Actualidad económica

El dólar: Conoce el origen y la historia de la moneda

17 Oct 2022

Junto a la Estatua de la Libertad o la Casa Blanca, actualmente podríamos decir que el dólar americano es uno de los principales símbolos de EE.UU. ¿Sabías que, desde hace años, está catalogada como la moneda predominante, incluso con la actual situación económica?

Si quieres conocer la historia de esta moneda y su cercana relación con el Imperio español, ¡no deberías perderte nuestro post!
 

¿De dónde procede la palabra "dólar"?

Aunque pueda parecer extraño, la palabra "dólar" es más antigua que la propia moneda. Su origen proviene del alemán "thaler" -tálero en español-, y se pronunciaba en su versión bárbara, "daler".

Etimológicamente, ¿de dónde proviene "daler"? Al norte de Bohemia, en la República Checa, se encuentra la ciudad de Jáchymov (antes denominada Joachimsthaler). En esta localidad abundaban las minas de plata y fue uno de los primeros lugares del mundo donde se acuñaban monedas con este mineral. De ahí nació el término "thaler", una abreviatura de la ciudad.

Este término se utilizaba tanto durante el siglo XV, que en aquel momento se denominaba "daler" a la gran mayoría de monedas de plata que circulaban por la Europa Central. Por ejemplo, el dólar español, era el real de a ocho. Por otro lado, cuando Estados Unidos se independizó, acuñó como su moneda el dólar americano.

Así fue el origen y la historia del dólar como moneda

Tras el descubrimiento de América en 1492, cuya colonización se llevó a cabo por varias naciones en distintas épocas, el gobierno británico no deseaba exportar monedas de plata en aquel momento, ni que las colonias imprimieran su propio dinero, como consecuencia de ello, en el territorio comenzaron a convivir monedas fabricadas en el lugar como las procedentes de los países colonizadores: desde táleros alemanes, libras británicas o monedas españolas. Con esta variedad de monedas, el sistema monetario no estaba regulado o estandarizado, y las formas de pago eran totalmente aleatorias y distintas en cada colonia: el dólar español, el tabaco, la madera, el maíz, pero también artículos como botones de bronce…

Real de a ocho español: el origen

En el siglo XV, más concretamente en el año 1497, los Reyes Católicos instauraron la reforma monetaria que implementó el real de a ocho. Esta moneda era conocida también como el "peso fuerte" o Carolus (en latín) y denominada en inglés la Spanish milled dollar (dólar español).

Esta moneda estuvo circulando más de tres siglos gracias a la estabilidad de la plata y se convirtió en todo un referente para otras monedas de la época. Debido a su uso tan extendido, fue la principal divisa a nivel mundial y también un modelo a seguir para las próximas monedas. Fue la primera de uso legal en EE. UU., hasta que desapareció en 1857 cuando, mediante una ley, se desautorizó su uso.

¿Cómo fueron las primeras monedas?

Como la corona británica no quería financiar las expediciones hacia América, en 1652 se acuñó el chelín pino en la Bahía de Massachusets. Un hecho que permitió estandarizar la moneda y mejorar el comercio con otras colonias. Se siguió utilizando hasta 1683, año en el que se cerró la casa de la moneda por traición.

 
Unos años más tarde, en 1690, y también en Massachutes, comenzó a imprimirse dinero en papel, conocido como "facturas de crédito".  El gobierno de la colonia aceptó la moneda legalmente dirigida al comercio, pero se abusó de ella y tuvo lugar una fuerte inflación. Para remediarlo, el gobierno británico creó la Ley de Divisas de 1751 para legislar el uso del papel como moneda dirigida exclusivamente al pago de impuestos y no a las transacciones comerciales. Dicha ley tuvo su ampliación en 1764, permitiendo a las colonias imprimir y emitir este papel moneda. 

La financiación de las expediciones con papel moneda local 

La Guerra de Independencia comenzó en Estados Unidos en el año 1775, una guerra que necesitaba una gran financiación. Para unificar las transacciones y hacer frente a los gastos del conflicto, el Congreso Continental -integrado por los representantes de las 13 colonias de la Norteamérica británica-, permitió la emisión de una moneda continental (dinero fiduciario). El problema de las falsificaciones surgió rápidamente, al no estar respaldado por un activo como la plata o el oro y muy pronto perdió valor. Motivo por el que surgió el dicho: not worth a Continental ("no vale ni un continental").

