Actualidad económica

Pronóstico de exportaciones: ¿Qué ocurrirá en el 2023?

12 Ene 2023

¿Cómo han sido las exportaciones mundiales en 2022?

El año pasado, por estas fechas, la situación era totalmente diferente y era esperable que el crecimiento para el 2022 fuera relevante. Se daba una situación esperanzadora, ya que China estaba reabriendo su mercado, tras varios años cerrado por la crisis sanitaria del COVID-19. 

Sin duda, hablamos de un dato importante que marcó las previsiones. La Organización Mundial del Comercio esperaba un ligero crecimiento económico y eran buenas noticias, tras un par de años con restricciones de transporte y exportaciones. Sin embargo, aunque en un primer momento, la OMC auguraba un crecimiento de un 4,7%. Esta cifra se redujo hasta el 3,5% durante el primer trimestre del año, momento en el que la guerra en Ucrania provocó una desaceleración económica. Una consecuencia lógica, ya que las exportaciones de estos dos países se paralizaron de golpe.

Lo mismo ocurrió con la previsión para el PIB mundial tras el estallido del conflicto bélico, que se esperaba que aumentará un 4%. De nueva, una cifra muy elevada, ya que finalmente se quedó en un 2,8%. El pronóstico que sí fue acertado fue el relacionado con el comercio y la producción, ya que se espera que se frenara como consecuencia de la guerra, la subida del precio de la energía, la inflación y la severidad en las políticas económicas mundiales.  

La OMC cree que se ralentizará el comercio en 2023

Evidentemente, teniendo en cuenta el escenario actual, la OMC tiene una previsión más pesimista para el 2023 que la que se espera para el 2022. Esta organización considera que el comercio mundial crecerá solo un 1%. 
En el caso de la inflación, diversos organismos establecen que este indicador se mantendrá en torno al 5,5% tanto en 2023, como en 2024. 

Existen muchas causas para rebajar las previsiones, como los diferentes conflictos y la situación de la economía, que es bastante delicada en esos momentos de incertidumbre. La desaceleración económica de las principales potencias del mundo es una realidad, así como el constante incremento del precio de la electricidad y el gas, lo que repercute en un descenso del gasto de los hogares. En Estados Unidos se ha recrudecido notablemente la política económica, lo que supone una caída del consumo en algunos sectores como, por ejemplo, el de los automóviles. 

¿Qué pronostica la OMC para las distintas zonas?

Según la Organización Mundial del Comercio, Oriente Próximo es la zona que más incrementará sus exportaciones en 2023, estima un crecimiento que puede alcanzar el 14,6%. 

El segundo puesto del ranking lo ocupa el continente africano, que se prevé que crezca un 6%. Sin duda, estas dos zonas cuentan con una previsión más optimista que la del resto. América del Norte crecerá un 3,4%, Asia un 2,9%, Europa espera un aumento del 1,8% y América del Sur un 1,6%. En el caso concreto de la Comunidad de Estados Independientes, las exportaciones podrían caer hasta un 5,8%. 

Las importaciones también crecerán de forma muy similar: 

  • En Oriente Próximo se espera que el incremento alcance el 11,1%.
  • América del Norte crecerá un 8,5%. 
  • África importará un 7,2% más.
  • América del Sur crecerá un 5,9%.
  • Europa un 5,4%
  • Asia solo un 0,9%.
  • En la Comunidad de Estados Independientes, las importaciones podrían caer hasta un 24,7%.

Es importante destacar que los pronósticos de la OMC se realizan a la baja y que las cifras de crecimiento siguen siendo positivas en general. A pesar de todo, vivimos en un contexto de incertidumbre, marcado por el conflicto bélico de Ucrania o el endurecimiento de las políticas monetarias actuales, por esta razón la situación puede cambiar en cualquier momento. 

Caja Rural de Navarra, te ayudamos con tu negocio


La invasión rusa de Ucrania ha tenido consecuencias que han afectado de forma negativa a la economía mundial. Hablamos de una situación impredecible, ya que es imposible saber qué pasará. En momentos así, siempre es importante contar con una entidad bancaria de confianza, como Caja Rural de Navarra, que te permita vivir lo más tranquilo posible.  

Si quieres iniciarte en el mercado internacional, tenemos varios productos que ofrecerte para que te centres en gestionar tu negocio minimizando al máximo los riesgos posibles. Nuestro servicio Confirming Caja Rural de Navarra te ofrece las herramientas necesarias para que mejores tus relaciones comerciales con proveedores internacionales. 

Además, con nuestros créditos documentarios de exportación puedes ganar en tranquilidad y seguridad, de forma fácil y sencilla, nuestro objetivo es salvaguardar tus intereses en el mercado internacional. Y si necesitas liquidez, asesoramiento personalizado y seguridad en tus cobros, te ofrecemos nuestro servicio de Transferencias, Cheques y Remesas. 
Si necesitas más información, solo tienes pasarte por alguna de nuestras oficinas más cercanas y también puedes contactar telemáticamente accediendo a nuestra página web. 

 

Escrito el 12 of Enero of 2023 Internacional Actualidad Empresa