Actualidad económica

Avances en la subida de tipos del BCE: ¿cuáles son las últimas noticias?

26 Sep 2022

En un contexto marcado por la disparada inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania e irregularidades en el precio de los suministros, desde la máxima institución del euro se está llevando a cabo una paulatina subida en los tipos de interés del Banco Central Europeo. Una decisión con múltiples consecuencias.


Si quieres saber más sobre la última reunión mantenida el pasado mes de julio, ¡sigue leyendo!


Fin a las compras del PEPP


En diciembre, el Banco Central Europeo anunció su intención de poner fin a las compras netas del PEPP (Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia) en marzo, como paso previo a la subida de tipos de interés del BCE. 
El PEPP es un programa que buscaba ahuyentar el fantasma de la crisis de deuda de la década pasada ante la posibilidad de entrar en una nueva tras la aparición del coronavirus. Para ello, Frankfurt ponía a disposición de la economía de aquellos países que lo necesitaran 750.000 millones de euros.
En marzo, este programa llegó a su fin, acentuando la sensación de incertidumbre entre los expertos.


Una excepción: compra de bonos italianos en julio


Sin embargo, durante los meses de junio y julio, la prima de riesgo de los países del sur (España, Portugal, Grecia e Italia) se disparó. Por ejemplo, la rentabilidad del bono español superaba en estos meses la barrera del 3% por primera vez en ocho años, después de que ascendiera al 0,4%.


Para tratar de frenar esta situación, el BCE tomó una inteligente decisión: apoyado aún en el PEPP y en el programa tradicional de compras (QE), vendió deuda de los países con mejor perfil crediticio para comprar deuda de los países anteriormente mencionados. Por concretar, vendió 18.974 millones de euros de deuda de Alemania (14.279 millones), Holanda (3.383 millones) y Francia (1.231 millones) para comprar 17.265 millones de euros de deuda de Italia (9.762 millones), España (5.914 millones), Grecia (1.089) y Portugal (500 millones).


Esta ha sido entendida como una maniobra de protección para evitar que la retirada de estímulos y el giro de la nueva política monetaria no dañen a las economías más vulnerables.


La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo fue superior a la esperada

En junio, se anunció que los tipos del BCE subirían en julio hasta el 0,25%, ya que subirlos más podría ser contraproducente dado el contexto de incertidumbre. Sin embargo, la sorpresa llegó tras la reunión del 21 de julio, cuando comunicaron que los tipos subirían 50 puntos básicos, y no los 25 que habían anunciado previamente. El doble de lo previsto. 


Pero, ¿por qué el BCE ha cambiado de parecer y ha duplicado los tipos? Para muchos, la respuesta está en que, a pesar de ser una medida un tanto extrema, llevan 11 años sin subirlos, y 22 años sin subir el 0,5% de golpe. Además, el anuncio de esta decisión iba acompañado: también comunicaron la aprobación del TPI, el Instrumento de Protección de la Transmisión, una herramienta que busca proteger la economía de los países más débiles.


Sobre las previsiones no hay nada claro. Para algunos, esta medida tomada sin previo aviso podría erosionar la confianza de los futuros compromisos del BCE. Otros creen que la siguiente subida será de 50 puntos, ya que será cuando la inflación llegue al 9%, y bajará a 25 puntos en octubre y diciembre. En lo que sí coinciden es que las siguientes decisiones que se tomen dependerán de los datos que se vayan dando.

 
Creación de un nuevo mecanismo antifragmentación: el TPI


El TPI (Transmission Protection Instrument en inglés; “Instrumento de Protección de la Transmisión” en castellano) se ha definido como un mecanismo antifragmentación que jugará un importante papel si se avecina otra crisis como la de 2012.


Se trata de una herramienta que permite al BCE comprar deuda ilimitada y de diferentes tipos de un país de la eurozona en caso de que su prima de riesgo se dispare. 


Es bastante similar al OMT (Operaciones Monetarias sin Restricciones), aunque en este último, los países tenían que someterse a un programa de rescate para que se activara, y tenía los famosos “hombres de negros” que obligaban a los dirigentes de un país a hacer recortes o llevar a cabo reformas laborales. Sin embargo, sí es necesario cumplir con una serie de requisitos:

 

  • Solo se concederá a un país, aunque las compras de deuda que ha hecho el BCE en los últimos años se han repartido entre varios países.
  • Dicho país no puede superar los límites del déficit establecidos por la Comisión Europea, puesto que será esta, junto al FMI, el MEDE y el BCE, quien dé una valoración positiva sobre la sostenibilidad de la deuda pública.
  • No puede estar sujeto a un procedimiento de desequilibrios macroeconómicos severos o, en caso de estarlo, no haber ignorado las recomendaciones que se sugieren para corregir los desequilibrios ya existentes.
  • Debe ser sostenible fiscalmente y sus políticas macroeconómicas deben ser sólidas y razonables.

A pesar de que Lagarde ha manifestado su deseo de no usar esta herramienta salvo casos excepcionales, su mera aprobación ha cambiado por completo el tablero de juego.

Se trata, sin duda, de una buena medida que ha contado finalmente con el apoyo de Alemania, pese a que al principio se mostraba reacia.


¿Qué previsiones hay para los próximos meses?


Por el momento, poco o nada más se sabe, ya que no se ha dado más información sorbe la evolución de los tipos de interés desde el Banco Central Europeo. No obstante, todo apunta a que en las siguientes reuniones se aprobarán subidas hasta llegar a un terreno neutral, sin estimular ni contraer la economía. El tamaño de estas subidas dependerá de los datos económicos que vayan saliendo a la luz. 

Además, la aprobación del ITP denota una preocupación por la prima de riesgo de los países del sur, que son los que más papeletas tienen para sufrir nuevas turbulencias a la vuelta del verano.

Cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra en un contexto de incertidumbre 


Es cierto que las subidas en los tipos de interés del BCE pueden resentir el buen funcionamiento de las empresas que trabajen en el extranjero. Por eso es fundamental que los negocios navarros cuenten con el respaldo de una entidad bancaria con trayectoria y sólida en el sector de la banca, como es el caso de Caja Rural de Navarra.


Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia internacional de lo más satisfactoria, y que se olviden de realizar diferentes trámites. Por eso, desde Caja Rural de Navarra ponemos a su disposición transferencias, cheques y remesas internacionales que garantizan seguridad en tus cobros, ya que los recibirás directamente en tu oficina gracias a la conexión directa e instantánea con los sistemas TARGET, SEPA y nuestros corresponsales en el exterior a través de SWIFT.


Si tu internacionalización pasa por enviar y recibir mercancías al extranjero, nuestras soluciones de financiación internacional harán que disfrutes de nos negocios internacionales con total tranquilidad.


En el caso de que tengas que trabajar con monedas diferentes al euro, nuestras operaciones con divisas reducirán considerablemente tus problemas. Con la cuenta divisa podrás disponer del dinero que desees en la divisa seleccionada sin preocuparte de hacer cambios. 


Si te gustaría recibir más información sobre cualquiera de nuestros servicios, en las oficinas de Caja Rural de Navarra encontrarás a un asesor que te brindará la información que precises. Si, por diversas razones, prefieres solicitar asesoramiento online, en este enlace encontrarás un formulario donde podrás escribirnos tu consulta, y un experto te responderá. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Escrito el 26 of Septiembre of 2022 Internacional Actualidad