Para rescatar la economía que se derrumbaba, nombraron desde el Congreso a Robert Morris (firmante de la Declaración de Independencia), Superintendente de Finanzas de los Estados Unidos. Junto a Alexander Hamilton y Albert Gallatain, creó en 1782 el primer Banco de Norteamérica financiado con divisas francesas, país que había sido aliado contra Inglaterra en 1777.

En 1783, tras la victoria, se lanzó la primera moneda de los EE.UU. cuyo nombre era Nova Constellatio y se prohibió que los estados pudieran acuñar su dinero propio. Es decir, solo el gobierno federal podría hacerlo.

Unos años más tarde, el 2 de abril de 1792, el dólar se convirtió en la moneda oficial de los Estados Unidos como unidad de circulación a través de la Ley de Monedas del Congreso por orden del Gobierno. 

Ese mismo año, surgió la Ley de Acuñación que establecía la creación de la casa de la moneda en Filadelfia, capital del país en ese momento. Esta fundación era la encargada de hacer circular la moneda y también de producirla. Además, se ajustó el dólar americano al español, que en ese momento era la referencia y se fijó el sistema decimal. También se decretó el material con el que se elaborarían: cobre en monedas de medio y un centavo, la plata para los diez centavos, el cuarto de dólar, medio y dólar entero y, por último, el oro para los cinco, diez y dos con cinco dólares. Este sistema decimal era muy distinto al del resto de monedas extranjeras, pero ¿por qué? El país se encontraba en pleno proceso de independencia, por lo que necesitaban fijar esa nueva identidad para que les tomaran en serio.

La fabricación de las primeras monedas en la Casa de Filadelfia no se puso en circulación hasta dos años, en 1794. Las monedas, que seguían el modelo del real ocho español, eran del mismo tamaño y también estaban fabricadas en plata. Estuvieron vigentes hasta 1935 y se las denominada "dólar de plata".

Aparición de los primeros billetes verdes 

Por el año 1861, se necesitaba financiación para sufragar los gastos contra los secesionistas del Sur y, en ese momento, el Congreso autorizó al Departamento del Tesoro la permisión de emitir notas de demanda sin intereses llamadas greenbacks (billetes verdes), nombradas así por la tinta utilizada en el reverso. 
Estos primeros billetes de 10 dólares, que se podían canjear en oro o plata en siete bancos distintos del país, llevaban la imagen de Abraham Lincoln, el presidente del momento. Aunque, al poco tiempo, se suspendió la conversión y ya no podían cambiarse. 

Más tarde, se fijó una nueva moneda conocida como United States notes o legal tender notes, también de color verde. Dichas notas, comenzaron a tener patrones geométricos y finas líneas en 1862, convirtiéndose en un sello del Departamento del Tesoro, detalles que evitaban la falsificación. Esta procedencia es el origen del actual billete de dólar.  

Caja Rural de Navarra: somos tu banco de confianza

El dólar es una de las monedas más importantes del mundo y que siguen infinidad de productos. En Caja Rural de Navarra, ofrecemos nuestros servicios y todo el apoyo a las empresas que comercializan en el mercado internacional. Para facilitar su actividad, ponemos a su disposición operaciones con divisas que facilitan el intercambio de artículos con países extranjeros que operan con monedas distintas al euro. 

Gracias a la compraventa de divisas, facilitamos el manejo de saldos en divisa de manera ágil y sencilla. Con esta práctica, las empresas pueden establecer el tipo de cambio que se establecerá en futuras operaciones, además de evitar cualquier riesgo respecto al valor de las monedas. 

Si tienes preguntas que hacernos, no lo dudes y acude a cualquiera de nuestras oficinas o a través de la web donde te asesoraremos sin compromiso. 
 

 

Escrito el 17 of Octubre of 2022 Internacional Actualidad Empresa