Actualidad económica

Europa en 2023: ¿Existe riesgo de desabastecimiento?

20 Feb 2023

¿Cómo fue el abastecimiento de gas en 2022?


El suministro de gas natural vivió momentos muy delicados durante el pasado año. Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania el abastecimiento energético en Europa no ha dejado de sufrir complicaciones. La situación del gas se volvió incierta con la guerra y las sanciones a Rusia, un factor que también desencadenó un incremento progresivo del precio de la electricidad. 

Esta situación de incertidumbre se vio agravada cuando el pasado mes de septiembre, Rusia decidió cerrar el gasoducto de Nord Stream, uno de los más importantes y de mayor tamaño de Europa. Una decisión sustentada en unos supuestos problemas estructurales de esta infraestructura. La proximidad del invierno puso en alerta a los países europeos, sobre todo aquellos que tienen una mayor dependencia del Kremlin en lo que a gas se refiere. 

¿El riesgo de desabastecimiento de gas es real?

Este 2023 comienza con la alerta de la Agencia Internacional de Energía AIE ante un posible riesgo de desabastecimiento de gas a lo largo de este año, si Rusia decide limitar aún más el suministro. Una situación que todavía podría empeorar si tenemos en cuenta que China se está recuperando económicamente, lo que podría motivar que incremente su demanda de gas licuado. 

Fatih Biral, director ejecutivo de la AIE, considera que todavía no estamos en buena situación frente al suministro de gas. De hecho, considera que los problemas en este sentido serán más graves durante el próximo invierno. Es importante destacar que, a lo largo de 2022, Rusia redujo a la mitad el suministro de gas a Europa, en comparación con los datos de 2021. Existe la posibilidad de que ese suministro se reduzca un 50% más, unos 80.000 millones de metros cúbicos menos. 

Cabe destacar que el contexto actual es más favorable de lo que se esperaba en un primer momento, gracias a que las reservas de gas de todo el continente se llenaron hasta el 95% de su capacidad.  

Preocupa la situación actual de China que, poco a poco, se va recuperando, lo que podría suponer que este país demande cerca del 90% del suministro mundial de GNL, afectando negativamente al resto de estados. En cualquier caso, resulta evidente que tendremos que esperar para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos y si realmente se producirá un problema con el gas durante este año. 

¿Qué medidas se están tomando para evitar el desabastecimiento?

La AIE anima a los países europeos a implantar medidas inmediatas que puedan evitar el desabastecimiento de gas. En este sentido, también destaca la importancia de optimizar la eficiencia energética, apostando por energías verdes y renovables. 

Además, la AIE ha declarado que pondrán en marcha un plan que les permite garantizar el suministro de gas en Europa durante este invierno. Una iniciativa que pretende ofrecer medidas políticas que permitan mantener el almacenamiento de gas en un mínimo del 95% de cara a 2024.

La situación en España parece más esperanzadora de lo que es en el resto de los países europeos, ya que no tenemos tanta dependencia del gas ruso. De hecho, el Banco de España descartó a finales del pasado mes de diciembre que nuestro país vaya a sufrir un desabastecimiento de gas, ni este invierno, ni tampoco el siguiente. En cualquier caso, la situación global es una incógnita y no está de más tomar medidas preventivas que nos ayuden a sortear problemas en el futuro. 

Caja Rural de Navarra, contigo más allá de nuestras fronteras 

En Caja Rural de Navarra sabemos bien que la situación sociopolítica no está atravesando un buen momento. Por esta razón, es más importante que nunca contar con el apoyo de una entidad de envergadura como la nuestra. Si estás pensando en lanzarte al mercado internacional, puedes contar con nosotros.  

Con nuestra oferta de servicios y productos relacionados con el comercio exterior podrás operar en otros mercados con la mayor tranquilidad posible. Por ejemplo, los avales internacionales te aportan el respaldo necesario para trabajar con garantías. Mientras que, a través de los créditos documentarios de exportación los pagos no se producirán hasta que se envíe la mercancía y se tenga la seguridad de que la documentación es correcta. 

Además, las operaciones con divisas también te permitirán trabajar con monedas diferentes al euro, facilitándote cualquier transacción. Si quieres recibir asesoramiento personalizado no dudes en pasarte por una de nuestras oficinas de Caja Rural de Navarra. También puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web. 
 

Escrito el 20 of Febrero of 2023 Internacional Actualidad Empresa