Informes de mercado

16.01.23 Informe semanal divisas

16 Ene 2023

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

Los mercados europeos comienzan la sesión con subidas en una sesión en la que se espera menos actividad debido a que Wall Street permanecerá hoy cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King.

A la espera de las reuniones de bancos centrales de estas próximas semanas la atención estará en la temporada de resultados. En España tendremos el estreno el jueves con Bankinter, en el resto de Europa destacan nombres como Burberry, Ericsson y Experian, mientras otras como Repsol y Rio Tinto anticiparán sus principales cifras operativas correspondientes al último trimestre de 2022.

En EEUU esta semana tendremos las intervenciones de varios miembros de la Fed que permitirá al mercado tener una mejor perspectiva de los futuros pasos en políticaa monetaria. Además hoy comienza el Foro de Davos, donde intervendrán la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde y la del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Se espera además esta semana, que continúen la publicación de resultados empresariales. La rentabilidad del T-Note se sitúa hoy en el 3.50%.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) celebran hoy su primera reunión del año, en la que pasarán revista a la situación económica para coordinar sus medidas de apoyo a familias y empresas por los precios energéticos y abordarán el futuro de las reglas fiscales. Además, aprovecharán su primer encuentro de 2023 para dar la bienvenida al nuevo miembro del club, Croacia, que forma parte de la eurozona desde el pasado 1 de enero convirtiéndose así en el vigésimo socio del euro. En el mercado de deuda, el rendimiento del Bund se mantiene en el 2,15%, y el del bono español a 10 años cotiza en 3.14%.

 

INFORME SEMANAL DE DIVISAS

Terminábamos la semana conociendo tanto la Producción Industrial como la Balanza comercial en la Eurozona. Ambas lecturas daban soporte al Euro al mejorar las previsiones. La primera se alzaba hasta el 2 % en su lectura anual, mientras que la segunda aun siendo negativa en -11.700 millones de Euros, mejoraba las previsiones de una lectura de -21.100 millones de Euros.

Estos datos daban soporte al Euro hasta media mañana, cotizando frente al USD en el rango de 1,0840 – 1,0865.
Más tarde cuando se conocieron buenos datos en EEUU, sobre todo los datos del Índice de Precios de Importación, así como el de Sentimiento de la Universidad de Michigan, el USD se apreciaba hasta niveles por debajo del 1,0800, llegando a cotizar a 1,0786, para luego ir cediendo hasta 1,0835, niveles en los que cerraba la jornada.

Durante la jornada de hoy, festivo en EEUU se prevé menos profundidad en mercado. Acabamos de conocer los Índices de precios mayoristas en Alemania, que han decepcionado al mercado, haciendo retroceder al Euro desde 1,0875 que ha tocado en la sesión asiática, hasta el 1,0835 que cotiza en estos momentos. La jornada seguirá marcada con las especulaciones sobre las futuras subidas de tipos de EEUU, que en una jornada de menos profundidad, podrían generar cierta volatilidad.

DIVISAS

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana. 

CALENDARIO INDICADORES ECONOMICOS

Escrito el 16 of Enero of 2023 Internacional Actualidad