Informes de mercado

31.01.22 Informe semanal divisas

31 Ene 2022

Informe semanal de mercados

Arrancamos una nueva semana con cierto signo positivo para las bolsas, en una semana en la que se moderará la actividad desde Asia debido al comienzo del Año Nuevo Chino con el cierre de la mayoría de plazas de la región. Para el resto tendremos una semana repleta de referencias tras unas sesiones muy volátiles. El foco de atención se dirige a las reuniones de política monetaria que celebran tanto el BCE como el Banco de Inglaterra el jueves, los datos de inflación y ventas minoristas de la eurozona y la tasa de paro de EE UU.

Wall Street cerró el viernes en positivo tras vivir un nuevo rebote, en línea con una semana marcada por intensos giros. Los inversores se centraron en las ganancias corporativas (el 77% de las 168 empresas del S&P 500 que han publicado resultados trimestrales mejoran previsiones) y parecieron ignorar los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en Financial Times sobre aumentos de 50 pb si fuera necesario para combatir la inflación.

Números rojos para las principales bolsas europeas (Euro Stoxx -1.15%) con balance semanal negativo tras unos días marcados por la reunión de la Fed, la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.


Muchas actividad este fin de semana en el terreno político:
En Portugal, el socialista António Costa lograba ayer una histórica mayoría absoluta tras obtener el 41,6% de los votos frente al 27,8% del conservador Partido Social Demócrata, cuando casi todas las encuestas pronosticaban un empate. Será la tercera legislatura de Costa que ha ido creciendo ante cada cita en las urnas.


En Italia, Sergio Mattarella fue también reelegido presidente como única salida ante la incapacidad de los partidos de pactar un sustituto, dejando a Draghi al frente del Gobierno, hasta después de los próximos comicios.

Informe semanal de divisa

En la última jornada de la semana veíamos cierta recuperación de Euro, o cuanto menos, cierto soporte que permitía detener la sangría de la moneda común contra el Dólar tras la reunión de la Reserva Federal del pasado miércoles. El par cotizaba entre 1.1120 y 1.1170, nivel que mantiene en este momento.

A primera hora de la mañana el dato del PIB en Alemania hacia sufrir al Euro, con una lectura del 1,4 % frente al 1,8 % estimado, que hacía pensar que podríamos ver al par romper el 1.11.

En EEUU también los datos fueron peor de los esperado, con la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan bajaba hasta 67,2, que junto al buen tono de la renta variable en EEUU llevaba el cruce por encima del 1.1170.

Durante la jornada de hoy recibiremos importantes datos en Europa, destacando el PIB conjunto de la Eurozona (Prev 4,7 %) así como el IPC de Alemania. Será interesante comprobar si el EURO recibe estos datos con optimismo y recupera la cota del 1.12 durante la jornada.


Con las reuniones del BOE y del BCE en el horizonte, así como los datos de empleo en EEUU del próximo viernes, el mercado continuará mirando con cautela la situación de Ucrania.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 31 de enero

Martes 1 de febrero

Miércoles 2 de febrero

Jueves 3 de febrero Viernes 4 de febrero
         

España España

Alemania Alemania

Europa UE

Europa UE

España España

IPC

Ventas minoristas  (Anual) (Dic)

Ventas minoristas (Anual) (Dic)

Tasa de desempleo  (Ene)

Subasta de deuda a 2 años (Schatz)

IPC subyacente en la zona euro

Informe mensual de la OPEP

IPP 

Tipo de facilidad marginal de crédito del BCE

Comunicado del BCE sobre política monetaria

Decisión del BCE sobre tipos de interés

Confianza del consumidor 

 Alemania Alemania

 

ITALIA Italia

Francia Francia

EE.UU. EE.UU.

IPC

 

IPC

Subasta de deuda a 10 años (OAT)

Tasa de desempleo

EE.UU. EE.UU.

 

 

España España

 

Subasta de deuda a 3 meses (T-Bill)

Subasta de deuda a 6 meses (T-Bill).

   

Subasta de obligaciones

Subasta de bonos a 3 años

 

 

Escrito el 31 of Enero of 2022 Internacional Actualidad