Informes de mercado

19.12.22 Informe semanal divisas

19 Dic 2022

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

El mercado continúa digiriendo en tono más agresivo mostrado por los bancos centrales con la amenaza de una posible recesión a la vuelta de la esquina. En el frente asiático el gobierno chino prometía apoyo a la economía con políticas favorables a los negocios, y para el mercado inmobiliario. En EEUU, las bolsas cerraban la semana en rojo.

En el frente macro se publicaba la lectura preliminar del PMI de diciembre que profundiza aún más en territorio negativo. En cuanto a la deuda la rentabilidad del 10 años se situaba en el 3.51% y el de dos años en el 4.20%. También se aprobaba en el Congreso la ley para extender en una semana más el presupuesto del gobierno y evitar un cierre de la Administración. Esta semana tendremos el dato final de confianza del consumidor del Conference Board, la última lectura del PIB del tercer trimestre, y el deflactor de consumo privado (PCE).

Por último en Europa, cierre volátil en los mercados al producirse el último vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones de 2022.El viernes era el Bundesbank quien empeoraba sus pronósticos del PIB reflejando una contracción del PIB alemán del 0.5% para el 2023.Conocíamos el dato de inflación de la Euro Zona que subía al 10.1% y la subyacente se mantenía en el 5%.En cuanto a la deuda la rentabilidades subían apoyadas en expectativas de subidas futuras de tipos, así la rentabilidad del Bund subió al 2.14% (+7 pbs), la prima italiana alcanzaba los 213 puntos con el bono a 10 años en el 4.28% (+14 pbs), mientras que la prima española alcazaba los 109 puntos con la tir al 3.23%.Hoy se publica la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania, y mañana el dato adelantado de la confianza del consumidor de la eurozona.

 

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0584-1,0663 para acabar cerrando la sesión en niveles de 1,0582. El tipo de interés del bono americano a 10 años repuntó ligeramente hasta 3,49%. La divisa comunitaria se depreció considerablemente respecto el yen japonés hasta 144,65 perdiendo el nivel psicológico de 145. El euro cerró prácticamente plano respecto la libra esterlina hasta 0,8713 mientras que se apreció tímidamente respecto el franco suizo hasta 0,9878 a cierre. El viernes se publicaron los datos preliminares de diciembre de los indicadores económicos PMI de las principales economías mundiales. El PMI compuesto de Reino Unido fue de 49 puntos mejorando respecto el dato de noviembre (48,2 puntos) en parte por la mejora del sector servicios. El PMI compuesto de la Eurozona también mejoró a 48,8 puntos respecto el dato del mes anterior (47,8 puntos) a pesar de continuar en territorio de contracción económica por debajo de 50. En Estados Unidos, el indicador PMI compuesto registró 44, 6 puntos empeorando respecto el dato del periodo anterior (46,4 puntos) lastrado tanto por el sector manufacturero como por el sector servicios.

En Reino Unido, el índice de confianza del consumidor de diciembre fue -42 puntos mejorando ligeramente respecto el dato del mes anterior (-44 puntos) y el dato estimado (-43 puntos) a pesar de continuar en pleno territorio negativo. Por otra parte, la lectura definitiva del IPC de noviembre en la Eurozona presentó un crecimiento interanual del 10,1% en línea con la anterior publicación (10%). Durante el día de hoy, se publicará el IFO de clima de negocio alemán en diciembre y el informe mensual del Bundesbank.

DIVISAS

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

AGENDA MACRO

Escrito el 19 of Diciembre of 2022 Internacional Actualidad