Actualidad económica

La economía mundial: punto de situación y previsiones para 2022

2 Feb 2022

2021 fue el año en el que se preveía recuperarse de la recesión económica que trajo consigo la aparición del coronavirus en 2020. Aunque el pasado año estuvo repleto de estímulos monetarios y fiscales, los cuales buscaban incentivar la actividad económica, la realidad es que hubo que hacer frente a diferentes problemas con los que no se contaba.


En este post haremos un repaso sobre la situación de la economía mundial durante el año pasado y cuáles son las previsiones para este 2022.

Así fue la economía mundial en 2021


2021 estuvo marcado por la recuperación en la primera mitad del año, pero también por una desaceleración económica durante los últimos meses, propiciada por múltiples amenazas: nuevas variantes covid-19, inflación, deuda…


La situación del coronavirus ha mejorado


La llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus y la inmunización de la población en países desarrollados hicieron posible que las economías se reabrieran y sectores como el transporte o el turismo volvieran a la normalidad.


No obstante, la aparición de la variante Ómicron, caracterizada por un rápido contagio, aunque una sintomatología más leve, en los últimos meses del año ha llevado nuevamente a la incertidumbre. Aunque no se ha vuelto a los confinamientos estrictos del año anterior, algunos países han vuelto a decretar restricciones, contrayendo nuevamente la economía.


Crisis energética

Las perturbaciones en la energía, la alimentación y las materias primas han aumentado los precios de los suministros energéticos. En los últimos meses del año, la factura de la luz llegó a sus precios máximos.


El camino hacia la sostenibilidad, materializado en medidas como el impuesto al carbono, ha hecho que los precios de los suministros energéticos se dispararan.


Como consecuencia, muchas fábricas redujeron sus inventarios porque el coste de producir era muy elevado, por lo que la fabricación de materiales clave y bienes intermedios se ha visto limitada, minimizando así la oferta y haciendo que la inflación ganará protagonismo y afectase a la economía mundial.


Previsión económica para 2022


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recuperación económica no está siendo igual en todos los países. Por ejemplo: 

  • Estados Unidos está teniendo una tasa de empleo débil pero su PIB se ha recuperado considerablemente. En cambio, en la zona euro se han recuperado los niveles de empleo previos al Coronavirus, pero su PIB no ha mejorado tan rápido como el estadounidense. 
  • Este mismo organismo prevé que España sea el cuarto país del mundo con mayor crecimiento, y el mejor dentro de los países europeos, junto con Alemania.


Los principales indicadores, que pueden afectar a la evolución de la economía mundial, y la previsión de su evolución son: 


Cuellos de botella


Los cuellos de botella en la producción serán uno de los factores clave en la escalada de precios que se está sufriendo a nivel mundial en, por ejemplo, materias primas básicas. La previsión es que los cuellos de botella se solucionen en el primer semestre del año.


Precio de la energía 


Sobre la estabilización del precio de la energía no está todo el claro. Todo apunta a que los derechos de dióxido de carbono seguirán creciendo en precio, de igual forma que los ajustes económicos que se están realizando para ir hacia una economía más verde.


La inflación


La inflación en la zona euro es alta, el BCE eleva el cálculo de la inflación hasta el 3.2% en 2022.


Aunque se prevé que las presiones de los precios se moderen en muchos países, la perspectiva de la inflación es incierta. Si, pasada la segunda mitad del año, continúa, será difícil que los líderes políticos eviten una recesión económica.


Impacto de las economías china y estadounidense


La desaceleración de las grandes economías como la estadounidense y la china podría tener un gran impacto en la demanda de bienes y servicios a los países en desarrollo.


Aunque el gigante asiático está haciendo frente a diversos problemas (las restricciones y medidas sanitarias, su objetivo de ser un país más sostenible, el problema de Evergrande, etc.), se prevé que su PIB avance hasta el 5,6%.


Asimismo, las tensiones entre estos dos países y la intención de Moscú de invadir Ucrania son otros asuntos clave a los que conviene prestar atención.


Conclusiones sobre la evolución de la economía mundial


En resumen, de acuerdo con las últimas declaraciones del Banco Mundial, es posible que la economía mundial experimente durante los dos próximos años una pronunciada ralentización, y se pase del 5,5% de inflación que cerró el 2021 al 4,1% durante 2022 y al 3,2% en 2023.


Mientras tanto, la demanda de los consumidores continuará al alza, al tiempo que los apoyos fiscales y monetarios, que se ofrecieron durante 2020 y 2021 para activar la economía durante el Coronavirus, se disipen paulatinamente.


Veremos cómo algunos países vuelven a las tendencias pre-covid en términos de producción e inversión, mientras que otros no conseguirán alcanzar el ritmo y tardarán más en conseguirlo.


Inicia o haz crecer tu negocio internacional junto con Caja Rural Navarra


A pesar de la complicada situación que experimenta la economía mundial y la incertidumbre de cara a 2022, los momentos de crisis e incertidumbre también son generadores de oportunidades. En este sentido, este año puede ser un buen momento para expandir tu negocio en el mercado internacional, junto con un compañero financiero como Caja Rural de Navarra.


Para facilitar la exportación de los negocios navarros, desde Caja Rural de Navarra ponemos a tu alcance una amplia variedad de productos y servicios, como créditos documentarios de exportación, garantías y avales internacionales o compraventa de divisas, entre otros.

Desde Caja Rural de Navarra, además, ofrecemos a nuestros clientes diferentes líneas de financiación con las que podrás darle a tu negocio el impulso que necesita. Así como información sobre las diferentes ayudas y subvenciones públicas que están vigentes en este momento.


El objetivo de Caja Rural de Navarra es ayudar a los negocios de la Comunidad Foral a crecer tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Si tienes alguna duda, solicita más información aquí o acude a alguna de nuestras sucursales. Caja Rural Navarra, tu entidad de confianza.
 

Escrito el 2 of Febrero of 2022 Internacional Actualidad