Informes de mercado

23.05.22 Informe semanal divisas

23 Mayo 2022

Informe semanal de mercados

Ayer daba comienzo el foro anual de Davos, tras un bloqueo de dos años con motivo de la pandemia, donde se tratarán la crisis en Ucrania, el aislamiento de Rusia, la recuperación tras la pandemia, o la lucha contra el cambio climático. Mientras Biden continúa su gira en Asia centrada en reforzar alianzas frente a Pekín con el fin conseguir su proyecto Marco Económico del Indopacífico.


En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo se vuelve a apreciar, mientras que el oro recobra posiciones por la pérdida de poder del dólar y la caída de rentabilidad de los treasuries.


En EEUU las bolsas conseguían cerrar la sesión con un ligero repunte, si bien, el miedo a una recesión continúa empujando hacía la búsqueda de activos refugio, frenado el repunte de tires y aplana la curva. La rentabilidad del T-Note cotiza en el 2,82% (-2 pbs) tras rozar a mitad de semana el 3%. Ayer el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca reconocía en una entrevista en la CNN el riesgo de recesión en las medidas monetarias adoptadas por la Fed para contener la elevada tasa de inflación. Al tiempo, el presidente de la Fed de St. Louis reiteraba el viernes en una que los tipos podría subir al 3,5% este año para contener rápidamente la elevada inflación, sin descartar que podrían volver a bajar en 2023 o 2024 una vez dominada.

Las bolsas europeas repuntaron después de que China recortara su índice referencial de préstamos a cinco años para apoyar su economía. En cuanto a la deuda la rentabilidad del Bund sin cambios en el 0.94%, mientras que subían la de los periféricos ampliando sus primas, especialmente el bono italiano hasta los 206 pbs con su tir al 3%. El gobernador del banco central de Italia y miembro del BCE, Ignazio Visco, dijo que se debería salir del terreno de tipos negativos con la primera subida de julio, y a continuación el proceso de alzas debería ser más gradual. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también coincide en los 50 pbs de julio.

Informe semanal de divisa

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,0532-1,0599 para acabar cerrando la sesión en niveles de 1,0560. El tipo de interés del bono americano a 10 años profundizó la bajada de los últimos días hasta 2,79%. El euro se depreció respecto la libra esterlina y el yen japonés hasta 0,8455 y 135,01 respectivamente a cierre. La divisa comunitaria también se depreció tímidamente respecto el franco suizo hasta 1,0296 perdiendo el nivel psicológico de 1,03.

En Reino Unido, el índice de confianza del consumidor del mes de mayo fue de -40 puntos empeorando respecto el dato estimado (-39 puntos) y el dato de abril (-38 puntos) debido a los temores de estanflación en la economía británica. A pesar de esto, las ventas minoristas de abril presentaron un crecimiento mensual del 1,4% superando las expectativas de los analistas (-0,2%).

El dato preliminar del índice de confianza del consumidor de la Eurozona en el mes de mayo fue de -21,1 puntos mejorando respecto el dato del mes anterior (-22 puntos) y ligeramente por encima del consenso de mercado (-21,5 puntos). La presidenta del BCE Christine Lagarde afirmó que ve probable la primera subida de tipos de interés en el mes de julio tras finalizar el programa de compra de activos, pero descartó que la subida vaya a ser de 50pb como afirmaron otros miembros del banco central.

Durante el día de hoy, se publicará el IFO alemán y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago. El foco de atención se centrará en el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey y el Foro Económico Mundial en Davos.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 23 de mayo

Martes 24 de mayo

Miércoles 25 de mayo

Jueves 26 de mayo Viernes 27 de mayo
         

Europa UE

 Europa UE

Europa UE

ITALIA Italia

Europa UE

Reunión Eurogrupo.

PMI manufacturero, compuesto y servicios.

Informe estabilidad financiera.

Confianza empresarial, consumidor. Ventas
industriales..

Masa monetaria M3. Préstamos a sociedades no
financieras. Préstamo privados zona euro.

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Alemania Alemania

EE.UU. EE.UU.

ITALIA Italia

Expectativas empresariales. Situación actual. Informe
mensual Bundesbank.

PMI manufacturero, compuesto y servicios.

Pedidos bienes duraderos. Índice precios
vivienda. Confianza consumidor. Índice manufacturero
Richmond. Subasta 2 años.

PIB. Índice Gfk de clima consumo.

Renovaciones subsidios desempleo. Gastos
consumo personal. PIB. Venta viviendas. Reservas gas
natural.

Balanza comercial. Subasta 6 meses.

Francia Francia

Francia Francia

Francia Francia

Japón Japón

Japón España

Subasta 3, 6 y 12 meses.

Encuesta negocios. PMI manufacturero, compuesto y
servicios.

Confianza consumidor. Demandantes empleo.

Índice precios servicios corporativos. Compra
bonos extranjeros. Inversión extranjera en acciones
japonesas.

Ventas minoristas.

EE.UU. EE.UU.

Reino Unido Reino Unido

Japón España

 

EE.UU. EE.UU.

Subasta 3 y 6 meses.

Préstamos netos sector público. Necesidad financiación
neta sector público. PMI manufacturero, compuesto y servicios.

IPP.

 

Precios gasto consumo personal subyacente.
Balanza comercial bienes. Ingreso y gasto personal.
Confianza consumidor U. Michigan.

 

EE.UU. EE.UU.

EE.UU. EE.UU.

 

Japón Japón

 

PMI manufacturero, compuesto y servicios. Venta
viviendas nuevas. Índice manufacturero Richmond. Subasta
deuda 2 años.

Tipo interés hipotecario 30 años MBA. Índice mercado
hipotecario. Pedidos bienes duraderos. Inventarios petróleo.

 

IPC de Tokio.

 

Japón Japón

Japón Japón

 

China China

.

PMI manufacturero y servicios.

Indicador coincidente y adelantado.

 

Beneficio industrial.

Escrito el 23 of Mayo of 2022 Internacional Actualidad