Actualidad económica

Paridad económica: ¿qué significa que el dólar y el euro igualen su valor?

26 Sep 2022

El pasado 12 de julio se produjo una situación excepcional, y es que el euro y el dólar alcanzaron la paridad. Este acontecimiento no sucedía desde hacía 20 años, en noviembre de 2002, y apenas un año después de la entrada en vigor del euro. A partir de ese momento y hasta ahora, la divisa europea se fue fortaleciendo y ha estado al alza con respecto al dólar. 


¿Por qué se ha alcanzado la equivalencia euro-dólar?


Si hubiera que situar en un momento determinado el inicio de la depreciación del euro, sería el pasado 24 de febrero, día en el que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las consecuencias económicas derivadas de esta situación han sido más negativas en Europa, por la cercanía y dependencia energética de Rusia. 


A esto se añade la amenaza continua del régimen ruso de cortar el suministro de gas a la Unión Europea tras la imposición de las sanciones económicas que Occidente ha impuesto a Rusia como respuesta a la invasión. 


Otro efecto que ha contribuido a la equivalencia entre ambas divisas es la inflación. Si bien ya se había iniciado también en Estados Unidos, en los últimos meses se ha disparado en Europa. Esto ha llevado al FMI a disminuir su previsión de crecimiento para este año, y no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo. 


La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió subir los tipos de interés en marzo, para tratar de frenar la elevada inflación que había en el país. Tanto es así que la última subida ha sido de 75 puntos, un nivel que no se registraba desde 1994. Por su parte, el BCE ha tardado más en aplicar esta medida, que finalmente ha anunciado hace pocas semanas.


Por otro lado, la FED ha invertido más cantidad de dinero en la recuperación económica de la pandemia, lo que ahora le ha permitido subir los tipos de interés sin presionar en exceso a las empresas y a los ciudadanos. La previsión es que Estados Unidos acabe este año con los tipos de interés entre el 3% y 3,5%. En cambio, este porcentaje es inconcebible en Europa, cuya deuda pública y privada es ya bastante alta. 


La subida histórica de tipos de interés llega a Europa


El euro alcanzó una depreciación del 15% frente al dólar, llegando incluso a cotizar por debajo de la moneda americana (0,9952). Pese a todo, no parece que esta devaluación se vaya a sostener mucho tiempo, algo en lo que tiene mucho que ver la decisión del BCE de subir los tipos de interés. De hecho, es el primer incremento en 11 años. 

Inicialmente, y tal y como había anunciado el BCE, los tipos subieron un 0,25%. Sin embargo, el organismo económico europeo sorprendió a los mercados anunciando una subida del 0,50% a finales de julio, un nivel que no se registraba desde hace 22 años. Las razones que justifican esta drástica subida son la elevada inflación, el endurecimiento de la política económica de Estados Unidos y la compleja situación socioeconómica de Europa. 

La subida de tipos de interés favorece la recuperación del valor del euro, pero tiene un efecto negativo a corto plazo para la población. Así, los ciudadanos europeos serán testigos de cómo aumenta el precio de las hipotecas o se recortan los presupuestos de algunos servicios públicos, además de que se reducirá el consumo. 

Principales consecuencias de la paridad euro-dólar


Ante la complicada e incierta situación actual, muchas personas se preguntan cómo va a afectar la devaluación del euro frente al dólar en su economía. La consecuencia más inmediata es la subida de la inflación, que ya hemos podido ver durante los últimos meses. Consecuentemente, el precio de las importaciones también sube, lo que se traduce en un encarecimiento de los productos básicos. 

Europa paga el combustible y la energía en dólares. El hecho de que el euro se devalúe implica un encarecimiento de estas materias primas, puesto que el valor del que dispone Europa es menor. Por tanto, importar productos resulta más caro, y eso repercute en el precio final de venta de la mayoría de productos que compramos habitualmente. 

Los efectos de una situación como la que vivimos se van encadenando y sucediendo unos a otros. Si a principios de verano se registraron en la Unión Europea máximos históricos en los precios, se estima que el IPC podría subir hasta el 9% próximamente. 

¿Puede la paridad euro-dólar beneficiar al turismo?

Paradójicamente, sí. Los ciudadanos americanos que quieran viajar a Europa podrán hacerlo de forma más barata ahora que el euro está más devaluado, lo que puede incentivar que decidan aprovechar el momento y venir. 

Esto supondría un aumento de los ingresos para todos los negocios del sector y también para el consumo. El hecho de que los turistas estadounidenses tengan más capacidad adquisitiva implica que podrán comprar productos más baratos de lo que lo harían habitualmente, lo que fomenta el consumo en Europa.

En cambio, si un turista europeo quiere viajar ahora mismo a Estados Unidos, tal y como está la equivalencia entre ambas divisas, obtendrá menos dólares de lo que sería habitual y el viaje le saldría más caro. 

Caja Rural de Navarra, el gran aliado para mantener tu negocio internacional


No es de extrañar que sean muchos los sectores empresariales que muestren preocupación por cómo podría afectar esta paridad económica a su negocio. Desde Caja Rural de Navarra queremos transmitir calma y tranquilidad, aunque sabemos que es complicado.

Para ello, contamos con un amplio catálogo de servicios dirigidos a favorecer el comercio exterior, como créditos documentarios de exportación, soluciones para transferencias, remesas y cheques, y avales internacionales para asegurar tus transacciones.  


Asimismo, queremos que estés preparado para afrontar las fluctuaciones de valor entre el euro y el dólar. Para ello, contamos con servicios como la cuenta divisa o la compraventa de las mismas, en contado y a plazo. 

Recuerda que estamos siempre a tu disposición, tanto en nuestras oficinas como por teléfono, para atenderte y resolver todas las dudas que te surjan. El contexto global ya es incierto de por sí, y en Caja Rural de Navarra queremos darte seguridad, no propiciar más incertidumbre. 
 

Escrito el 26 of Septiembre of 2022 Internacional Actualidad