no han trascendido muchos datos sobre el proyecto, pero se espera que la información se amplie antes de que acabe el año. Aunque desde España, el Ministerio para la Transición Ecológica estima que la obra podría estar lista en un período máximo de 5 años. 

BarMar: consecuencias e implicaciones para la Unión Europea

Los tres países implicados en el proyecto por fin han llegado a un acuerdo para construir una alternativa que mejore el suministro energético. ¿Qué supone esto para los países miembros de la Unión?

  • La posibilidad de estrechar lazos comerciales con otros países productores de gas natural. 
  • Se fortalece la posición económica de la Península Ibérica, una cuestión que reafirma el vínculo existente entre Portugal y España. 
  • La dependencia de Rusia en cuanto al suministro de gas natural se reduce, lo que permitirá controlar los precios de la energía. 
  • Es una apuesta por la expansión de las energías verdes, la previsión es que se utilice para el traslado de hidrógeno verde al continente europeo. 
  • España y Portugal se posicionan como baluartes en la estrategia energética de la Unión Europea.  

Caja Rural de Navarra, comprometida con tu empresa

Desde Caja Rural de Navarra estamos centrados en acompañar siempre a las empresas de la comunidad. Una de nuestras prioridades es ayudarlas a abrir sus horizontes, a la conquista de mercados internacionales.  

En nuestro catalogo de productos y servicios, encontrarás el asesoramiento personalizado que necesitas para lanzarte a la conquista de mercados extranjeros. Si, por ejemplo, operas con diferentes monedas podemos ofrecerte diferentes servicios relacionados con la compraventa de divisas. Por otro lado, los créditos documentarios de importación que ofrecemos, te aportarán seguridad en tus transacciones internacionales. 

Si tienes cualquier duda al respecto, ya sabes que siempre puedes consultar con nosotros en nuestras oficinas físicas, aunque también puedes hacernos llegar tus consultas a través de internet. 
 

Escrito el 12 of Diciembre of 2022 Internacional Actualidad Empresa