Actualidad económica

Cómo minimizar los peligros de las fluctuaciones de divisas o el riesgo cambiario en el comercio internacional

25 Ago 2023

Sin duda, el comercio internacional supone una oportunidad única para expandir horizontes empresariales y lanzarse a mercados internacionales. Para poder hacer esto, en muchas ocasiones es preciso manejar divisas diferentes a la que se suele usar por parte de la compañía. Aunque esto comporta no pocas ventajas desde el punto de vista empresarial, también entraña varios riesgos, entre los que destaca el riesgo cambiario. 

¿Qué es el riesgo cambiario o de cambio de divisas?

Dentro del Forex (Foreign Exchange) o mercado de divisas, el valor de una moneda se define teniendo en cuenta el valor de otra, estableciéndose de este modo el tipo de cambio de cada una de ellas por las instituciones financieras en el momento en que se realizan las transacciones de divisas en los mercados financieros.

Es aquí donde entra en juego el riesgo cambiario. Hay que tener en cuenta que, generalmente, estas fluctuaciones están basadas en factores impredecibles, como las diferencias en las tasas de interés, el comercio o la estabilidad política de un país, lo que los hace significativamente cambiantes. En un contexto como este, el llamado riesgo de cambio de divisas es la posibilidad de que una empresa, negocio o entidad sufra consecuencias derivadas de la variación de tipo de cambio entre la moneda que poseen y que manejan y las que se utilizan para intercambios de tipo internacional. 

Tipos de riesgo cambiario 

Dentro de los riesgos cambiarios se distinguen diferentes tipos a los que puede verse expuesta una empresa que trabaja en el mercado exterior: 

  • Riesgo transaccional: referente a las transacciones comerciales llevadas a cabo en monedas extranjeras que aún no se han completado. El valor total de estas transacciones, en términos de la moneda local, dependerá del tipo de cambio vigente en el momento de su evaluación. 
  • Riesgo contable: en este caso, esto puede ocurrir cuando la empresa maneja diferentes monedas para sus operaciones de contabilidad. Al realizar esto, se pueden experimentar pérdidas financieras debido a los cambios en los tipos de cambio entre divisas.
  • Riesgo económico: este riesgo puede aparecer de diferentes maneras. De todas formas, lo más habitual es que se produzca debido a que la empresa opera con monedas distintas a la recurrente en sus actividades. Esto hace que en el momento de registrar e informar de las cuentas del negocio, puedan usarse cualquiera de las divisas, pudiendo generar errores. 

¿Cómo se pueden minimizar los peligros del riesgo cambiario en el comercio internacional?

Sin duda, el riesgo cambiario es un aspecto que, como hemos visto, puede afectar de distintas formas a una empresa que maneja múltiples divisas. Esto, en la mayoría de ocasiones, es inevitable cuando se trabaja en el mercado internacional, haciendo necesario operar con más de una moneda. Sin embargo, es posible disminuir los peligros asociados a este tipo de prácticas siguiendo una serie de consejos:

 

  • Logra cobertura gracias a los contratos de futuro o forward: ya que estos permiten adquirir o vender divisas en el momento más favorable, reduciendo así los costos y protegiéndose contra posibles pérdidas financieras debido a fluctuaciones en los tipos de cambio.
  • Usa los swaps o intercambios: o acuerdo convenido mediante el cual dos partes implicadas convienen intercambiar ciertos costes en divisas en una fecha concreta. 
  • Cuenta con el respaldo de una entidad financiera sólida: para trabajar siempre de la manera más segura posible, es indispensable apostar por servicios de calidad ofrecidos por entidades sólidas y estables, como Caja Rural de Navarra. Comprendiendo la difícil situación global actual, ponemos al alcance de todas las empresas múltiples servicios destinados a que toda actividad emprendedora internacional salga lo mejor posible.
  • Diversifica los ahorros y las inversiones: diversificar en divisas es una práctica saludable y segura que puede ayudar a protegerse. De esta manera, de producirse una caída brusca en el valor de una de ellas, sólo afectará a esa parte y no al total de los ahorros o inversiones. 
     

Recuerda, además, que si quieres comenzar a operar en el extranjero, en Caja Rural de Navarra contamos con más productos y servicios para hacértelo todo más sencillo y fácil. Por ejemplo, nuestros créditos documentarios  te ofrecen un pago por adelantando, ¡para evitar cualquier problema e incertidumbre! De igual modo, nuestras garantías internacionales te dan la seguridad y protección precisa para poder contratar empleados más allá de nuestras fronteras.

Si deseas obtener más detalles sobre los servicios que ofrecemos o cualquier otro producto de nuestra oferta, te animamos a que visites nuestra oficina más cercanate pongas en contacto con nuestros especialistas a través de nuestra página web. ¡Te esperamos!


 

Escrito el 25 of Agosto of 2023 Internacional Actualidad Empresa