Actualidad económica

¿Cuál es el origen del yuan o renminbi?

12 Ene 2023

¿Cómo ha sido la evolución del dinero a lo largo de la historia?

¿Sabías que el dinero tal y como lo conocemos hoy nació en China? Pues así es. De hecho, podemos decir que este país asiático es la cuna del dinero. Desde su aparición en nuestra sociedad, toda su evolución y las distintas formas que ha ido adquiriendo con el paso el tiempo surgieron en China. 

Tenemos que remontarnos al año 2.000 a.C. para conocer la primera forma de dinero. Fue en esta época cuando comenzaron a utilizarse las cipreas, una especia de molusco, como moneda. Esta original transacción supuso el fin del famoso trueque. Hablamos de un avance sin precedentes para la época. Aunque es cierto, que este sistema no era infalible, el mayor problema derivaba en que este tipo de conchas no eran fáciles de conseguir. Para subsanar este escollo se empezaron a fabricar cipreas utilizando diferentes materiales, como la piedra, el hueso o el bronce. Sobre todo, durante el reinado de la dinastía Zhou, entre el año 700 y el 256 a.C.

Sin embargo, no solo se usaban estos elementos para realizar transacciones, también se podían hacer con cuchillos o elementos de hierro o bronce. De hecho, con el paso del tiempo, comenzaron a fabricarse más pequeños y sin afilar para facilitar los intercambios. Hablamos de piezas con cierto valor intrínseco, más allá de los materiales con los que se fabricaban, por ello están considerados como las primeras monedas de la historia. 

Evidentemente, este tipo de dinero siguió evolucionando, así surgieron las primeras acuñaciones, que eran menos pesadas y más fáciles de transportar. Realmente, con el paso de los años fueron muchos los tipos de monedas que surgieron hasta que el primer Emperador de la dinastía Qin las unificó, sobre el año 200 a.C. El dinero chino de la época tenía una forma muy peculiar, que hacía fácil reconocerlo: era redondeado y contaba con un agujero central. 

¿Cuándo aparecieron los billetes?

Pero, ¿qué pasa con los billetes? Ciertamente, esta forma de dinero surgió más tarde. Sus orígenes se remontan al S XIII, fue durante la guerra contra los mongoles cuando se recurrió a la moneda en papel para conseguir financiación, dada la escasez de recursos de la época. Marco Polo fue el encargado de presentar este tipo de dinero en 1271 tras su viaje a China. 

Orígenes de la moneda china 

¿Cuál es la historia del yuan o renminbi? Concretamente, esta moneda apareció en pleno S. XIX, en el año 1890. Hablamos de un momento clave en la historia del dinero, ya que estaban empezando a aparecer este tipo de monedas en el resto de los territorios del planeta para facilitar las transacciones comerciales. Así se acuñó en China la moneda conocida como “mei yuan” y es importante destacar que “yuan” significa algo así como moneda de plata. Esta divisa buscaba ser el equivalente chino a otras como el dólar o las fabricadas en Europa. 

Fue un año antes de la Guerra Civil China, en 1949, cuando el Banco Popular Chino introdujo el yuan actual. Esta moneda, también conocida como renminbi, fue evolucionando y cambiando su forma con el paso del tiempo. Resulta destacable la revaluación que sufrió en 1955, cuando el yuan actual tenía el mismo valor que 10.000 de los antiguos yuanes. 

¿Por qué es tan importante el yuan?

Como ya hemos comentado, actualmente el yuan es una de las divisas más importantes a nivel mundial. Resulta lógico, sobre todo si pensamos que China es una de las principales potencias económicas, así lo considera el Fondo Monetario Internacional o FMI. En este sentido, el renminbi es junto con el euro, el dólar, el yen o la libra esterlina, parte de los Derechos Especiales de Giro. Esto quiere decir que el FMI utiliza estas monedas a modo de activo de reserva, lo que viene a ratificar la importancia económica de este país. 

Hablamos de una de las naciones más influyentes del momento en el mercado internacional, sobre todo en el sector tecnológico. Para entenderlo mejor, solo tenemos que pensar en cómo nos está afectando la escasez de chips fabricados en este país asiático. Todos estos factores no son más que una oportunidad más para comerciar con su moneda, mientras que algunos países obtienen yuanes para sus reservas monetarias. 

En Caja Rural de Navarra te apoyamos en tus actividades comerciales en el extranjero

En Caja Rural de Navarra sabemos bien que operar en el mercado internacional no siempre es fácil, sobre todo para aquellas empresas que no cuentan con experiencia en este campo. Por eso queremos acompañar a todos los negocios que decidan traspasar nuestras fronteras para realizar transacciones comerciales. 

Para ayudarte en el camino, en nuestra página web encontrarás información de interés sobre aspectos clave de comercio exterior. Pero, además, te ofrecemos varios productos y servicios que pueden resultarte de gran ayuda, como los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales.  

Y si necesitas trabajar en mercados que operan con otra moneda, no te preocupes, te ofrecemos distintas operaciones con divisas para que puedas operar con total garantía y tranquilidad. Si quieres recibir asesoramiento personalizado, no dudes en visitar tu oficina de Caja Rural de Navarra más cercana. Aunque, si lo prefieres, siempre puedes enviarnos tus dudas de forma telemática. Sea como sea, puedes contar con nosotros. 
 

Escrito el 12 of Enero of 2023 Internacional Empresa