Informes de mercado

14.02.22 Informe semanal divisas

14 Feb 2022

Informe semanal de mercados

Una semana más aumenta la tensión en la frontera con Rusia. Esto se traduce en una mayor aversión al riesgo y en la búsqueda de activos refugio como la deuda soberana y el oro. Así, la rentabilidad del T-Note se reduce 8 pbs hasta el 1,95%, y la onza de oro se dispara a 1.854 dólares.

Cada vez más aerolíneas anuncian que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano a causa de los problemas con las aseguradoras y la decisión de las principales compañías europeas de suspender los vuelos sobre el país tras la advertencia de EEUU de que Rusia podría invadir el país en cualquier momento.

El conflicto con Ucrania se refleja en Wall Street que cerraba el viernes con fuertes pérdidas. Como ya decíamos el inversor afila los dientes en busca de activos refugio bajando la TIR del plazo a 10 años 8pb hasta el 1.95% (desde el 2%), y la del plazo a 2 años bajaba en 5pb (1.53%). El dato de confianza del consumidor en USA caía a niveles no vistos desde el 2011 apoyado en el temor a que la inflación siga subiendo en el corto plazo. Este miércoles se publicaran las actas de la Fed.

En cuanto a Europa la semana cerraba con la atención puesta, al mismo lugar que el resto del mundo, la frontera de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz viaja hoy a Ucrania, y mañana a Rusia para mantener conversaciones diplomáticas que intenten calmar la situación. Hoy será el turno de Lagarde quien presentará el informe anual del BCE.

Informe semanal de divisa 

Durante la jornada del viernes, la cotización del EURUSD se movió en un rango de 1,1329-1,1431 para acabar cerrando la sesión en horario europeo en niveles de 1,1350. El tipo de interés del bono americano a 10 años bajó considerablemente hasta 1,92% a cierre perdiendo lo ganado el día anterior. El euro se depreció respecto la libra esterlina y el yen japonés hasta 0,8370 y 130,98 respectivamente.

En Europa, el dato preliminar del PIB británico del cuarto trimestre de 2021 presentó un crecimiento interanual de 6,5% muy cercano al dato estimado (6,4%) pero inferior al dato del período anterior (7%). El IPC armonizado alemán en el mes de enero mostró un crecimiento interanual del 5,1% en línea con las expectativas de los analistas y el dato del período anterior (5,1% ambos). La presidenta del BCE Christine Lagarde afirmó que el banco central actuará para controlar el alto nivel de inflación, pero que una respuesta demasiado rápida perjudicaría la recuperación económica en la zona euro.

En Estados Unidos, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en febrero fue de 61,7 puntos defraudando al quedarse considerablemente lejos del consenso de mercado (67,5 puntos) y del dato del mes anterior (67,2 puntos) siendo la lectura más baja desde octubre de 2011.

Durante el día de hoy, ausencia de publicación de datos macroeconómicos significativos que puedan afectar a los mercados de divisas. Estaremos atentos a los discursos de la presidenta del BCE Christine Lagarde.

Indicadores económicos

Conoce de antemano los indicadores que se van a publicar esta semana.

Lunes 14 de febrero

Martes 15 de febrero

Miércoles 16 de febrero

Jueves 17 de febrero Viernes 18 de febrero
         

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Europa UE

Producción Industrial.

Evolución empleo. PIB zona euro. Balanza comercial. Total activos
reserva.

Producción industrial.

Boletín económico BCE.

Cuenta corriente. Producción sector construcción

 Alemania Alemania

Alemania Alemania

Alemania Alemania

Francia Francia

Francia Francia

Subasta deuda 6 meses. Informe mensual
Bundesbank.

Índice precios por mayor. Subasta deuda 5 años.

Subasta deuda 10 años.

Subasta deuda 3 y 5 años.

Desempleo. IPC. IPC armonizado.
Francia Francia

España España

Reino Unido Reino Unido

ITALIA Italia

Reino Unido Reino Unido
Subasta deuda 3, 6 y 12 meses. IPC. IPC armonizado. IPC. IPC subyacente. Índice precios por menor. Balanza comercial. Ventas minoristas.

EE.UU. EE.UU.

Reino Unido Reino Unido

EE.UU. EE.UU.

España España

EE.UU. EE.UU.

Subasta deuda 3 y 6 meses. Ingresos medios. Evolución desempleo. Tasa desempleo.
Productividad laboral. Subasta deuda 10 años.
Índice compras MBA. Índice precios
export./import. Ventas minoristas. Producción
Industrial. Inventarios negocios.. Inventarios
mayoristas. Producción gasolina. Actas FOMC.
Balanza comercial. Venta viviendas segunda mano.
 

EE.UU. EE.UU.

China China

EE.UU. EE.UU.

Japón Japón
  IPP subyacente. Índice manufacturero Empire. Reservas
semanales crudo.
IPC. IPP. Permisos construcción. Renovaciones subsidios
desempleo. Inicios viviendas. Índice manuf Filadelfia.
Subasta deuda 4 y 8 semanas. Subasta 30 años ligada
inflación.
IPC. IPC subyacente.

Japón Japón

 

Japón Japón

 

 

PIB. PIB Inversiones en bienes de capital. Demanda externa.
Consumo privado. Producción industrial, tasa utilización capacidad
instalada.
 

Pedidos maquinaria. Exportaciones.
Importaciones.

 

 

Escrito el 14 of Febrero of 2022 Internacional Actualidad