Actualidad económica

Principales tipos de exportación: ¿cuáles son sus beneficios?

16 Ene 2023

¿Qué son las exportaciones?

Podemos definir este concepto como aquellos bienes, productos o servicios que un país envía a otros estados, ya sea para la venta o el uso de los mismos. Es decir, hablamos de elementos que se producen de forma local para, posteriormente, ser exportados a otros mercados internacionales. Esta es la forma más sencilla de introducirse en el comercio exterior, especialmente para aquellas compañías que están empezando a operar fuera del mercado nacional. Evidentemente, esta actividad comercial es muy competitiva y aporta diversos beneficios para las empresas. 

Ventajas de realizar exportaciones

Este tipo de operaciones favorecen el crecimiento de las empresas, impulsando un modelo más competitivo. Entre sus principales beneficios podemos destacar los siguientes: 

  • Permite adentrarse en nuevos mercados, lo que supone incrementar las oportunidades de éxito. 
  • Minimiza los riesgos al diversificar la inversión. De esta manera se protege mejor la economía de la empresa. 
  • Incrementa las ventas. A las nacionales habrá que sumar las que se producen en territorios internacionales. 
  • Aumenta la presencia de los productos y servicios, al abrir el mercado, los bienes exportados ganan visibilidad y pueden llegar a ser reconocidos en otros países. 
  • Mejora la imagen de marca al trabajar la reputación de la compañía, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. 

¿Cuáles son los principales tipos de exportación?

Actualmente, las empresas y compañías pueden optar por varios tipos de exportaciones. De manera general, podemos englobarlas todas en dos categorías: según la forma de envío y según el tiempo de exportación. 

En función de la forma de envío

Exportación indirecta

Hablamos de un tipo de exportación que cuenta con diferentes intermediarios, estos se localizan en el país de destino de la mercancía. Podemos decir que se trata de una exportación pasiva, ya que se realiza a través de agentes. Esto quiere decir que el envío no se realiza de forma directa entre los países, sino que pasará por un punto medio acordado previamente. Una de las grandes ventajas de este sistema es que resulta más económica, pero es cierto que no existe un control riguroso sobre el proceso. 
Algunos de los intermediadores más frecuentes son: 

  • Trading Company. 
  • Agente comercial independiente. 
  • Comprador extranjero. 

Exportación directa

Al contrario que en el caso anterior, es una exportación activa, el envío se realiza de forma directa, sin intermediarios. En general, la empresa exportadora se pone en contacto con los compradores internacionales y les realiza el envío. Una de sus ventajas más relevantes es que permite un mayor control sobre la expedición de la mercancía, pero tiene el inconveniente de que este tipo de servicio resulta más caro. ¿Cómo se realizan estas operaciones?
•    Por internet.
•    A través de intermediarios. 
•    Mediante una entidad de negocio asociada a la empresa. 
•    Entre empleados de la misma compañía.

Exportación concertada

En este caso, la empresa que realiza el envío de mercancía lo hará contando con diferentes productores. Podemos clasificar estas exportaciones del siguiente modo:

  • Exportaciones canguro: aporta seguridad, ya que la empresa exportadora divide el envío de mercancía mediante subsidiarias de comercialización de otras empresas, que ya tienen cierto nivel de estabilidad en el mercado que les interesa. 
  • Consorcio de exportaciones: se trata de exportaciones conjuntas entre diferentes empresas, que colaboran entre sí para realizar el envío.  
  • Joint – Venture comercial: un tipo de compañía que es creada por un conjunto de empresas para exportar los productos deseados. 

En función del tiempo de exportación

También es posible catalogar las exportaciones atendiendo el tiempo necesario para realizar el envío. 

Exportación definitiva

Una de las más utilizadas, consiste en enviar bienes a mercados extranjeros para que se consuman y se compren en esos países. En este caso, los productos enviados no vuelven nunca al punto de origen, a no ser que incumplan alguna norma aduanera o presenten algún tipo de desperfecto. 

Exportación temporal

Su nombre ya nos da alguna pista sobre este tipo de exportación. Se envían de forma temporal, durante un tiempo previamente definido. Suele utilizarse para maquinaria industrial pesada o cuando se ceden obras de arte entre diferentes museos, por ejemplo. 

Mejora tus operaciones de comercio exterior con Caja Rural de Navarra 

Resulta evidente que la situación de incertidumbre económica que estamos viviendo puede afectar al correcto funcionamiento de las empresas. Esta es una razón de peso para plantearse optar a las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado internacional. Desde Caja Rural de Navarra queremos acompañarte en esta iniciativa para hacer crecer tu negocio. 

En nuestro catalogo de productos y servicios encontrarás varias soluciones relacionadas con el comercio exterior. Si tu empresa está empezando a operar en otros mercados, más allá de nuestras fronteras, no dudes en echar un vistazo a estos recursos informativos que ponemos a tu disposición en nuestra página web. 

Los créditos documentarios de exportación, por ejemplo, son la mejor solución para hacer transacciones internacionales de forma completamente segura. 

Y si quieres contar con una serie de herramientas y servicios que te permitan mejorar tus relaciones con proveedores internacionales, nuestro servicio de confirming te facilitará mucho la tarea. 

Sea cual sea tu situación, siempre puedes contar con nuestro asesoramiento personalizado, solo tienes que visitar nuestra oficina más cercana. Aunque, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono. ¡Estamos aquí para ayudarte! 
 

Escrito el 16 of Enero of 2023 Internacional Actualidad Empresa