Actualidad económica

La sobrecirculación de billetes del dólar: ¿consecuencias para la inflación?

7 Feb 2022

Durante 2020 se llevó a cabo una emisión histórica de billetes de dólares; la más alta desde que se creó la moneda hace 200 años. Se estima que en torno al 22% de los billetes en circulación son de este año. Esta tendencia prosiguió durante 2021.


En este post analizaremos si la sobreimpresión puede tener consecuencias en la devaluación del dólar.

2020, el año de imprimir billetes


Durante 2020, entre enero y agosto se pasó de 3,4 billones de dólares a 4,8, una tendencia que continuó durante 2021, aunque en menor cantidad.


Se imprimían billetes bajo el pretexto de ser un estímulo o auxilio financiero, para hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia y la economía nacional.

La Reserva Federal imprimió billetes de la nada, sin aumentar los impuestos, devaluando el dólar y ocasionando una inflación. 


Sin embargo, la Reserva Federal (FED) no financia al Gobierno, sino que es un organismo independiente y destina esos billetes a la compra de bonos de deuda emitidos por el tesoro de Estados Unidos. La propia FED puede, después, vender esos bonos para obtener liquidez.

¿Por qué imprimir billetes no soluciona una crisis económica?

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué no se pueden imprimir billetes cuando hay una crisis? Esta postura es lo que se conoce como Teoría Monetaria Moderna: a través de la monetización del déficit público se puede alcanzar la prosperidad económica. Una decisión que ya ocurrió en Alemania en la época de Weimar, en Zimbawe, Argentina y más recientemente Venezuela con consecuencias catastróficas.


Para entender por qué imprimir billetes en tiempos de crisis trae más pérdidas que beneficios hay que entender cómo funciona la economía. Los billetes son un mecanismo de intercambio, un medio de pago: las personas producen y obtienen un dinero a cambio; con dicho dinero se adquieren otros bienes y servicios. Por lo tanto, la riqueza no se genera imprimiendo más billetes, sino produciendo, fabricando, trabajando para una empresa, haciendo negocios… Por lo tanto, si se imprime más dinero y la producción sigue siendo la misma, el dinero perdería valor. 

Por ejemplo, si una sociedad produce unos bienes con valor de 100 dólares, solo se necesita esa cantidad. Si se imprime el doble de billetes, hay más dinero que antes pero la misma cantidad de bienes, y esos bienes que antes valían 100 dólares ahora valen 200. Es lo que se conoce como inflación. Por eso es conveniente imprimir dinero solo cuando hay más producción, ya que los bienes y servicios se incrementarían y sería necesario más dinero para hacer el intercambio. 

¿Cómo afecta a la economía y a la devaluación del dólar?

La sobreimpresión de dólares dio lugar a una inflación que comenzó en mayo de 2021 y el IPC aumentó hasta un 7% en diciembre. Sin embargo, ¿por qué no hubo hiperinflación o una devaluación del dólar? Porque esta es la moneda de reserva mundial y no todos los dólares se quedan en Estados Unidos, sino que se buscan los bienes de todo el mundo, se usan en otros países y muchas empresas acostumbran a hacer transacciones con esta moneda.


Para combatir esta inflación, la Reserva Federal podría subir las tasas de interés, pero una subida de los intereses en plena recesión podría llegar a tener consecuencias aún peores.


Esta tendencia a imprimir billetes se sigue haciendo porque puede solventar problemas a corto plazo, pero a largo empeora la situación ya que puede provocar la devaluación de las monedas. No obstante, la política monetaria y la política económica son mucho más complejas. Se sigue buscando la fórmula perfecta para solucionar los problemas económicos de cada país.
 

Tu negocio internacional con Caja Rural Navarra


En Caja Rural Navarra apoyamos a los negocios en su internacionalización. Para ello, es fundamental realizar todas las actividades con monedas oficiales y de curso legal y estar al tanto de la devaluación del dólar y de todas las monedas.


Las diferentes líneas de financiación que ofrecemos contribuyen a impulsar tu negocio en otros países. Del mismo modo, también ofrecemos toda la información concerniente sobre las ayudas y subvenciones públicas que te ayudarán a dar el paso.


Para ello, será fundamental trabajar con diferentes divisas, una opción disponible a través de nuestros servicios. Así podrás organizar tu actividad laboral en función de la moneda empleada en cada país. A través de nuestra entidad podrás realizar compraventa de divisas en contado o a plazo en función de tus necesidades.


Si quieres lanzarte a la internacionalización, no lo dudes. Caja Rural Navarra es tu entidad de confianza. ¡Solicita más información aquí!

Escrito el 7 of Febrero of 2022 Internacional Actualidad