Actualidad económica

Rural Kutxa colabora con el sector emprendedor de Gipuzkoa

19 Mayo 2022

Rural Kutxa, en colaboración con Adinberri y BerriUp han lanzado la Silver Economy Call, una convocatoria con el objetivo de impulsar proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Este es un mercado con enorme potencial económico en el que Gipuzkoa se ha convertido en un territorio referente gracias a la estrategia desarrollada desde Adinberri.


El envejecimiento de la población, combinado con la innovación social y tecnológica, presentan espacios de emprendimiento e intraemprendimiento para una economía cuya contribución al PIB europeo alcanzará el 32% y generará un 38% del empleo.


Rural Kutxa ha apoyado a más de 2.300 proyectos emprendedores durante los últimos 15 años a través de la Línea Inicia de Emprendedores. Asimismo, es una entidad sensibilizada con el envejecimiento. Dentro de su grupo cuenta con residencias de ancianos, centros de día y servicios de atención domiciliaria especializada.

El objetivo siempre ha sido anticiparse a las necesidades del mercado con el fin de ofrecer recursos que contribuyan a que los mayores y sus familias se sientan apoyados y protegidos.

Para Javier Martinez, responsable de Acción Social de Rural Kutxa, “esta iniciativa conjunta se enmarca en dos de los ejes principales apoyados desde nuestra acción social. Nos referimos a la promoción del emprendimiento, así como a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. La Silver Economy Call es una iniciativa pionera a nivel estatal que queremos convertir en un referente para los emprendedores del sector, al facilitar la aceleración de sus proyectos mediante diferentes ayudas e instrumentos”.

ADINBERRI


Adinberri es la fundación colaboradora que lleva a cabo la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable. En estos últimos años, ha impulsado 55 proyectos experimentales con una inversión de 3.275.000 de euros. La mitad de ellos tienen un enfoque de negocio y, en el 80% de ellos, se aplican las nuevas tecnologías. De la mano de Adinberri, el territorio aspira a convertirse en una región europea de referencia en Silver Economy.

En palabras de Rakel San Sebastián, directora general de la Fundación Adinberri: "Queremos impulsar y dinamizar el ecosistema a través de la cooperación público-privada. Sumamos capacidades y recursos para ofrecer un servicio de acompañamiento personalizado al sistema emprendedor más allá de la convocatoria de ayudas”.

Para ello, Adinberri pone a disposición del sistema emprendedor espacios de experimentación en entornos reales, y contraste con la demanda para validar las iniciativas y profundizar en las necesidades reales de este mercado, tanto con los profesionales del sector como los propios usuarios.

BERRIUP


Berriup es la mejor aceleradora a nivel nacional según el informe Funcas 2022. Fundada en 2015, aporta
experiencia, asesoramiento personalizado y acompañamiento. A lo largo de sus 15 ediciones, ha recibido más de 1 200 propuestas y ha acelerado un total de 33 startups. BerriUp ha realizado el programa de aceleración para proyectos muy diversos, consiguiendo así adaptar la formación para todo tipo de startups y colaborar con diferentes agentes clave del sector.


En relación con la Silver Economy Call, Patricia Casado, directora de BerriUp, comenta: "Por nuestra localización, ya que formamos parte de una de las zonas más envejecidas, somos muy sensibles a los proyectos relacionados con la mejora de la vida de los mayores y todo el desarrollo económico que este sector conlleva. Por eso, esta convocatoria, y en colaboración público-privada, tiene mucho sentido para nosotros.


CONDICIONES VENTAJOSAS PARA LOS EMPRENDEDORES


Los proyectos ganadores de la convocatoria podrán disfrutar de varios beneficios para el desarrollo de este. Rural Kutxa, como entidad financiera, ofrece la posibilidad de acceso a financiación en condiciones preferentes de hasta 150K€ a través de su Línea Inicia para emprendedores. Por parte de Adinberri, tendrán acceso a la Red Adinberri Labs y a próximas ayudas económicas en el marco de Silver Economy, entre otros. Y por parte de la aceleradora, el habitual programa de 4 meses de aceleración con formación; espacio de trabajo; financiación y una amplia red de mentores expertos.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 5 de junio de 2022. Los emprendedores con proyectos en etapas seed y pre-seed interesados podrán presentar su proyecto a través de la web de BerriUp.

Kw: Rural Kutxa emprendedor

Escrito el 19 of Mayo of 2022 Internacional Actualidad