Actualidad económica

España, a la cabeza en la eurozona al reducir la inflación por debajo del 2%. ¿Un signo de estabilidad económica?

4 Sep 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que España se ha convertido en la primera economía de la eurozona en conseguir reducir la inflación por debajo del 2%, a pesar del contexto geopolítico actual. Se trata del segundo Índice de Precios al Consumo (IPC) más bajo desde abril de 2021. ¿Qué implica este logro y cómo se está desarrollando esta tendencia? Te proporcionamos más detalles al respecto.

La situación inflacionaria en los países de la eurozona: ¿Qué está ocurriendo?

El término "inflación" hace referencia al incremento sostenido de los precios de bienes y servicios en un período determinado. Representa una disminución del valor adquisitivo del dinero en relación con la cantidad de productos que se pueden comprar con él. En esencia, la inflación resulta en una reducción del poder de compra de una unidad monetaria, lo que significa que con la misma cantidad de dinero se puede adquirir menos cantidad de bienes y servicios.
Este fenómeno se produce cuando la demanda de un producto supera la oferta disponible del mismo. Las causas pueden ser diversas: aumentos en los costos de producción, incrementos en los precios de las materias primas, expansión de la oferta monetaria, aumento en la demanda de los consumidores y otros factores económicos, financieros y externos.

Los efectos monetarios de una pandemia global y la crisis en Ucrania tuvieron consecuencias en la economía de la zona euro. El crecimiento económico se desaceleró y la inflación comenzó a aumentar, lo que llevó a muchos países a implementar medidas para mantener la situación bajo control. Según informes del Fondo Monetario Internacional, estas medidas ayudaron a evitar, en la medida de lo posible, una recesión en el invierno pasado.

A pesar de ello, varios países observaron cómo la inflación impactaba en los precios de diversos productos y bienes, especialmente en el sector alimentario. Por ejemplo, de acuerdo con el INE, en 2022 los alimentos que más incrementaron su precio fueron el azúcar, las salsas y los condimentos, los productos de panadería, los productos de papel, así como los huevos y los lácteos. Según Statista, los cinco países más afectados al cierre de 2022 fueron Hungría, Letonia, Lituania, Estonia y la República Checa.

España: líder en Europa al reducir la inflación por debajo del 2%

En medio de este panorama, cabe preguntarse cómo se encuentra España. 
Aunque ya para finales de 2022 España era el país con menor impacto inflacionario, con una tasa del 5,5% en comparación con más del 15% y 20% en otros países mencionados, parece que la situación ha continuado mejorando paulatinamente. La inflación en España ha descendido a un nivel significativamente por debajo de lo esperado.

Para finales de junio de 2023, la tasa interanual se redujo al 1,9%, alcanzando su nivel más bajo desde 2021, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras tanto, la media de la eurozona se situaba en un 5,5%, casi cuatro puntos por encima de la tasa española. Otros países como Alemania, Italia y Francia registraron tasas de más del 5% y 6%. Este logro ha convertido a España en el primer país de la zona euro en mantener una inflación por debajo del 2%, nivel que el Banco Central Europeo estableció para evitar un aumento continuado en las tasas de interés.

Este resultado se ha atribuido a diversos factores. Principalmente, según las economistas del Banco Central Europeo, Irina Balteanu y Francesca Viani, ha sido resultado de la disminución del precio de la energía, motivada por la diversificación de las importaciones entre distintos proveedores.

Se ha detectado un aumento en julio. ¿Qué supone?

Después de la favorable reducción de la inflación en junio, surge la pregunta: ¿se mantuvo esta tendencia a la baja en julio o hubo un aumento? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el indicador adelantado del IPC establece una variación anual del 2,3% en julio, lo cual es cuatro puntos porcentuales por encima del 1,9% registrado en junio. A pesar de superar el umbral del 2%, España sigue siendo uno de los países con una de las tasas de inflación más bajas en la eurozona.

Además, el Ministerio de Economía destaca que esto beneficia la competitividad de las empresas españolas y contribuye al aumento del poder adquisitivo de los salarios. Se espera también una progresiva estabilización de los precios. Sin embargo, será necesario monitorear de cerca la evolución de la situación en España para comprender cómo continúa desarrollándose.

Caja Rural de Navarra, el respaldo para tu empresa

En un contexto europeo marcado por una alta inflación en los últimos años, las empresas y comercios han enfrentado desafíos significativos en el mercado, particularmente en el ámbito internacional. Es por esta razón que Caja Rural de Navarra se compromete a proporcionar un apoyo constante a las empresas de la región, ayudándoles a alcanzar sus metas con un riesgo mínimo.

Ofrecemos una variedad de servicios y productos diseñados especialmente para el comercio internacional y para facilitar la expansión segura de las empresas. Entre nuestras destacadas soluciones se encuentran los créditos documentarios de exportación, que aseguran el pago una vez que la mercancía ha sido enviada, reduciendo los riesgos tanto para los vendedores como para los compradores y asegurando una transacción completamente segura. También proporcionamos avales internacionales que agilizan los procesos y fortalecen las relaciones con los proveedores a través de nuestro servicio Confirming Caja Rural de Navarra.

¿Necesitas más información? Te invitamos a visitar nuestro sitio web o acercarte a la oficina de Caja Rural de Navarra más cercana. Estamos aquí para ofrecerte toda la asistencia que necesitas y para respaldarte en tu camino hacia un crecimiento exitoso en el mercado global.

Escrito el 4 of Septiembre of 2023 Actualidad Empresa