Actualidad económica

Efecto divisa: qué es y cómo afecta a la economía española

12 Sep 2022

Cada vez son más las personas que, en lugar de tener su dinero en el banco, prefieren destinarlo a la inversión. En los casos en que se invierta en negocios o extranjeros con una divisa diferente, es imprescindible saber el papel que juega el cambio de moneda y lo que se conoce como “efecto divisa”.


¿Qué es el efecto divisa?

El efecto divisa, que también se suele denominar como “riesgo de divisa” o “riesgo cambiario”, es el riesgo asociado que implica cualquier inversión que haya sido denominada en una divisa diferente a la local. Es decir, es el impacto que tiene el cambio de moneda en el rendimiento de una inversión. Por lo tanto, solo tiene lugar cuando se invierte en activos que se encuentran en una moneda diferente a la local.

En nuestro caso, no afecta a las inversiones en productos europeos, ya que la moneda es la misma, el euro, pero sí influye en la inversión de productos o bienes estadounidenses, por ejemplo, que estén marcados en dólares.


Se trata de un concepto que puede resultar un poco complejo al principio, pero que conviene tener siempre en cuenta porque puede ser el responsable de que una inversión acabe con buenos o malos resultados. Que una inversión vaya bien o mal no solo depende de cómo hayan ido los activos, sino también de las fluctuaciones de la moneda extranjera frente a la local. Por eso es fundamental tener este factor en cuenta cuando se planee una estrategia de inversión.


¿Cómo se calcula?


Se calcula de la siguiente forma:


Rentabilidad total = rentabilidad de la inversión + variación del tipo de cambio

Aterricemos la teoría con un ejemplo práctico. 


Imaginemos que nuestro amigo Juan, residente en España, tiene 300 euros que quiere invertir en una compañía estadounidense cuyas participaciones están a 40 dólares. Cuando comienza, el cambio Euro a dólar está a 1,10$, es decir, por cada euro, le dan 1,10 dólares. Tras multiplicar 300*1,10, vemos que Juan tiene 330 dólares para comprar. Si dividimos esa cantidad entre el valor de las participaciones, obtenemos como resultado 8,25: ese es el número de participaciones que puede comprar.


Pasan unos meses y el dólar se devalúa frente al euro: la equivalencia pasa de 1,10 a 1,30$. Esto significa que los 300 euros de Juan se transforman en 390 dólares. Con esa cantidad de dinero y la participación al mismo precio, Juan puede comprar 9,75 participaciones, más que antes.
Sin embargo, esta fluctuación también influye cuando se quiere retirar el dinero de las inversiones. Imaginemos que Juan ha hecho una inversión que ahora tiene su valor en 500$. Si lo quiere retirar cuando el cambio entre el euro y el dólar está a 0,9 (es decir, un dólar equivale a 90 céntimos), recibirá 450 euros. Sin embargo, si la equivalencia está en 1,05, Juan recibirá 525 euros.


Con estos ejemplos queda, pues, claro cómo influye el cambio de divisa en las inversiones y en la retirada de dinero.

La importancia de tener en cuenta el efecto divisa en la estrategia de inversión


La devaluación de la moneda extranjera permite comprar más acciones, pero si se fortalece, podremos comprar menos con la misma cantidad de dinero. 


Esto se traduce en que, si queremos vender las acciones, una moneda extranjera fuerte se traduce en que nuestra inversión vale menos, es decir, recibiremos menos dinero. Si, por el contrario, la moneda extranjera se devalúa frente a la local, nuestra cartera vale más y recibiremos más dinero.


Por este motivo se recomienda que, cuando se empieza a invertir en divisas, la moneda extranjera esté devaluada para comprar más barato, lo cual permite adquirir más acciones por el mismo capital. Pasado un tiempo, lo ideal es que la moneda extranjera se revalorice y la inversión valga más.


Despreocúpate del cambio de moneda con los servicios que ofrece Caja Rural de Navarra


Tanto en la inversión como en las relaciones comerciales internacionales, es fundamental conocer el estado de las divisas con las que se trabaja, ya que sus fluctuaciones pueden resultarnos beneficiosas o perjudiciales.


Por eso, en Caja Rural de Navarra ponemos a disposición de nuestros clientes diversos productos y servicios relacionados con las divisas que harán más fáciles las transacciones comerciales de los negocios navarros.


La compraventa de divisas en contado permite operar en cualquier lugar de forma fácil y sencilla, mientras que con la compraventa de divisas a plazo es posible pactar el tipo de cambio que se va a aplicar a una operación en divisa que vaya a tener lugar más adelante. Así, el riesgo de las oscilaciones en el tipo de cambio queda eliminado para total tranquilidad del inversor.


Gracias a los depósitos en divisas, nuestros clientes podrán rentabilizar al máximo sus saldos con un solo clic y obtener liquidez de manera inmediata. Para despreocuparse de la moneda local y su cambio a moneda extranjera, la cuenta divisa es muy operativa para las transacciones del día a día, ya que permiten disponer del dinero necesario en la moneda que se seleccione.


Si tienes dudas sobre el efecto divisa y cómo puede repercutir en tu negocio, puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas o pedir asesoramiento personalizado de manera telemática. Tu éxito es nuestro éxito.
 

Escrito el 12 of Septiembre of 2022 Internacional Actualidad