Actualidad económica

¿Existen los Incoterms 2022? ¿Se trata de la última versión?

22 Sep 2022

En este artículo os explicaremos si existen los Incoterms 2022 y en qué forma pueden apoyar a las empresas a programar sus transacciones en el ámbito internacional. No obstante,  es importante que antes de valorar los Incoterms os recomendamos que leáis nuestro artículo “Todo lo que debes saber para comenzar a exportar con éxito”. 

¿Qué son los Incoterms?


Los Incoterms fueron creados en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Con el paso del tiempo se han ido adaptando a los diversos cambios surgidos en las prácticas comerciales hasta llegar a los actuales Incoterms 2020, que entraron en vigor el 1 de enero de 2011.


Están formados por códigos, de tres letras cada uno, que regulan apartados como la entrega de mercancías, los trámites de la aduana, el estado de las mercancías enviadas e incluso la distribución final de los riesgos. En todo este proceso se asimilan una serie de responsabilidades al vendedor, que tiene la obligación de entregar los productos en buenas condiciones, a través de la contratación de un seguro especial, y encargándose de los gastos de la exportación.


Antes de negociar un Incoterm, las empresas deberían seguir una serie de consejos como acordar el término específico con la otra parte antes de empezar con el transporte, asegurarse de que utilizan el término adecuado para el medio de transporte elegido, comprobar aquellos que ya se han utilizado, junto con sus derechos y obligaciones, e indicar sin errores el tipo acordado en la factura comercial del envío.

Entonces, ¿existen los Incoterms 2022?

Como ya hemos comentado en el punto anterior, la última versión de Incoterms es la de 2020 y son estos los que coexistirán hasta 2030.


A continuación, incluimos una lista con los Incoterms más utilizados en las operaciones de compraventa a nivel internacional. Es necesario estudiarlos uno a uno para entender cómo se pueden aplicar en las transacciones de una compañía, leyendo las condiciones de cada uno e incluyéndolos en los planes de venta que se hayan diseñado previamente para la exportación.

 

  • CFR (Cost and Freight - Coste y Flete): El vendedor se encarga de todos los costes hasta que la mercancía llega al puerto de destino, incluyendo el despacho de exportación, los gastos de origen, el flete y normalmente los gastos de descarga. Mientras, el comprador corre con los trámites de importación y el transporte interior hasta el destino. En este caso, el Incoterm sólo se emplea en el transporte marítimo.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight - Coste, Seguro y Flete): El vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino, al igual que el CFR. Además, el CIF requiere de un seguro desde el origen, aunque el riesgo sea transferido al comprador en el momento en que la mercancía está a bordo del buque.
  • DDP (Delivery Duty Paid - Entrega Derechos Pagados): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el país de destino designado. La utilización del término DDP implica que el vendedor deberá pagar cualquier derecho de importación o exportación así como llevar a cabo todos los trámites aduaneros. Esto exime de responsabilidades al comprador.
  • EXW (Ex Works - en fábrica): El vendedor o exportador le entrega la mercancía al comprador en sus propios almacenes al depositario, por lo que este solo tendrá que ocuparse de embalar la mercancía. En estos casos el seguro no es obligatorio, pero si se contrata corre a cargo del comprador, que es el que asume el riesgo.
  • FOB (Free on Board - Franco a Bordo): El vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía se sube a bordo del medio de transporte, así como del despacho de exportación y gastos en origen. Eso sí, los costes del flete, descarga, trámites de importación, entrega en destino y del seguro en caso de que se haya contratado van a cuenta del comprador.

“Los Incoterms están diseñados para cubrir cualquier situación comercial, desde que la mercancía sale desde el origen hasta que llega a su destino en el mercado del país elegido, de forma que se puedan resolver todas las operaciones de compra o venta sin necesidad de recurrir a manuales jurídicos o trabas burocráticas innecesarias”.


En Caja Rural de Navarra nos preocupamos por el día a día de nuestras empresas de Navarra, País Vasco y La Rioja y queremos ser tu socio financiero de confianza, por lo que te ayudamos a acometer las gestiones necesarias relacionadas con el comercio internacional. Por ello, te asesoramos en temas como; 

Y siempre tendrás a tu disposición el Departamento de Internacional, un amplio equipo de profesionales expertos en Negocio Internacional. 


Esperamos qué os haya gustado el artículo “¿Existen los Incoterms 2022? ¿Se trata de la última versión?” Para cualquier duda podéis contactar con nosotros desde este formulario.

Escrito el 22 of Septiembre of 2022 Internacional Actualidad